
Cintrón subió esa noche al ring de la Plaza de Toros con marca de 33-4-1. Llegaba con un historial que incluía haber ganado y defendido el título welter de la FIB. También, arrastraba la experiencia de haber enfrentados a rivales como Paul Williams, Antonio Margarito, Sergio “Maravilla” Martínez y Alfredo ‘“El Perro Angulo.
Sin embargo, había perdido dos veces por la vía rápida frente a Margarito y caído en dos de sus tres presentaciones previas. Retó a Canelo por el cetro superwelter y fue derribado y sufrió un corte en el cuarto asalto; sobrevivió hasta ver la pelea detenida por el árbitro en el quinto por el castigo que al momento propinaba el mexicano. Hasta ese momento, los tres árbitros le daban la pelea ganada al mexicano, en los cuarto asaltos. Álvarez retuvo su corona superwelter reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo y mejoró su marca a 39-0-1.
Caneo volvió a enfrentar a Miguel Coto el 21 de noviembre de 2015, Las Vegas. Esta fue seguramente la victoria que catapultó a Canelo al super estrellato. Aquel combate se desarrolló como un duelo aguerrido de principio a fin, sin caídas, pero en el cual la mayor solidez de los golpes del mexicano pareció ser determinante a criterio de los jueces, que lo dieron como ganador con puntajes de 118-110, 117-111 y 119-109.
“Comienza mi era”, señaló esa noche Canelo tras triunfo por decisión unánime. Cotto defendía el campeonato lineal de la división mediana y Canelo venía de las 154 libras, aunque se pactó para un peso intermedio de 155.
El miembro del Salón de la Fama Joe Cortez la evaluó empate y medios de prensa mexicano vieron ganador al boricua. Tras su victoria, Canelo lanzó un reto a Gennadiy Golovkin, en uno de los instantes iniciales de lo que luego se convertiría en la trilogía cumbre de su carrera.
En su cuarta pelea ante un puertorriqueño y primera en casi una década, Canelo expondrá sus coronas de campeón del peso supermediano ante Berlanga, quien subirá al ring con marca invicta de 22-0. Esa marca incluye 17 victorias por KO -de ellas, 16 consecutivas en el primer asalto para iniciar su carrera- pero solamente una en sus más recientes seis presentaciones.
Fuente: Ámbito