14 January, 2025
El sábado 28 de Octubre, se llevó a cabo el primer torneo Intercolegial de Ajedrez Lorenzo Parodi. Alumnos de diferentes escuelas (públicas y privadas) junto a sus familias y profesores, unidos por la misma pasión, enmarcados en un clima de camaradería, respeto y admiración llenó de satisfacción a los organizadores.
El Centro de Estudiantes de la escuela Agrotécnica trabajó muchísimo en la organización y hasta cocinó para agasajarlos a los participantes.
El ajedrez contiene valores formativos de desarrollo intelectual, de formación de la personalidad y del carácter y de fomento del espíritu crítico, por ello la propuesta para poder gestarla, surgió del profesor de la misma escuela Claudio Escalante, que contagia su entusiasmo por el ajedrez además de empatía por sus alumnos.
Alumnos de las siguientes instituciones educativas se hicieron presentes:
Colegio San Agustín, EES N° 15, Icade, EES N° 18, EET N° 2, EET N° 1, Colegio Nuestra Señora del Huerto, EES N° 2, EES N° 14, EFA y el Instituto Comercial Gianelli.
La organización agradeció también a la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino, por el préstamo de los tableros de juegos necesarios para poder llevar a cabo el torneo, a la cooperadora de la escuela por el apoyo y especialmente a Matías Bernal por diseñar e imprimir con la impresora 3 D, varios juegos y piezas de repuesto.
El Torneo, que lleva el nombre de escuela en homenaje al gran pionero de la Botánica e investigación, Ingeniero Agrónomo Lorenzo Parodi, también cuenta con el apoyo de la Fundación homónima, cuyos miembros no dudaron en sumarse apoyando con el aporte de valiosos premios.
La jornada tuvo como protagonistas a lo más valioso, los alumnos, adolescentes y jóvenes que fueron, por sorteo, jugando partidas en dos categorías divididas según su rango etario:
Categoría 1 (menores hasta 14 años).
1) Manuel Torrado (EET N° 1)
2) Máximo Sánchez (EES N° 15)
Categoría 2 (de 15 a 17 años)
1) Marcelo Ovelar (EESA N° 1 – Agrotécnica)
2) Mateo Paladini (Inst. Comercial Gianelli)
Los participantes mostraron un nivel excelente en cada partida como en su templanza y educación.