15 January, 2025

El regreso de WAR MMA dos meses después de su vuelta triunfal ha sido todo un éxito. Con un lleno absoluto en el Auditorio Julio Iglesias de Benidorm, Salah Eddine Hamli, el prospecto con mayor proyección hacia la UFC dentro del Climent Club, cosechó una nueva victoria ante Samuel Cassimiro, en el evento principal de un cartel que tuvo nombres como Miguel Navarro y David Hervías en el apartado amateur, y la nueva aparición de Felipe Maia en el co-main event de la noche. Tras la resaca de un finde frenético, y a las puertas de incorporar sus servicios al campamento de entrenamiento de Ilia Topuria, su pupilo más aventajado, Jorge Climent ha atendido a Mundo Deportivo para reflexionar sobre el evento y el futuro de El Matador dentro de la UFC.

¿Está feliz la organización con el nuevo éxito de WAR en Benidorm?

“La verdad que estamos muy contentos. El evento tuvo unas peleas alucinantes, un nivel increíble y los chicos se han dejado la sangre, el sudor y las lágrimas ahí arriba de de la jaula. Salió todo muy bien. El único que salió medio lastimado fue Tomás Barrios pero, por suerte, sólo tuvo un golpe en el ojo, pero por resto, todas las cosas gracias a Dios salieron bien y fue grandioso. Creo que el público se quedó súper contento, lo hicimos muy lleno, la producción estuvo genial, hemos tratado de mejorar cosas del momento anterior y bueno, ahora estamos proyectando un poco para lo que nos viene en el futuro”.

Salah regresa al ruedo con victoria, esta vez desde el striking. ¿Cuáles son vuestras impresiones del combate de vuestro pupilo?

“La verdad es que el rival que tuvo era un rival de hierro. Cuando terminó la pelea, vi una foto que salía a él antes de entrar, que estaba con la Biblia y con una videollamada con su mujer y con su hija, que se ve que eso le dio la fuerza para aguantar la tormenta de golpes que le cayó de parte de Salahd Eddine. Sí, la verdad que fue una pelea en la que el intercambio estuvo muy claro”.

Después de esta nueva victoria, ¿Cómo de cerca está Salah de la UFC?

“Yo creo que está cerca. No es una cosa que dependa exclusivamente de nosotros, también depende del manager de él. Está en tratativas intentando meterlo a través de diferentes vías, no solo directo a UFC, tratando de meterlo por vía Contenders o por vía Road To UFC o cualquier posibilidad que haya de entrar. Es lo que estamos buscando porque el deseo de Salah es entrar a la UFC, no es seguir peleando aquí en España. Es intentar llegar a la mayor liga del mundo y ser el campeón”.

“Está en tratativas intentando meterlo a través de diferentes vías, no solo directo a UFC, por vía Contenders, por vía Road To UFC o por otros caminos”

Ya celebrado el WAR MMA 3, ¿Se puede ir adelantando algo del WAR MMA 4 o todavía queréis mantenerlo en secreto?

“Nosotros con mi hermano vamos a estar el 12 de octubre en Marbella, que pelea Franco Tenaglia por el título del Bare Knuckle. De ahí viajamos a  Abu Dhabi con Ilia, que pelea el 26 y tenemos planeado volver para el 27. Cuando volvamos, tenemos alquilada una casa al lado de Alicante y vamos a hacer el reality show, que se va a llamar The Ultimate Warrior“.

¿Cómo se llevará a cabo el The Ultimate Warrior?

“Van a haber dos pesos, uno va a ser en 61 kilos, el otro va a ser en 57 kilos. Se van a pesar una sola vez desde que comience el evento y van a tener tres peleas dentro de la casa. La duración dentro de la casa va a ser aproximadamente 10 días. Primero van a pelear los 16 que entren, van a ser ocho peleas. Luego se pelearán los cuartos y las semis. Y la final se hará en un evento que va a ser el WAR 4, que lo vamos a hacer en Madrid. La fecha todavía no la puedo decir, pero es cerquita cerquita. Para WAR 4 vamos a tener un montón de sorpresas, vamos a tener varios luchadores ex UFC. Va a pelear la gente más mediática de nuestro gimnasio y vamos a buscar también peleas mediáticas de gente que sea local, de ahí de Madrid. Vamos a participar como dos equipos, el club y Los Panthers, que van a ser los que van a liderar los entrenamientos dentro de la casa. Además, cada uno de los equipos va a tener un streamer dentro de su equipo que va a ser gente muy mediática y que va a darle empuje a que todo esto sea cada vez más conocido. Entonces el hecho de volver de la pelea de Ilia después de ganarle a Holloway, montar este evento que para nosotros es un gran sacrificio y una gran inversión para darlo a conocer y poder hacer que el evento de Madrid sea algo inigualable y marque la diferencia”.

