Belal Muhammad ha dejado en jaque el último ‘main event’ de 2024. El monarca de las 170 libras iba a encabezar el UFC 310 de Nevada, Las Vegas, pero una infección ósea en el dedo del pie le ha obligado a retirarse de su primera defensa del cinturón. Su rival, Shavkat Rakhmonov, le ha deseado una pronta recuperación y ha pedido a un nuevo peleador para un título interino a la espera de que Muhhamad vuelva a los octógonos de nuevo.
Este percance no tiene la misma magnitud que lo que ocurrió en UFC 303, un evento sin cinturón donde el protagonista era Conor McGregor, justo el peleador que se lesionó pocas semanas antes de su esperadísimo regreso a la élite de las MMA. En este caso, Dana White lo solucionó rápidamente con un doble estelar entre Brian Ortega contra Diego Lopes (Ortega se retiraría de la pelea horas antes de la pelea y le sustituiría Dan Ige) y Alex Pereira contra Jiri Prochazka.
En UFC 310 habían dos cinturones en juego: el de peso wélter de Muhammad y el de peso mosca de Alexandre Pantoja. El brasileño se enfrentará a Kai Asakura, campeón de peso gallo de Rizin que debuta en la máxima competición de las MMA.
Si lo que ha dicho Rakhmonov es cierto, se disputaría un título interino entre el kazaja y el suplente de Muhammad. Los candidatos no han tardado en aparecer. Sin embargo, existe la posibilidad de que Dana White añada un tercer cinturón para la velada del 7 de diciembre. Estas son las opciones más realistas para salvar UFC 310.
Shavkat Rakhmonov vs. Kamaru Usman
Por el cinturón interino de las 170 libras
Algunos periodistas afirman que el nigeriano ya habría aceptado el pleito. El número dos y el número tres de la división se verían las caras por ver quién será el siguiente en enfrentarse a Belal Muhammad cuando se recupere de su lesión. Usman ha dejado entrever su intención de disputar ese título interino por redes sociales.
Además del nigeriano, varios de los mejores pesos wélter se han pronunciado por redes para ofrecerse como rivales para el combate del kazaja, como Ian Machado Garry, Joaquin Buckley,
Alex Pereira vs. Magomed Ankalaev
Por el cinturón de las 205 libras
Se consagraría como Peleador del Año de la UFC. Alex Pereira ha dado luz verde para volver a salvar un evento de UFC. El brasileño viene de pelear en octubre, pero estaría dispuesto a aceptar esta pelea a corto plazo. Su rival, también ha peleado en octubre y también ha dado luz verde: Magomed Ankalaev. El campeón contra el número uno del peso semi pesado, los dos en igualdad de condiciones.
Si ‘Poatan’ venciera a Ankalaev, forjaría uno de los mejores años en la historia de la UFC. Si cae ante el ruso, Ilia Topuria sería definitivamente el Peleador del Año.
Merab Dvalishvili o Dricus Du Plessis
Por el cinturón de las 135 o 185 libras
Quizás los menos sonados, pero los más probables por fechas. Islam Makhachev no puede pelear contra Arman Tsarukyan hasta el año que viene por la sanción del armenio. El resto de campeones ya tienen un evento concretado o vienen de disputar su título recientemente.
Se sabe que Dricus Du Plessis tenía programada su segunda defensa del cinturón de peso medio entre los meses de enero y febrero ante Sean Strickland. Dana White podría avanzar su pelea a diciembre para sustituir el estelar de Muhammad y Rakhmonov.
Merab Dvalishvili se proclamó monarca del peso gallo a mediados de setiembre. Se desconoce cuándo será su primera defensa, pero se sabe quién será su rival: Umar Nurmagomedov. El ruso tenía previsto pelear en setiembre ante Song Yaddong, pero el peleador chino se lesionó y el número dos del peso gallo retó a Dvalishvili para diciembre y le pidió que “dejara de evitarlo”.
Una cuarta opción sería, simplemente, cambiar el orden de los estelares, es decir, que UFC 310 estuviera encabezado por Alexandre Pantoja contra Kai Asakura y dejar el combate de Rakhmonov como evento co estelar. Veremos en los próximos días la decisión de Dana White: limitarse a sustituir a Belal Muhammad por otro peso wélter para un título interino o añadir un tercer cinturón en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Fuente: Mundo Deportivo