
Los equipos de F1 acudirán la próxima semana con cierta inquietud al test de pretemporada previsto en Bahrein, temerosos de que Red Bull pueda haber vuelto a adelantarse a todos ellos con una evolución agresiva del coche dominante de los últimos años, con Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez al volante.
El descubrimiento de su bólido para el Mundial de 2024, el RB20, no habrá consolado en absoluto a sus rivales, que aún intentan ponerse al día para recortar las distancias respecto a la escudería energética, ganadora la temporada pasada de 21 de las 22 carreras del calendario.
“Creo que habrá departamentos técnicos de algunos equipos que van a irse a la santa mierda. ¿Hacia dónde vamos a partir de ahora?”, comentó el exdiseñador de Jordan, Stewart y Jaguar, Gary Anderson, en www.the-race.com.
Al final de la temporada pasada, Verstappen, tricampeón mundial, dijo que su reacción al ver los primeros dibujos del Red Bull de 2024 fue: “¡Guau, esto es bastante diferente!”.
El foco principal se centra en los nuevos pontones de Red Bull, ahora con entradas de radiador verticales altas y delgadas que se parecían a las que intentaron poner y finalmente abandonaron en Mercedes.
El jefe de Red Bull, Christian Horner, afirmó que el nuevo coche era una evolución del RB19, pero reconoció que no había sido una apuesta conservadora, sino que contenía una innovación real.
“Se puede ver que hemos sido bastante agresivos en ciertas áreas y seguimos superando los límites, conscientes de que nuestros rivales seguirán presionando muy fuerte. Algunos de los detalles del coche son absolutamente exquisitos”, afirmó Horner en la presentación de Red Bull.

El nuevo Red Bull RB20 de Verstappen y ‘Checo’ Pérez para la temporada 2024 de F1
El diseñador estrella Adrian Newey apuntó que el equipo había realizado mejoras en todas las áreas: mecánica, dinámica del vehículo y aerodinámica. “¿Es eso suficiente? Quién sabe. Eso es lo que pasa con la Fórmula Uno”, comentó Newey.
“El coche del año pasado fue realmente una sorpresa total en términos de dominio. Y ahora sabemos aproximadamente lo que hemos hecho desde el ‘shakedown’ en Silverstone. Por lo que podemos ver, el coche se comportó como esperábamos, pero eso no es garantía de nada. Podría ser que algún otro equipo haya dado un salto mayor que nosotros”, añadió.
El temor es que Red Bull haya pasado a otro nivel de desarrollo, mientras que sus rivales, algunos de los cuales han dicho que ven batibles a los campeones, han presentado coches claramente influenciados por el RB19
El temor es que Red Bull haya pasado a otro nivel de desarrollo, mientras que sus rivales, algunos de los cuales han dicho abiertamente que consideran que los campeones son batibles, han presentado coches claramente influenciados por el RB19.
“Creo que hemos dado algunos buenos pasos en la dirección correcta, por lo que debería ser otra gran temporada para el equipo”, aseguró ‘Checo’ Pérez.
Los equipos de F1 tendrán tres días de pruebas en Bahrein, del 21 al 23 de febrero, antes de la carrera inaugural del próximo 2 de marzo.
“Es un poco como esperar la Navidad. Es emocionante”, dijo el director técnico de Mercedes, James Allison, sobre el período de ‘guerra falsa’ de pretemporada y la incómoda mezcla de anticipación y temor.
“Quieres que llegue y que los días pasen volando. También sabes que abrir esos regalos el día de Navidad puede no traerte toda la buena suerte que deseas. No es una época del año relajante, pero sí muy estimulante”, concluyó Allison.
Fuente: Mundo Deportivo