15 May, 2025

2026 es el año elegido por la Fórmula 1 para introducir una nueva normativa que dará lugar a una nueva generación de monoplazas. Y aunque aún quedan más de dos años para ello, cada vez se conocen más detalles de los futuros coches. Serán más ligeros, más pequeños, con un nuevo concepto aerodinámico y llantas más pequeñas, entre otras cosas.

La actual normativa de monoplazas no lleva ni dos temporadas completas, pero muchos ya tienen la mente puesta en la siguiente generación de coches para la que todavía habrá que esperar dos años. Sin embargo, ya tenemos una primera imagen de cómo serán los coches de 2026 a través de un ‘render’ diseñado por el medio alemán Auto Motor und Sport.

COCHES MÁS PEQUEÑOS Y MÁS LIGEROS

Cabe recordar que los Fórmula 1 de 2026 obtendrán un 50% de su propulsión a través de energía eléctrica, por lo que, para recuperar la energía de la forma más rápida y fiable posible, el chasis va a sufrir grandes modificaciones y la batería deberá aportar 475 CV.

Está previsto que los próximos monoplazas sean más pequeños: en concreto, se reducirá su ancho de 200 a 190 centímetros, mientras que la distancia entre ejes se reducirá 20 centímetros —de 360 a 340 centímetros—. Asimismo, el tamaño de las llantas también se reducirá y pasará de 18 pulgadas a 16, lo que supone una reducción del ancho de los neumáticos de un 10%.

Las Vegas no se llena y los precios se desploman: ¡entradas hasta un 60% más baratas!

El Gran Premio de Las Vegas promete ser uno de los más espectaculares de la historia de la Fórmula 1 y sus precios iban acordes a esas expectativas. Sin embargo, cuando apenas queda una semana para que arranque la acción en el circuito, lo cierto es que no se ha llenado, dadas las carísimas tarifas que había en venta. Para facilitar la llegada de más aficionados, se ha reducido el precio de las localidades entre un 30% y un 60%.

Bottas lanza un calendario desnudo para impulsar la investigación contra el cáncer de próstata

Valteri Bottas ha lanzado una peculiar iniciativa para apoyar la investigación contra el cáncer de próstata. El piloto de Alfa Romeo ha decidido abrirse al mercado y ha sacado un calendario para 2024 donde aparece él, desnudo, en varias fotografías. Tendrá un coste de 20 dólares y cinco de ellos se destinarán a los estudios que se hagan para tratar de paliar esa enfermedad.

En lo que respecta al peso, este también disminuirá. Siguiendo los planes iniciales, el peso mínimo debe bajar 20 kilogramos, aunque se ha llegado a hablar de una reducción de entre 25 y 30 kilogramos.

F1 2026

NUEVO CONCEPTO AERODINÁMICO Y AERODINÁMICA ACTIVA

Y llega una de las cuestiones más esperadas: la aerodinámica activa. Esta reducirá aún más la resistencia en recta y se está considerando efecto DRS tanto en el alerón delantero como en el trasero. También se introducirán nuevos componentes en los alerones. El alerón trasero tendrá cuatro elementos en lugar de dos, un alerón delantero y tres ‘flaps’, y está previsto que el borde de este, así como el del difusor sean móviles.

Asimismo, se limitará la altura del difusor, mientras que los mamparos del chasis, el halo y el habitáculo tendrán un diseño más estilizado, minimizando así la superficie frontal expuesta al viento. Y en cuanto a los deflectores del eje delantero introducidos en 2022, se espera que que cubran aún más las ruedas.

No cabe duda de que el concepto aerodinámico será una de las grandes novedades. Este debería cambiar por completo y todo apunta que se introducirá el concepto “inwash”, mediante el cual el aire debe mantenerse en el interior —todo lo contrario de lo que ocurre ahora—.

Los bocetos iniciales de este proyecto, que recibe el nombre de “Fangio”, muestran que las placas finales del alerón delantero están inclinadas a modo de guía del aire a través de las ruedas. Además, delante de los laterales del monoplazas y de las ruedas, en los bajos, se encuentras unos deflectores verticales que también buscan dirigir el flujo hacia el interior, con el objetivo de ayudar a sellar mejor el espacio entre el neumático trasero y el difusor.

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¿COCHES MÁS LENTOS?

Cabe destacar que, según las mediciones realizadas por los técnicos de la FIA, todo esto debe hacer que seguir a los monoplazas sea mucho más sencillo que en la actualidad, puesto que el efecto “inwash” reduce el aire sucio y el rebufo debería ser mayor, lo que puede permitir más adelantamientos.

Pero las características de los monoplazas de 2026 han hecho saltar las alarmas sobre una posible disminución de la velocidad respecto a los coches actuales. En concreto, se ha hablado de una reducción de entre tres y cuatro segundos, aunque según informa Auto Motor und Sport, es una estimación prematura y todo apunta a que el aumento del tiempo por vuelta promedio será inferior a un segundo.

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No cabe duda de que las expectativas con la nueva generación de monoplazas están altas y, aunque cada vez se conocen más pinceladas sobre cómo serán, aún faltan muchos detalles.

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Fuente: Soymotor.com