Ilia Topuria ya era leyenda en España y Georgia, países que le sienten suyo. Para ambos logró la primera corona de la UFC de su historia el pasado mes de febrero, ahora ratificada con su KO espectacular sobre Max Holloway en el UFC 308 en Abu Dhabi el pasado sábado. Hablamos de un hito comparable a los de Fernando Alonso en la Fórmula 1 o Carolina Marín en el bádminton, ambos profetas en una tierra donde la élite de sus respectivos deportes eran una quimera no hace tanto. Su condición de mito en sus orígenes, sin embargo, da paso ahora a la consolidación de su estrellato alrededor del mundo.
“Si vas tumbando a leyendas, estás en el camino correcto para convertirte en una”, reconocía Dana White, CEO de la promotora reina de las artes marciales mixtas mundiales. “Todos los grandes te dicen lo que van a hacer a continuación, y acostumbran a cumplirlo. Él también”. La capacidad de convertir palabras en hechos es lo que más han destacado muchos de los compañeros de profesión del luchador hispano-georgiano, especialmente después de haber cumplido la promesa de noquear a un icono de la división del peso pluma, el único capaz de lograrlo en 34 peleas.
“Si vas tumbando a leyendas, estás en el camino correcto para convertirte en una”
“Entre bambalinas es un tipo majo, muy buena persona, al igual que su hermano. Él tiene su personaje para los medios, pero es buen tipo”, aseguraba Holloway, decepcionado con el revés, pero rendido ante la potencia del enemigo. “Él fue claramente superior ahí dentro”, dijo sobre lo acontecido en el octágono plantado en el centro del Etihad Arena. Haber tumbado a los dos últimos monarcas del peso pluma en ocho meses y de esta guisa han metido a El Matador en las conversaciones por el premio a peleador del año. El brasileño Alex Pereira, capaz de defender tres veces en 175 días su cinturón del peso semipesado, era hasta ahora claro favorito.
“Es una buena pregunta, difícil decidirse. No le puedes restar méritos a ninguno de los dos”, apuntaba White, algo más inclinado hacia ‘Poatan’. “Ganarme a mí y a Max… Debería ser el peleador del año. Aunque no esté tan activo como otros chicos, el nivel de los rivales ha sido superior”, valoraba Alexander Volkanovski, víctima de Topuria en el UFC 298, donde arrancó su leyenda que ahora traspasa fronteras. “No me gusta decir este tipo de cosas, esto ya lo decidirán los aficionados y los expertos”, decía el gran protagonista de la velada en Emiratos Árabes Unidos al ser preguntado sobre sus estatus dentro de la compañía.
Los analistas de la CBS, por ejemplo, ya califican a Topuria como “el mejor boxeador de la UFC”, y eso que llegó a la compañía con el cartel de especialista en sumisiones gracias a su excelente control en el suelo y sus orígenes en la lucha grecorromana. En la ESPN, constataron que “ya no se puede dudar sobre lo bueno que es después de finalizar con violencia a un futuro miembro del Salón de la Fama”.
Islam Makhachev, número uno en el ránking libra por libra de la compañía, y más que probable rival de futuro de Topuria en búsqueda de su segundo cinturón en el peso ligero, fue escueto pero contundente en su análisis. “Felicidades campeón, fue increíble. Mantén la cabeza en alto Max, eres una leyenda”, comentó en redes sociales el pupilo de Khabib Nurmagomedov. “Es todo lo que dijo que era, y hay que reconocérselo”, escribía Dustin Poirier, uno de los luchadores más respetados y escuchados dentro de la UFC.
Fuente: Mundo Deportivo