21 April, 2025

Gestos torcidos, negaciones con la cabeza, labios apretados… las caras en el box del Prima Pramac Ducati denotaban preocupación. Los tiempos no salían y Jorge Martín estaba último en la tabla. Sí, había que frotarse los ojos, pero ahí estaba, el 22. Todo un candidato al título de MotoGP sufriendo como un condenado en el momento más importante.

Estaba claro que algo no iba bien con los neumáticos, pues Martinator entraba, daba pocos giros y volvía. Cada vez con unos compuestos distintos variando entre el medio y el duro. “Fue muy complicado porque iba muy lento, pero en un momento le dije a mi técnico que no iba a volver a salir si no poníamos una goma nueva. Era completamente inútil, me iba a caer, a lesionar“, desveló luego el madrileño sobre sus conversaciones con Daniele Romagnoli, su jefe de mecánicos.

Lección de madurez

Fue montar los neumáticos blandos y el de San Sebastián de los Reyes resurgió. Pudo hacer un par de vueltas buenas y solventar la papeleta. “Me metí en la Q2 de forma muy madura. Mejoré mucho, sin cometer errores”, afirmó aliviado.

Su segundo peor viernes

No en vano, terminó séptimo el viernes, igualando su segunda peor clasificación después de una primera jornada en toda la temporada. Martín es el único de todos los pilotos de MotoGP, que ha entrado de forma directa en la Q2, la sesión que marca la lucha por la pole. En Barcelona, la peor hasta la fecha, lo hizo por los pelos, como décimo, mientras que en Argentina fue séptimo, como ahora. Curiosamente, pese a su gran velocidad mostrada, sólo finalizó primero en Las Américas y en Tailandia.

Si en el garaje del conjunto satélite llegaron a estar al borde de un ataque de nervios, más calmados estaban en el de Ducati oficial. O, al menos, eso aparentaban, pues Pecco concluyó octavo, con lo que no pasó tan sobrado.

Bagnaia, con calma

Sin embargo, Bagnaia sí dio buenas sensaciones con gomas medias y duras y está sólido. “Estoy muy contento de cómo ha ido el día porque he empezado la sesión esta mañana y todo iba perfecto en la moto y esto ayuda mucho. Hemos trabajado bien. Ya ayer vimos muchas cosas y la configuración con la que hemos salido ha funcionado como me esperaba, así que estoy muy contento por esto. Esta mañana era imposible probar cosas por las condiciones, sólo hemos hecho un pequeño ajuste delante y me he encontrado aún mejor. Esta tarde no hemos tocado nada, no vamos a tocar nada para mañana. No ha sido fácil entender las condiciones para la goma delantera esta tarde porque después de seis vueltas se iban y tienes que rodar de un modo distinto, pero pienso que hemos entendido un poco con qué goma se va a hacer este fin de semana. Era mejor no utilizar una goma delantera dura para tenerla para mañana y dar más vueltas mañana”, indicó en DAZN.

Recado a Martín

El líder hasta le lanzó un mensaje a su contrincante. “A mí también me pasó, la última vez creo que en Tailandia, que el primer neumático que puse no funcionó del todo. Puede pasar, pero hay que trabajar sabiendo que siempre se puede encontrar una solución a todo. No creo que sea un problema para él, porque al final ha hecho una buena vuelta con el segundo neumático. Definitivamente, no es tan explosivo como otras veces, pero está en la Q2 y ese es el objetivo principal para todos”, aseveró.

Y tanto porque en la repesca estarán los compañeros de equipo de ambos, Bastianini, ganador en Sepang, y Zarco, vencedor en Australia, que pueden jugar un papel clave restando puntos a uno u otro. Además, Bezzecchi, Álex Márquez y otros rivales peligrosos a una vuelta como Miller o Quartararo.


Fuente: Marca