21 February, 2024

Las ligas europeas de rugby siguen su rumbo, antes de una pausa de dos semanas con la reanudación de la disputa de las copas del Viejo Continente. Northampton Saints continúa liderando la Premiership y Racing 92 se mantiene en lo más alto del Top 14, un día después del rumor que sacudió al rugby inglés: Owen Farrell, el capitán de la selección, estaría a un paso de firmar un contrato con el club de París, lo que le impediría seguir representado a su país. El apertura anunció hace unas semanas que no va a ser parte del Seis Naciones, para priorizar su bienestar mental y el de su familia.

Para los argentinos, el sábado estuvo marcado por la noticia de que tres jugadores cumplieron 50 partidos en sus equipos: Julián Montoya en Leicester Tigers, Juan Cruz Mallía en Toulouse y Jerónimo De la Fuente en Perpignan. Tienen rasgos en común: todos llegaron a estos clubes post desaparición de Jaguares en el Súper Rugby, fueron campeones y e integran el grupo de liderazgo de los Pumas.

Montoya estableció ese mojón en la importante victoria de Leicester Tigers por 19-10 sobre Saracens, en un duelo entre los dos últimos campeones de la Premiership. En la temporada pasada el primera línea de los Pumas se convirtió en el capitán del club más ganador de Inglaterra. Su liderazgo y su jerarquía lo convirtieron rápidamente en uno de los favoritos de los hinchas. Ante los Sarries jugó 71 minutos, fue clave en un scrum dominante y pescó una pelota importante en el segundo tiempo.

“No soy un gran fanático de los números y las estadísticas. Obviamente, los respeto; acá hay jugadores que tienen más de 300 partidos. Simplemente, disfruto jugar y poner todo en el lugar que me toque. Jugar 50 veces con esta camiseta es bueno; éste es mi primer club en el extranjero”, expresó Montoya en diálogo con BBC Sports. “Jugar acá muestra lo que amo del rugby. Vengo del otro lado del mundo e hice amigos en todos los lugares que tienen los mismos valores. Todo es nuevo para mí y tuve que encontrar mi propio camino en una nueva cultura”, agregó el hooker, que acumula 24 tries y se consagró campeón de la Premiership en el 2022.

Tras una lesión, Mallía regresó a la titularidad hace siete días y este sábado volvió a llevar la camiseta 15 de Toulouse, que goleó a Lyon por 45-0 y se ubica en puestos de playoffs. El cordobés aportó una conversión y varias pinceladas desde el fondo de la cancha: corrió 110 metros con la pelota, rompió cinco tackles y realizó dos pases en el contacto. En un club plagado de figuras llegó a la marca de medio centenar de encuentros, en los que anotó 13 tries y ganó tres trofeos: dos veces el Top 14 y una vez la Champions Cup.

Su polivalencia, que lo hace rendir como fullback, wing, centro y hasta apertura, lo volvió un jugador muy utilizado por Ugo Mola en el club más ganador de Francia. Mallía ocupó el rol de capitán cuando Montoya fue sustituido en los últimos compromisos de los Pumas en el Mundial, y con 27 años se perfila como para ser uno de los líderes en el ciclo del seleccionador Felipe Contepomi, que se iniciará en julio.

Por su parte, De la Fuente tocó el número 50 en Perpignan, un club que tiene otras objetivos y prioridades. El conjunto catalán pelea en la parte baja del Top 14 y en las últimas dos temporadas tuvo que protagonizar el repechaje para mantener la categoría. El rosarino fue una pieza importante para consagrarse campeón del PRO D2 y devolver al club a la máxima categoría. Perpignan, que también contó este sábado con las participaciones de Joaquín Oviedo e Ignacio Ruiz, superó por 27-12 al Oyonnax de Domingo Miotti y logró su tercer éxito consecutivo, para alejarse de los últimos puestos.

“Es realmente increíble jugar con el estadio así, lleno. Me gusta mucho cuando ganamos acá, porque es una locura. Tres victorias; es bueno. Hay que continuar así. La temporada es larga, muy larga. Quiero que el equipo mantenga la intensidad contra cualquier rival”, apuntó el centro, que con 32 años renovó su contrato hasta 2026. El capitán de Jaguares en las últimas dos temporadas del Súper Rugby conservó su papel en el grupo de liderazgo de los Pumas (fue capitán frente a Chile en el Mundial de 2023) y luchará para continuar en las convocatorias al seleccionado.

El domingo seguirá la actividad de argentinos en Europa. Mayco Vivas, Matías Alemanno y Santiago Carreras serán titulares en Gloucester, que jugará el derbi contra Bath en la Premiership, a partir de las 12 (televisará ESPN 3). En Francia, Facundo Isa será el octavo titular de Toulon, que visitará a Montpellier desde las 17.05 (transmitirá Star+).


Fuente: La Nacion