Luego de tener un positivo 2022 y una mejor temporada actual, las juveniles de Gimnasia y Esgrima, Francesca Iacaruso y Candelaria Rodríguez, fueron convocadas para formar parte de la segunda concentración nacional juvenil de Las Yaguaretés (seleccionado argentino).
Iacaruso cuenta con un enorme potencial que la posicionó entre las mejores jugadoras de su categoría dentro del Torneo Regional de rugby, que reúne a los mejores clubes de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Por su parte, Rodríguez mejoró considerablemente su rendimiento en los últimos meses y fue fundamental para que “Las Lobas” puedan hacer historia dentro de mundo de la ovalada femenina en este tiempo.
La cita para las pergaminenses será desde el lunes próximo hasta el jueves 26 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y estarán trabajando con otras 28 jóvenes de diferentes partes del país que fueron seleccionadas por los entrenadores de la UAR (Unión Argentina de Rugby).
Las Yaguaretés
Así se denominó en 2021 al seleccionado femenino de rugby. Según indica el comunicado de la UAR, “Las Yaguaretés es el nombre con el que se reconoce al seleccionado femenino, denominación con la que se lo bautizó a fines de 2021 con el propósito de consolidar su identidad. Su nombre hace referencia al felino más grande del continente americano, simboliza el espíritu y la actitud de nuestras jugadoras. Habla del modo en que viven y sienten el deporte, de la manera en que se preparan y esfuerzan para dar lo mejor en cada partido. Sintetiza su fiereza, como así también la capacidad para enfrentar la adversidad en equipo. Su imponente figura, su fuerza y su temple han convertido al yaguareté en una especie de alto valor cultural para la mayor parte de los pueblos que habitaron y habitan el continente”.
El rugby femenino crece día a día y los números lo reflejan. De acuerdo al último relevamiento llevado a cabo por el área de Desarrollo y Competencia de la UAR, la cantidad de mujeres en el rugby creció 121 por ciento en los últimos cinco años. Actualmente, unas 20 mil chicas practican este deporte en el país; de las cuales cerca de la mitad están en edad competitiva, a partir de los 15 años.
Fotos: Club Gimnasia y Esgrima-La Opinión