“La final de The Ultimate Warrior se llevará a cabo en el próximo WAR 4”

Ahora que encadenáis dos eventos seguidos, ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de WAR MMA y sus debilidades?

“Creo que nuestra promotora, que recién hemos llegado a España, comparado con otras promotoras, que tienen 20 o 30 ediciones, estamos muy contentos con el resultado que tenemos, hace nada más que tres ediciones que estamos presentes, y creo que el público lo ha aceptado muy bien. Cosas que tenemos que mejorar, por supuesto que hay un montón, intentamos que en cada evento ir cambiando cosas en la organización. Vamos fluyendo y vamos encaminando todo para que esto tenga más alcance, porque en realidad nuestro objetivo es conseguir hacer más mediático el deporte, más mediático los luchadores, para que se pueda llegar a abastecer todo el círculo”.

¿Son reales los reportes sobre la presencia de Aleksandre Topuria peleando en el UFC 308?

“No, no hay nada cerrado y eso no es una noticia que sea cierta. A mí también me sorprendió. Llamé a Aleksandre (Topuria) para preguntarle a ver si no me había enterado de algo, porque había entrenado con él ese mismo día, peleamos a la mañana con él, y yo no sabía nada, entonces lo llamé a la tarde y me dijo que no. No sé por qué lo ha subido Rakic, porque él también pelea en esa cartelera con Ankalaev. Ví que en la foto salía que peleaba Ilia, estaba Rakic, y más abajo lo veo a Alexandre Topuria y me impresionó. Pero no, todavía no hay nada cerrado para su debut en UFC”.

“Que Aleksandre Topuria pelee en el UFC 308 no es una noticia cierta. Todavía no hay nada cerrado”

¿Cómo está yendo la preparación de Ilia Topuria para enfrentar a Max Holloway?

“Ilia está en su mejor momento. Él es una persona súper responsable y está entrenando todo lo que tiene que entrenar para esta pelea. Está a un nivel muy superior en todos los aspectos, no sólo en el striking, en el jiu-jitsu, los derribos, en la pared, todo; es una máquina de otro planeta, y estoy muy confiado en su preparación. No en su preparación, en su estado en este momento, es como un ser de otro planeta. En breve nos incorporamos a su campamento de entrenamiento, y ya ahora empezaré a tener menos compromisos de los que teníamos y a comprometernos con el siguiente contendiente de Ilia”.

¿Cuál creéis que es el contendiente con más méritos para optar al título de todos los de la división si Topuria vence a Holloway?

“A mí me parecería justo si es alguien que viene de abajo, me gustaría ver una pelea entre Diego López y Jean Silva. Me gustaría ver una pelea entre esos dos y que el ganador pelee con Movsar Evloev. Y ya, del que gane de esos que peleen, que sea el siguiente en enfrentar a Ilia Topuria. Eso serían unas buenas combinaciones para que hagan los matchmakers. Bryan Ortega está un poco ya asado, no creo que pueda hacerle frente a la sangre nueva. Igualmente, yo creo que la pelea que hay que hacer después de esta sería por el cinturón de peso wélter ante Islam Makhachev.

“Ilia, en este momento, es como un ser de otro planeta”

¿Cómo vislumbras una hipotética pelea entre Ilia Topuria e Islam Makhachev?

“La veo como la pelea más dura y más difícil. Lo veo como el verdadero tú por tú dentro de la empresa. Creo que Ilia le puede ganar. Imagínate haber defendido el cinturón en su peso, ganar el cinturón del siguiente, ya después de pelear por el BMF, y ya se puede retirar feliz. Yo creo que ese sería un lindo objetivo, más que seguir peleando en su peso con gente a quien ya le hace sombra”.

La UFC ya dejó claro que en el combate entre Holloway y Topuria no estaría en juego el ‘BMF’. ¿Por qué creéis que ha sucedido esto?

“Yo creo que Holloway quiere quedarse con un cinturón para poder mantenerse con este campeonato y después poder defenderlo. Como pierda el cinturón, pierde una nueva oportunidad, y con esta no sé si la tercera o la cuarta que tiene por el título. Es como que su carrera iría ya en picado. Entonces creo que es una buena forma de mantener el protagonismo si las cosas le van mal”

Por último, manda un mensaje a los lectores de Mundo Deportivo para acercarles a WAR MMA

“Los lectores de Mundo Deportivo pueden esperarse un montón de acción, pueden esperarse que no paremos de hacer crecer las artes marciales mixtas con WAR MMA y llegaremos a ser uno de los deportes más importantes en España. Los invito a todos a que vengan a vernos, a que sigan nuestro programa de reallity show que vamos a hacer en MiTele y… ¡No se olviden de luchar por sus sueños!”.


Fuente: Mundo Deportivo