Los equipos de Fórmula 1 tienen la obligación de ceder el asiento de cada uno de sus dos pilotos oficiales por lo menos una vez a lo largo de la temporada para que lo ocupe un piloto novato (piloto que no haya disputado más de dos carreras en la F1). Por ello, en el GP de Abu Dhabi de F1 2023 se vivirán unos primeros entrenamientos libres algo extraños. En total, habrá 10 pilotos oficiales que tendrán que dejar su volante en los Libres 1 de Abu Dhabi a jóvenes pilotos.
Por ese motivo, entre los pilotos que no podrán participar en los Libres 1 de Abu Dhabi estarán el actual rey de la F1, Max Verstappen, su compañero ‘Checo’ Pérez, así como otros grandes nombres como el 7 veces campeón Lewis Hamilton, el bicampeón Fernando Alonso, o el líder de McLaren, Lando Norris.
El lugar de Fernando Alonso lo ocupará el brasileño Felipe Drugovich, campeón de Fórmula 2 en 2022 y actual piloto reserva de Aston Martin, escudería en la que tuvo que solventar una difícil papeleta a principios de curso, la de tener que sustituir de urgencia en los test de pretemporada de este año 2023 a Lance Stroll por una lesión del canadiense en un accidente en bicicleta. Drugovich ya participó en los Libres 1 del GP de Italia de F1 sustituyendo a Stroll en Monza y esta vez le tocará ocupar el lugar de Fernando Alonso para que Aston Martin cumpla con la obligación de la FIA.
Los pilotos que no participarán en los Libres 1 de Abu Dhabi
Los pilotos que no participarán en los Libres 1 del GP de Abu Dhabi y sus sustitutos:
- Max Verstappen (Red Bull): Le sustituye Isack Hadjar
- Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull): Le sustituye Jake Dennis
- Lewis Hamilton (Mercedes): por Frederik Vesti
- Fernando Alonso (Aston Martin): por Felipe Drugovich
- Charles Leclerc (Ferrari): por Robert Shwartzman
- Esteban Ocon (Alpine): por Jack Doohan
- Lando Norris (McLaren): por Pato O’Ward
- Guanyu Zhou (Alfa Romeo): por Theo Pourchaire
- Nico Hülkenberg (Haas): por Oliver Bearman
- Alexander Albon (Williams): por Zak O’Sullivan
Fuente: Mundo Deportivo