18 January, 2025

Seis atletas, Tigist Assefa, Yulimar Rojas, Faith Kipyegon, Noah Lyles, Mondo Duplantis y Kelvin Kiptum, han sido elegidos como mejores atletas del año 2023 en una decisión salomónica de World Athletics de querer ampliar el abanico de premios a carreras, concursos y ruta con grandes diferencias en las habilidades requeridas.

“La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican con creces la ampliación de los Premios World Athletics para reconocer los logros de estos seis atletas en una variedad de disciplinas”, ha dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “Solo nuestros Atletas Mundiales del Año han logrado siete récords mundiales entre ellos en 2023, así como una gran cantidad de títulos mundiales y victorias importantes, por lo que es lógico que sean reconocidos como los atletas del año en sus respectivos campos”.

Los seis galardonados

Pista femenina: Faith Kipyegon (KEN) 1500 m/milla/5000 m
Concursos femenino: Yulimar Rojas (VEN) triple salto
Ruta femenina: Tigist Assefa (ETI) maratón
Pista masculina: Noah Lyles (EE UU), 100 m/200 m
Concursos masculino: Mondo Duplantis (SUE) salto con pértiga
Ruta masculina: Kelvin Kiptum (KEN) maratón

Assefa, Duplantis, Kiptum y Kipyegon establecieron récords mundiales en sus respectivos eventos en 2023, mientras que los seis Atletas Mundiales del Año consiguieron títulos mundiales o victorias en maratones importantes.

El momento del año para Assefa llegó en el Maratón de Berlín en septiembre, cuando la etíope de 27 años corrió en 2:11:53, batiendo el récord mundial por 2’14” y logrando la mayor mejora en la marca en los últimos 40 años. Terminó casi seis minutos por delante de su rival más cercana.

Kiptum también logró su récord mundial en el Maratón de Chicago en octubre corriendo en 2h00’35” y convirtiéndose en el primer atleta en bajar de dos horas y un minuto en un maratón elegible. El keniano de 24 años ganó la carrera por casi tres minutos y medio y le quitó 34 segundos al récord mundial anterior de Eliud Kipchoge. Apenas un año después de su debut en el maratón, Kiptum ahora tiene tres de los siete tiempos más rápidos de la historia.

Duplantis mejoró su récord mundial de salto con pértiga tanto en pista cubierta como al aire libre en 2023, mientras que también retuvo el título mundial y logró 20 saltos por encima de 6,00. En pista cubierta, el sueco de 24 años añadió un centímetro a su anterior marca absoluta, superando 6,22 m en Clermont-Ferrand. Durante la temporada al aire libre, consiguió su segundo título mundial consecutivo en Budapest y luego ganó su tercer trofeo de la Wanda Diamond League con 6,23 m en su primer intento de mejorar su récord mundial en otro centímetro.

Kipyegon estableció récords mundiales en tres distancias durante una temporada en la que también logró un doblete en el Mundial de Budapest. La keniana de 29 años mejoró el récord mundial de 1.500 metros a 3:49.11 en Florencia, quitando casi un segundo a la marca anterior. Sólo una semana después, y a pesar de haber corrido los 5.000 m sólo dos veces antes, también mejoró el récord mundial con 14:05.20 en París para recortar 1,42 segundos al antiguo récord. Su tercer récord mundial llegó en Mónaco, donde superó la marca anterior de la milla por cinco segundos, 4:07.64. Luego, en Budapest, ganó su tercer título mundial  de 1.500 m y su primera corona mundial de 5.000 m.

Lyles también logró un doblete en el Campeonato Mundial de Budapest, ganando el oro en los 100 metros con 9″83 y reteniendo su título en los 200 metros con 19″52 antes de formar parte del victorioso equipo de 4×100 metros de Estados Unidos. El estadounidense de 26 años terminó la temporada como líder mundial en ambas pruebas (9″83 y 19″47). En 200 lideró el ranking por sexto año consecutivo.

Yuli Rojas, la venezolana que entrena en España, ganó su cuarto título mundial al aire libre en Budapest y su tercer trofeo consecutivo de la Liga Diamante. A pesar de iniciar en octavo lugar la ronda de mejora en la final de triple salto mantuvo la calma y logró saltar 15,08 m en su último intento, situándose por ocho centímetros en cabeza. Eso le aseguró una octava medalla de oro mundial. Luego, en la final de la Diamond League en Eugene,  mejoró su plusmarca del año con 15,35 m, a sólo 39 cm de su propio récord mundial.

Otros galardonados fueron Faith Cherotich y Emmanuel Wanyonyi, nombrados estrellas en ascenso de 2023. mejor mujer del año Falilatou Tchanile-Salifou, la presidenta de la Federación Togolesa de Atletismo, el mejor entrenador fue Laurent Meuwly, la mejor federación Athletics Australia y el Premio Internacional al Juego Limpio para la etíope Letesenbet Gidey.