El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), triple campeón del mundo de Fórmula 1 y líder del Mundial, que acabó sexto este domingo el Gran Premio de Italia -el decimosexto del año-, declaró en el circuito de Monza que si siguen “así” perderán “los dos campeonatos”.
“Si seguimos así, perderemos los dos campeonatos”, manifestó Verstappen, de 26 años, que ganó siete de las diez primeras carreras del año, pero en las ultimas seis tan sólo ha subido dos veces al podio. Fue segundo en Silverstone (Gran Bretaña) y en Zandvoort (Países Bajos) y ahora lidera con 303 puntos, 62 más que el inglés Lando Norris (McLaren) -tercero este domingo en Monza-; a falta de ocho carreras y tres pruebas sprint para la conclusión del Mundial.
En el de campeonato de constructores, Red Bull -que el año pasado revalidó este título después de ganar todas las carreras menos una (21 de 22)- lidera ya con sólo 8 puntos de ventaja sobre McLaren (446 frente a 438) y con 39 sobre Ferrari, que es tercera.
“Tenemos que trabajar duro y cambiar muchas cosas en el coche, porque si no, lo perderemos todo”, advirtió ‘Mad Max’, 61 veces victorioso en la F1, y que incluso fue más allá para valorar la situación actual de su Red Bull: “El año pasado teníamos un gran coche, el más dominante de la historia, y básicamente lo convertimos en un monstruo. Básicamente pasamos de un coche muy dominante a un coche imposible de conducir en el espacio de, qué, seis a ocho meses”, añadió”.
“Tenemos que trabajar duro y cambiar muchas cosas en el coche, porque si no, lo perderemos todo”, advirtió Max
“Puedo motivar al equipo, está claro. Pero lo que no puedo hacer es diseñar el coche”, dijo el astro neerlandés, que -quitando Australia, donde se retiró- igualó este domingo el peor resultado de la temporada: el sexto con el que había acabado en Mónaco.
“En líneas generales, ha sido un fin de semana difícil en Monza, tanto en calificación, como en carrera. Y en términos de posición hoy sacamos lo máximo posible. Tuvimos un mal ‘pit stop’ y se nos acababa la potencia, así que nos dedicamos a hacer nuestra propia carrera”, explicó Verstappen.
“Pudimos haber ejecutado una estrategia mejor, pero mirando atrás ir a dos paradas no fue óptimo, así que todo se redujo a limitar daños hasta el final. Hay muchas cosas que tenemos que analizar de este fin de semana”, apuntó el líder del Mundial.
“Así son las carreras. Ahora, lo que hay que hacer es trabajar duro para intentar regresar al lugar al que queremos; por lo que estas dos semanas antes de Baku nos tenemos que centrar en darle la vuelta a las cosas y solucionar los problemas que hemos identificado durante los pasados fines de semana”, recalcó Verstappen después de acabar sexto este domingo en Monza.