15 January, 2025

La Real Federación Española de Natación comunicó este miércoles que la Finetwork Aquàtics de Can Llong, la piscina del Club Natació Sabadell, será sede en 2024 tanto de la Copa de la Reina de waterpolo como del nuevo Open de Invierno de natación. Será en un calendario muy distinto al habitual debido a la disputa del Mundial de Doha en el mes de febrero.

La configuración de la temporada de waterpolo es muy distinta a lo habitual porque las ligas ya están inmersas en un parón que se extenderá hasta finales de febrero para que las selecciones nacionales preparen los Campeonatos de Europa de enero y esa cita universal catarí. Así, las Copas del Rey y de la Reina, que habitualmente se disputan en febrero, han sido retrasadas hasta abril en el caso de los chicos (del 14 al 16) y hasta mayo en el de las chicas (del 3 al 5).

En este último caso, ya se sabe que Sabadell será la sede de la Copa de la Reina en ese mes de mayo. El local Astralpool Sabadell defenderá el título conquistado en este 2022 contra su gran rival Assolim Mataró en una edición en la que ambos apuntan a partir como favoritos para ganar el título, aunque el Sant Andreu está siendo la gran sensación de la temporada. La Copa, por lo tanto, tendrá lugar dos semanas después de la Final Four de la Champions, que se disputará el 20 y el 21 de abril. Además de Sant Andreu, Assolim Mataró y Astralpool Sabadell, la jugarán Terrassa, Mediterrani, Tenerife Echeyde, Catalunya y Barceloneta.

Sabadell también será sede de otra gran competición nacional, en este caso en natación. El Campeonato de España Open de Invierno tendrá lugar del 21 al 25 de febrero en sus instalaciones. Este campeonato ha sido retrasado desde su celebración habitual a finales de noviembre debido a la disputa del Mundial de Doha en febrero, por lo que coincidirá con el evento mundialista. Del mismo modo, se disputará ya en piscina larga y no en corta. Será junto al Mundial selectivo para el Europeo júnior, pero no tendrá repercusión en la clasificación olímpica. En este sentido, el Open de junio (del 18 al 22), que todavía no tiene sede, será el último clasificatorio para París.