15 January, 2025

La llegada de Marc Márquez al conjunto Gresini Racing para la temporada 2024 de MotoGP supone una auténtica revolución. No solo porque se sube a una Ducati privada para pelear por el campeonato. También porque se postula como el gran candidato para ocupar el lugar de Enea Bastianini al lado de Pecco Bagnaia como piloto oficial de Ducati en 2025. Y eso supone añadirle morbo a este 2024 y a sus resultados.

Hace unos días, Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati Corse, hablaba en el medio especializado ‘GPOne’ sobre ese supuesto, dejando claro que Marc estaría entre los candidatos a subir al conjunto de fábrica en 2025 aunque eso pueda significar el adiós de alguna de sus joyas, como Jorge Martín.

“Visto que aún no hemos definido los pilotos para el 2025, diría sin problemas que Marc Márquez será uno de los candidatos para ir al equipo oficial”, dijo Ciabatti, respondiendo también a la posibilidad de que Martín busque un futuro mejor en otro lugar en caso de no lograr ese ascenso: “Este riesgo lo tenemos muy presente. Pienso por ejemplo al nombre de Martín (Jorge). Un talento como él, en caso de que no tuviera que ir al equipo oficial, podría seguramente despertar el interés de otras fábricas. Pero no es solo Martín”. 

Martín habla claramente de su futuro

Y unos días más tarde, Jorge Martín confirmó ese supuesto abiertamente en una entrevista concedida al ‘Diario AS’.

“Para mí no es un problema que venga Márquez a Ducati. Es una amenaza grande, porque es de los mejores de la historia, pero es una motivación para mí. Si consigo ganarle, pues me consagraré como uno de los mejores también”, explicó el de San Sebastián de los Reyes, enviando un contundente mensaje a los dirigentes de Ducati en relación a su futuro. Quiere subir al equipo oficial.

Horizontal

El piloto de Moto GP Jorge Martín-Biel Aliño / EFE

“Mi prioridad cien por cien para 2025 es un equipo oficial. Mi objetivo es el equipo oficial Ducati, porque es la fábrica con la que estoy, conozco la moto y tengo mucha proyección en esta fábrica, pero si no me quieren o entienden que no soy lo mejor, buscaré otra cosa”, expresó Jorge, quien reconoció en DAZN que tuvo opciones de conseguir ese deseado puesto oficial ya para 2024 hasta el último instante antes del test de Valencia posterior al final de la temporada 2023: “No sé si puedo decir esto, pero el domingo de Valencia, tenía ya dos monos negros preparados, por si el lunes me subía a otra moto”. 

“Pero bueno, no salió y ya no me importa. He luchado por ser campeón y me he quedado muy cerca de Pecco y lo he hecho en Pramac. Estoy orgulloso de seguir y de ellos, porque al final, si me movía, tampoco volvía con mi equipo, entonces creo que se merecen pelear por otro mundial y se merecen conseguirlo”,  argumentó.

Horizontal

Jorge Martín continuará en el Pramac en 2024 pero quiere subir al equipo oficial de Ducati en 2025- Mirco Lazzari gp / Getty

Además, en ‘AS’ habló sobre la posibilidad de cambiar de marca como hizo Marini de cara al próximo año. “Mi posición es diferente a la de Marini, porque yo estoy ganando y él está estancado, pero si veo que la Honda mejora un poco, o que a largo plazo puede ser un proyecto ganador, sería una buena opción. Pero ahora mismo con Ducati puedo disfrutar más”.