FIM y Dorna están trabajando conjuntamente para encontrar la mejor solución posible para que se dispute la última fecha del Mundial de MotoGP, el GP de la Comunitat Valenciana de MotoGP, previsto para celebrarse del 15 al 17 de noviembre en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), tan solo dos semanas después de la DANA que ha azotado a Valencia y otros puntos del territorio español, con por ahora 158 fallecidos y muchos desaparecidos.
La celebración del Gran Premio sigue en el aire por todo lo ocurrido y debe pasar a un segundo plano. Sin embargo, el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Viegas, en declaraciones a ‘Sky Sport Italia’, destacó la importancia de que este evento se lleve a cabo.
“Hay una cosa que tengo que decir: si no hacemos el GP en Valencia, es peor para toda la Comunidad Valenciana. Estamos trabajando en una solución que guste a todo el mundo y que sea justa y que haga honor a todo lo que ha pasado. Es inevitable. Debemos ser solidarios con la gente. Pero si no hacemos el GP en Valencia es peor, su economía va a sufrir”, expresó Viegas.
“Si no hacemos el GP en Valencia es peor, su economía va a sufrir”
Antes, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, destacó en el ‘Diario AS’ que el trazado no se había visto afectado, aunque sí los “accesos y servicios”, por lo que “en principio se mantiene la fecha original”, remarcando a su vez la necesidad de que “MotoGP ayude en todo lo posible”. No obstante, habrá que esperar para conocer la decisión final de FIM y Dorna sobre un evento que Marc Márquez considera que no debería disputarse. “Sería un error, éticamente hablando, correr en Valencia”, dijo el de Cervera.
En este sentido, la celebración de un Gran Premio de MotoGP en una zona afectada por una catástrofe natural de esta magnitud añadiría estrés a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y equipos de emergencias que deberían estar presentes en el operativo normal de un Gran Premio en un momento en que cualquier efectivo es clave en la lucha por ayudar a los miles de afectados.
Reparaciones urgentes de accesos y aparcamientos
Mientras que FIM y Dorna encuentran una solución, el Circuit Ricardo Tormo ya anunció el miércoles que “ha comenzado los trabajos de evaluación de los múltiples daños sufridos con motivo de la DANA que en la jornada del martes 29 de octubre arrasó el interior de la provincia de Valencia”.
“Aunque tras una primera inspección el estado de la pista es óptimo, buena parte de las infraestructuras de accesos y de aparcamientos se han visto seriamente dañadas y necesitan reparación urgente de cara a la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, la última cita del campeonato del mundo de motociclismo los días 15, 16 y 17 de noviembre”, aseguró el trazado tras “la caída de más de 200 litros por metro cuadrado en menos de doce horas y sobre todo la corriente de agua barro y otros elementos del barranco de Sechera y el Barranco del Poyo, junto al Circuit, causantes de los daños en los aparcamientos y el acceso principal de las instalaciones de Cheste”.