21 February, 2024

La Pista Cubierta de Atletismo de Catalunya, ubicada en Sabadell, será bautizada con el nombre de la atleta Carmen Valero, que falleció el 2 de enero y fue la primera atleta española que participó en unos Juegos Olímpicos, en Montreal 1976.

Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Sabadell acordaron este lunes el cambio de denominación, que cuenta con el visto bueno de la familia de Valero y está previsto que sea sometida a aprobación en el pleno ordinario del mes de febrero.

Con este reconocimiento, la localidad barcelonesa pretende rendir homenaje a Valero (Castelserás, 1955) tanto por sus éxitos deportivos, entre los que figuran dos campeonatos del mundo de cros (1976 y 1977) y un bronce (1975), como por su promoción del atletismo y del deporte.

Internacional en 25 ocasiones, la atleta española vistió durante la mayor parte de su carrera los colores de la Joventut Atlètica de Sabadell y fue campeona de Cataluña y de España en varias ocasiones, tanto en pista cubierta como al aire libre y en campo a través en distintas distancias de fondo y medio fondo.

Plusmarquista española en 800, 1.500, 3.000 y 5.000 metros lisos, tras su retirada Valero fue directiva de la Federación Española de Atletismo y vicepresidenta del Club Natació Sabadell.

Reconocida en cuatro ocasiones por el Consejo Superior de Deportes como la mejor atleta española, en 2003 recibió la Medalla del Deporte de la Generalitat de Cataluña y la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo la destacó como la mejor atleta española del siglo veinte.


Fuente: Mundo Deportivo