¡Alfonso Domenech logró la hazaña y es el nuevo campeón de la Clase 3!
diciembre 9, 2024
El pergaminense del Saturni Racing se coronó luego de ganar al mando del VW Virtus una Final dramática en Trelew, consiguiendo la victoria que necesitaba imperiosamente para ser el primer monarca de Volkswagen en la división mayor del Turismo Nacional desde 1999.
Alfonso Domenech (VW Virtus) se adjudicó la dramática Final del Premio Coronación del 42º Campeonato Argentino de la Clase 3 del Turismo Nacional, que se disputó en el autódromo de Trelew, y se coronó campeón 2024. A los 31 años, el piloto del Saturni Racing, que estaba obligado a ganar, se convirtió en el 34º monarca de la historia de la división mayor del TN y le devolvió la gloria a VW, que vuelve a ser campeón después de 25 años. Además, por si fuera poco, logró el pase alTurismo Carretera desde la temporada 2025.
El pergaminense, que largó desde la “pole position”, fue el dominador de la carrera durante gran parte de la misma, en la que debió batallar con maniobras ásperas con Facundo Chapur (Ford Focus) y Gastón Iansa (Ford Focus), compañeros de equipo en el GC Competición. Sólo perdió el liderazgo entre la 16ª y la 18ª vuelta, cuando un toque de Chapur dejó como líder a Iansa y relegó a Domenech al 3º lugar, aunque enseguida el cordobés le devolvió la posición.
Sin embargo, luego de “deshacerse” de Chapur con una maniobra con toque incluido en el 17º giro, Alfonso recuperó la punta a 4 giros de la bandera a cuadros. En ese lapso final debió lidiar con el ímpetu del “Misil” de San Vicente, que llegó a tocarlo de atrás en la última vuelta y casi le hace perder el control del Virtus que estrenó en San Nicolás y con el que reemplazó al Ford Focus que utilizó en las 6 primeras fechas. “Estuvo dificilísima la carrera, me chocaron… Pero tenía un autazo”, dijo el flamante monarca en AM590 Continental y Campeones Radio.
Domenech, que no ganaba en la Clase 3 desde el 25 de septiembre de 2022 en Toay con un Ford Focus, alcanzó su 4º triunfo en la división mayor del TN. Una victoria que el reglamento no exigía en 2016 cuando se coronó campeón de la Clase 2 pese a no haber ganado ninguna de las 12 Finales con el Renault Clio, también atendido por el Saturni Racing. “Después de muchos años pudimos lograr el campeonato de la Clase 3, por el que veníamos trabajando tanto”, indicó Iván Saturni, el dueño del equipo con sede en Bigand (Santa Fe).
El primer campeón con VW desde que Oscar “Cachi” Canela lo consiguiera en 1999, que tuvo la asistencia técnica de Gabriel Rodríguez y los motores de Mario y Luis Riva, cimentó su candidatura desde la regularidad y la confiabilidad. Es que tanto con el Focus como con el Virtus siempre vio la bandera a cuadros, es decir, completó las 13 Finales de 2024 (incluida la que disputó Otto Fritzler como invitado en Buenos Aires).
Luego de largar desde la 6ª posición, Gastón Iansa (Ford Focus) terminó 2º y logró su mejor resultado de la temporada, mientras que Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) llegó al estrado gracias a una gran remontada que lo llevó del 15º al 3º puesto y, al igual que el “Misil” de San Vicente cerró el campeonato con su 2º podio del año.
En cambio, Facundo Chapur (Ford Focus) se fue de Trelew sin recompensa luego de ser uno de los protagonistas destacados del domingo. Una refriega con Domenech lo obligó a pasar por los boxes para cambiar un neumático y terminó 21º, dos posiciones por delante de Leonel Pernía (Ford Focus), quien sufrió un inconveniente similar y llegó 23º.
El “Tanito”, que inició la Final como líder del campeonato, empezó a despedirse de la posibilidad de retener el título tras la exclusión por conducta antideportiva en la serie. Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), el mejor entre los que habían ganado, no tuvo el potencial para dar pelea en los puestos de vanguardia y si bien se las ingenió para culminar 12º tras largar 23º, terminó a 30 puntos de Domenech.
La apertura del campeonato 2025 del Turismo Nacional se llevará a cabo el 22 y 23 de febrero, en el autódromo de Paraná, provincia de Entre Ríos.
TN CLASE 3 – FINAL – 22 VUELTAS – TRELEW
POS.
PILOTO
MODELO
TPO./DIF.
1º
DOMENECH, ALFONSO
VIRTUS
31;18.950
2º
IANSA, GASTON
FOCUS
0.913
3º
TETI, JERONIMO
CRUZE
5.192
4º
YANNANTUONI, FABIAN
TIPO
5.658
5º
CASTELLANO, JONATAN
CRUZE
5.981
6º
MUÑOZ MARCHESI, M.
