Gracias por llevarme al límite tantas veces”. Así quiso rendir homenaje Novak Djokovic al que ha sido el gran rival en su carrera deportiva, Rafa Nadal, el día que el español anunció su retirada. El azar ha querido que ambos, que ya se cruzaron en el último encuentro individual de Nadal antes de esta exhibición -en dieciseisavos de final de los Juegos de París-, tengan un último baile en el Six Kings Slam de Riad, donde Alcaraz y Sinner, los dos mejores del mundo en la actualidad, se impusieron respectivamente a Nadal y Novak.

Han sido 60 encuentros que han marcado una rivalidad eterna. Dieciocho años después de aquel primer partido de cuartos de final de Roland Garros en el que se impuso Rafa -por 6-4, 6-4 y retirada-, ambos jugadores, dos de los componentes del ‘Big Three’ que ha escrito una época en el tenis, se verán las caras de nuevo sobre la pista, esta vez en Riad, en el encuentro por la tercera plaza del Six Kings Slam.

La nostalgia y la historia se entremezclarán en un partido que mide a los dos tenistas con más Grand Slams: Djokovic, con veinticuatro, y Nadal, con veintidós, protagonistas de unos duelos de antología. Hasta sesenta veces se han enfrentado hasta este sábado, con 29 victorias para el español y 31 para el serbio. Diez de estos encuentros han sido sobre la tierra de Roland Garros.

Siempre ha sido un gran reto. Novak ha sido un gran rival y un jugador que siempre me ha llevado al nivel más alto, hasta el límite

Rafa Nadal

“Siempre ha sido un gran reto. Ha sido un gran rival y un jugador que siempre me ha llevado al nivel más alto, hasta el límite”, decía Nadal antes de este torneo. “Creo que es una sensación que compartimos con Novak y con Roger, que nos hemos llevado mutuamente a otro nivel. Los tres hemos ido mejorando para ser capaz de competir con el otro y poder tener éxito. Claro que he disfrutado de esa rivalidad.

En Riad, Nadal y Djokovic protagonizarán el último duelo de una rivalidad de casi dos décadas. Protagonistas de 28 finales ATP, nueve de ellas de Grand Slam y 14 de Masters 1.000, este clásico tendrá su último baile en el Six Kings Slam.