21 January, 2025

La exageración del atletismo tiene un nombre: Self-Transcendence Race (la carrera de la Autotrascendecia). Es la carrera más larga del mundo y en la que solo unos pocos pueden participar. Primero por la dureza de correr una media de 100 km diarios sin ver nada más que una escuela de secundaria, el patio del colegio y una cancha de basket en una distancia de 883 metros en el barrio de Jamaica, distrito de Queens (Nueva York); segundo, por la disponibilidad personal de dedicar 52 días al año (tiempo máximo para los 5.000 km.) y tercero, por el estricto proceso de selección. La edición de 2023 (en la que no ha participado Pekka) empezó el 30 de agosto y terminó el 21 de octubre. Solo había 9 hombres y 6 mujeres.

La carrera del gurú

Sri Chinmoy, maestro espiritual, atleta, músico y filósofo de la paz indio, creó la carrera en 1997 después de haber realizado él mismo muchas maratones y ultras. El único objetivo era que cada corredor encuentre la manera de hacer algo extraordinario a través del deporte. Basándose en principios hindúes, las enseñanzas de Sri Chinmoy explican la autotrascendencia como el esfuerzo por hacerlo mejor que antes. Es la superación personal al ir más allá de los propios logros, capacidades y resultados anteriores.

Escribió varios libros y dirigió durante 37 años las meditaciones de paz en la ONU con funcionarios y políticos.

Aalto siguió una rutina estricta para completar diariamente y durante semanas los kilómetros necesarios hasta conseguir hacer los 5.000.

Aalto siguió una rutina estricta para completar diariamente y durante semanas los kilómetros necesarios hasta conseguir hacer los 5.000. Sri Chinmoy Race Foundation

No hay horario

La organización alterna la dirección cada día y los corredores se cruzan con ciudadanos atareados en sus quehaceres diarios. Si durante el día los corredores necesitan descansar, disponen de furgonetas con cuatro camas. A partir de las seis de la mañana pueden empezar y, como cada uno se marca el ritmo, si uno empieza fuerte puede dar por terminada su sesión antes de las 12 de la noche si ha recorrido los km diarios necesarios.

Los corredores comparten habitación como invitados de ciudadanos locales y disponen de tres chefs que cocinan según sus gustos.

Los participantes acabarán haciendo 5.649 vueltas, lo que supone 118 maratones durante toda la carrera. Durante muchos años, la carrera se celebró en pleno verano, con temperaturas abrasadoras que aumentaban el desafío. Este año, unas lluvias torrenciales sobre la ciudad anegaron el trazado con el consecuente descenso de la temperatura. El récord masculino lo mantiene Pekka Aalto con 40 días +9:6:21 (en 2015) mientras que el femenino lo tiene la eslovaca Kaneenika Janakova con un tiempo de 48 días+14:24:10.

Sri Chinmoy le puso a Pekka Aalto el apodo de ‘Ashprihanal‘ que significa ‘Fuego de aspiración dentro del corazón’.

Sri Chinmoy le puso a Pekka Aalto el apodo de ‘Ashprihanal‘ que significa ‘Fuego de aspiración dentro del corazón’. Sri Chinmoy Race Foundation

La fuerza mental del vegetariano

Pekka Aalto nació el 27 de agosto de 1970 en Estocolmo (Suecia), curiosamente, el mismo día que Sri Chinmoy. Después de convertirse en el participante más fiel de la carrera de las 3.100 millas (5.000 km), el gurú le puso el sobrenombre de ‘Ashprihanal‘ que significa ‘Fuego de aspiración dentro del corazón’. Ha sido, de momento, el atleta que más veces ha ganado la prueba. Ha conseguido realizarla llegando primero en 10 citas después de participar en 16 ocasiones.

Aalto cuenta en una entrevista que ha llegado a utilizar unos 9 pares de zapatillas para correr la prueba y que su dieta es estrictamente vegetariana aunque come huevos y productos lácteos. Hace tiempo decidió no comer ni carne ni pescado por una razón: piensa que los animales se estresan al ser sacrificados y ese estrés se trasmite a las personas.

De profesión cartero, el último año lo ha dedicado a mudarse a su nueva casa a las afueras de Helsinki donde tiene más espacio para correr y a rodar un documental. Aalto empezó a correr ultras en 1999 cuando participó en la carrera de los 100 km en Turku, Finlandia, con un tiempo de 10:55:42 y ese mismo año participó en la de las 700 millas (1.126 km) de Nueva York organizada por Sri Chinmoy que completó en 10 días+23:10:40 acabando primero. Además de la ultra de las 3.100 millas (52 días) y la de 700 millas (10 días), también existe otra más ‘suave’ de 6 días para recorrer 422 millas (680 km).

Aalto es ya una eminencia de la Self Trascendence Race

Aalto es ya una eminencia de la Self Trascendence Race Sri Chinmoy Race Foundation

Siempre en la misma manzana. Su forma de plantear la carrera es la siguiente: se levanta sobre las 5:35 hrs., cura las ampollas y pone vendas en los pies, llega al circuito, desayuna muy suave y empieza su jornada maratoniana, descansa cada dos horas y termina sobre las ocho de la tarde. Reconoce que después de tantos días haciendo la misma rutina su mente queda dispersa, como si estuviera mirando una pared en blanco.

Ante los momentos difíciles aplica el mismo aforismo: “Corre como si fuera tu última carrera y hubieras decidido ya no correr nunca más”


Fuente: Mundo Deportivo