FOCUS
8.026
7º
JAKOS, ANDRES
COROLLA
9.373
8º
MALLO, SANTIAGO
CRUZE
10.122
9º
POZNER, THOMAS
TIPO
15.241
10º
PERNIA, TIAGO
CIVIC
17.262
11º
TEDESCHI, LUCAS
FOCUS
18.109
12º
TODINO, GERMAN
COROLLA
18.453
13º
BARRIO, JORGE
CRUZE
18.521
14º
LUGON, RODRIGO
VIRTUS
21.084
15º
FRITZLER, OTTO
FOCUS
21.688
16º
GASSMANN, JOEL
CRUZE
23.376
17º
LARRAURI, LEONEL
CIVIC
23.914
18º
CARDUCCI, LEANDRO
FOCUS
27.135
19º
PERCAZ, ADRIAN
FOCUS
32.841
20º
DE BRABANDERE, AGUSTIN
FOCUS
37.720
21º
CHAPUR, FACUNDO
FOCUS
54.308
22º
PERNIA, LEONEL
FOCUS
1 VTA
23º
CANELA, JUAN IGNACIO
408
2 VTAS
24º
SIGNORELLI, MATIAS
COROLLA
5 VTAS
25º
VALLE, LUCAS
VENTO
6 VTAS
26º
QUEVEDO, BRAIAN
COROLLA
10 VTAS
27º
URCERA, JOSE MANUEL
FOCUS
10 VTAS
28º
OKULOVICH, CARLOS
VENTO
14 VTAS
29º
VICINO, LUCAS
COROLLA
14 VTAS
30º
MALLO, MANUEL
CRUZE
20 VTAS
31º
GOMEZ, SEBASTIAN
CRUZE
20 VTAS
Promedio del 1º: 165,058 km/h. Récord de vuelta: S. Mallo con 1:24,279 a 167,27 km/h. Apercibido: Vicino, por maniobra peligrosa a Larrauri.
TN CLASE 3 – CAMPEONATO 2024 – POSICIONES FINALES
POS.
PILOTO
MODELO
PTS
1º
Domenech Alfonso
Virtus
275.5
2º
Barrio Jorge
Cruze
244
3º
Pernía Leonel
Focus
232
4º
Teti Jerónimo
Cruze
226.5
5º
Yannantuoni Fabián
Tipo
218
6º
Gassmann Joel
Cruze
217.5
7º
Muñoz Marchesi Matías
Focus
213
8º
Jakos Andrés
Corolla
212.5
9º
Todino Germán
Corolla
192
10º
Chapur Facundo
Focus
190
11º
Mallo Santiago
Cruze
189.5
12º
Vicino Lucas
Corolla
182.5
13º
Iansa Gastón
Focus
173.5
14º
Castellano Jonatan
Cruze
171
15º
Urcera José Manuel
Focus
167.5
16º
Okulovich Carlos
Vento
142.5
17º
Franetovich Ever
Focus
135
18º
Santero Julián
Corolla
127
19º
Larrauri Leonel
Civic
114
20º
Merlo Javier
Virtus
107
21º
Gómez Sebastián
Cruze
102
22º
Mallo Manuel
Cruze
96
23º
Signorelli Matías
Focus
91
24º
Pezzini Fabricio
Corolla
76
25º
Carducci Leandro
Focus
63.5
26º
Pernía Tiago
Civic
56
27º
Cravero Matías
Corolla
55
28º
Pozner Thomas
Tipo
50.5
29º
Tedeschi Lucas
Focus
46
30º
Canela Juan Ignacio
408
40.5
31º
Blotta Renzo
Corolla
36.5
32º
García Antonino
Corolla
34
33º
Ciaurro Miguel
Corolla
32
34º
Marques Facundo
Focus
31
35º
Cohen Matías
Focus
29
36º
de Brabandere Agustín
Focus
27
37º
Pernía Mariano
C-Elysée
23
38º
Garbiglia Cristian
C-Elysée
22
39º
Fritzler Otto
Focus
19
40º
Luna Roberto
C-Elysée
18
41º
Lugón Rodrigo
Cruze
10.5
42º
Riva Franco
Focus
7
43º
Pipkin Juan
Corolla
6
44º
Percaz Adrián
Focus
5
45º
Noceti Diego
Focus
5
46º
Ardusso Facundo
Cruze
5
47º
Geymonat Mauricio
C-Elysée
4
48º
Chialvo Martín
Focus
2
Las fotos del campeón
“Fue terrible, desde que arrancó el fin de semana pasamos por un poco de todo, estuve con un nudo en el estómago pero pudimos lograr lo que necesitábamos para ser campeón. Fue una final muy difícil, tuve que aguantar toda la carrera, tuvimos roces donde quedamos terceros, se me vino el mundo abajo, ya veníamos con dos o tres maniobras con Chapur que me venía chocando al entrar a la recta, tres veces me pego, despues me choca y me pasa, el auto se me desalineo, después me lleva hasta afuera. Por suerte después pudimos recuperar la punta que sirvió para ganar y conseguir el campeonato. Es algo increíble, que todavía no lo creo, cuando salí campeón de la Clase Dos casi como a las dos semanas y ahora también, estoy como en una nube. Sabíamos que estaba la chance de que si eramos campeones ascendiamos al TC, es algo soñado, así que vamos a hacer todo lo posible por estar y no desperdiciar este momento. Le agradezco a todo el equipo Saturni Racing, sus mecánicos, a Riva por los motores, a los sponsors que son muy importantes. También a mi familia que siempre me apoya y sin ellos no sería posible, a mis amigos y a toda la gente de Pergamino” comentó Domenech.