20 July, 2024

El año finalizó el último fin de semana, pero las competencias europeas de rugby no detienen su marcha. El apretado calendario, producto en buena parte de la Copa del Mundo de Francia que se disputó en septiembre y octubre, dejó un estrecho margen para las ligas del Viejo Continente, que prácticamente no tendrán fechas libres hasta junio. El último mes de 2023 tuvo buena participación de argentinos en sus clubes, y uno de ellos sobresalió: Domingo Miotti fue reconocido como el mejor apertura del Top 14 en diciembre. No es poco: la francesa es la liga más fuerte del planeta.

El tucumano está transitando su primera temporada en Oyonnax, club homónimo de una ciudad situada en el departamento de Ain, de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, ubicada a pocos kilómetros de Ginebra, Suiza. Después de dos años con escaso rodaje en Glasgow Warriors –apenas 687 minutos en la cancha–, el jugador de 27 años está consiguiendo lo que fue a buscar: minutos de calidad y confianza para adueñarse del puesto, algo que le costó en sus pasos por Jaguares, Western Force y el conjunto escocés.

El back formado en Tucumán Lawn Tennis completó un gran diciembre personal en el que consiguió 37 puntos con el pie en los tres partidos, contra Bordeaux Bègles, Racing 92 y Pau. El último fin de semana sumó 19 y fue gran figura en la victoria sobre Pau, que tuvo el debut de Sam Whitelock, histórico segunda línea de All Blacks. “El apertura argentino hizo lo que mejor podía hacer en este partido: patadas muy bonitas. Bajo la lluvia del Haut-Bugey, Miotti llenó de patadas a los backs de Pau y, en particular, a Théo Attissogbe, cada una tan bien ejecutada como la otra. Los jugadores de Pau nunca pudieron acomodarse. Además, su larga patada fue valiosa durante los penales al touch y cuando era necesario encontrar un 50-22. Brillante Miotti. Él dictó el partido”, destacó el diario Midi Olympique, que lo eligió como el mejor número 10 del fin de semana.

La máxima virtud de Miotti es su destreza para usar el pie. Además de ser un pateador efectivo a los palos, suele avanzar muchos metros con sus kicks largos. Juega muy atrás de la línea de ventaja y tiene serenidad para manejar los tiempos de su equipo. En estos primeros meses de competencia se complementó muy bien con Jonathan Ruru, con quien conforma una buena sociedad; el medio-scrum neozelandés aporta energía y velocidad, y el argentino es más pensante y frío para ejecutar el plan de juego.

Otra virtud de Miotti: la patada estratégica, algo que le vendría muy bien al seleccionado argentino.
Otra virtud de Miotti: la patada estratégica, algo que le vendría muy bien al seleccionado argentino.Jean Catuffe – Getty Images Europe

Oyonnax, que también cuenta en el plantel con el argentino Lucas Mensa, está transitando su regreso a la máxima categoría del rugby francés luego de consagrarse campeón del PRO D2. Si bien a los clubes recientemente ascendidos suele costarles el salto, el conjunto conducido por Joe El Abd ganó cinco de sus once encuentros y tomó ocho puntos de ventaja sobre Montpellier, el último de la tabla.

Miotti acumula nueve test-matches en los Pumas, uno de ellos, como titular. En el ciclo de Michael Cheika protagonizó apenas cinco minutos frente a Escocia, en el 2022, tras un llamado de emergencia por lesiones de Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta. Por su poca continuidad en Europa, la apuesta del staff por Santiago Carreras como apertura y el crecimiento de Tomás Albornoz, el tucumano perdió terreno y estuvo lejos de integrar el plantel mundialista de Francia 2023. Con características diferentes a las de sus compatriotas en el puesto, procurará hacerse un lugar en el nuevo ciclo de Felipe Contepomi, que se iniciará en julio.

González, el empleado del mes

En un club plagado de figuras, el mendocino Juan Martín González fue considerado el mejor jugador de Saracens en diciembre. A sus 23 años, el argentino tuvo una rápida adaptación al club de Londres, el último campeón de la liga Premiership.

Afrontó como titular los cinco partidos del último mes del año y mostró su repertorio: desequilibrio en ataque, capacidad atlética, fortaleza en defensa y en el contacto y poder de try. Cerró el 2023 con una gran conquista frente a Newcastle Falcons y seguramente tendrá un rol protagónico en el era de Contepomi como entrenador del seleccionado argentino.

Juan Martín González resultó el mejor de Saracens en diciembre y un estupendo try contra Newcastle Falcons coronó la buena actuación del mendocino.
Juan Martín González resultó el mejor de Saracens en diciembre y un estupendo try contra Newcastle Falcons coronó la buena actuación del mendocino.Eddie Keogh – Getty Images Europe


Fuente: La Nacion