En la tarde de sábado en Nantes, Agustín Creevy se convirtió en el jugador argentino que vistió más veces la camiseta nacional en las Copas del Mundo con 19 presentaciones, y además, es el Puma que más veces jugó con 105 partidos en el seleccionado argentino. Apenas ingresó en los dos minutos finales reemplazando a Julián Montoya ante Japón, así como lo hizo en su debut frente al mismo equipo hace 18 años.
El Estadio de la Beaujoire fue el escenario en donde Agustín Creevy dejó marcada su imborrable huella. Tan solo 120 segundos le bastaron para demostrar ante los aplausos del público su verdadera historia de amor por los colores celeste y blanco.
Creevy participó con este encuentro ante Japón de 105 batallas defendiendo la camiseta nacional, con la cinta de capitán o sin ella. Justo en esta “nueva final”, dijo presente muy poco tiempo y casi que no gravitó, pero estuvo una vez más para apoyar a La Argentina y con su empuje tratar de poder seguir en carrera en su cuarto Mundial con la camiseta de Los Pumas.
Agustín Creevy, con sus 38 años, dejó su apellido grabado en la historia grande de Los Pumas. Hace un tiempo se convirtió en el primer jugador Centenario de la Argentina, un camino por el que también pasó en este Mundial su amigo, el goleador argentino de los Mundiales, el tucumano Nicolás Sánchez.
El hooker se inició en el club platense de San Luis y es el jugador que más veces fue capitán de Los Pumas. Lució la cinta en 51 ocasiones. Desde su debut, el 16 de agosto de 2014, en Pretoria ante Sudáfrica hasta su último partido como capitán, el 6 de octubre de 2018, en Salta, en la derrota ante Australia por la última fecha del Rugby Championship, curiosamente dirigido por su actual entrenador, el australiano Michael Cheika. En Los Pumas debutó el 23 de abril de 2005, en la victoria ante Japón por 68 a 36. En ese cotejo ingresó en el segundo tiempo por el mendocino Federico Genoud, ocupando el puesto de tercera línea. Después cambió de posición, para convertirse en uno de los mejores hookers del mundo.
Sus entrenadores en Los Pumas y sus Mundiales. Fueron cinco: Marcelo Loffreda (2005/2007), Santiago Phelan (2008/2013), Daniel Hourcade (2013/2018), Mario Ledesma (2018/2021) y el australiano Michael Cheika (2022-actualidad).
Participó en cuatro Mundiales: Nueva Zelanda 2011, Inglaterra 2015, Japón 2019 y Francia 2023, en donde llegó al récord y lleva al día de hoy 19 partidos disputados en Copas del Mundo, superando a Mario Ledesma que tuvo 18 presencias, entre 1999 y 2011.
Su primera Copa del Mundo la jugó en Nueva Zelanda 2011, donde ingresó desde el banco de suplentes contra Inglaterra, Rumania, Escocia, Georgia y ante el equipo local, en los cuartos de final.
En 2015 fue el capitán en Wembley ante los All Blacks, para luego liderar el equipo ante Georgia, Tonga, Irlanda y Australia. Frente a Namibia ingresó desde el banco de los relevos para conseguir el cuarto puesto en el torneo.
En Japón 2019 fue el número dos en el debut ante Francia en Tokio, con derrota por 23 a 21, para después ingresar desde el banco de suplentes por el actual capitán, Julián Montoya, en los cotejos ante Tonga, Inglaterra y USA.
Y en este Mundial de Francia ingresó desde el banco de suplentes ante Inglaterra y Samoa, para regresar a la titularidad frente a Chile y sumar una perlita más a sus amplios pergaminos, al apoyar el primer try en sus cuatro Copas del Mundo disputadas.
La carrera de Agustín Creevy es impecable, desde el inicio hasta la actualidad, y con “38 abriles” sigue “intacto” desparramando su talento y criterio nada menos que en el Sale Sharks del rugby Inglés, luego de brillar anteriormente en el London Irish. Creevy fue figura en el club de Londres, donde tuvo una destacada actuación con su mejor producción ofensiva: hizo 28 tries desde su arribo tras la pandemia, una marca inusual para un hooker.
Los equipos que integró en toda su carrera
Se inició en San Luis (2005-2007) para pasar al rugby francés, a Biarritz Olympique Pays Basque (2007-2009). Volvió a San Luis (2009-2010) para integrar el primer equipo profesional de la Argentina, Pampas XV (2010-2011), campeón de la Vodacom Cup en Sudáfrica. En 2010 tuvo una corta estadía en Clermont Auvergne, para pasar luego al Montpellier Hérault Rugby (2011-2013). En Inglaterra jugó en Worcester Warriors (2013-2015) para volver al país para vivir la gran experiencia de Jaguares (2016-2020) en el Súper Rugby, donde fue capitán y obtuvo el subcampeonato en 2019.
La pandemia cortó con todo eso y tuvo que dejar el país por la falta de competencia. London Irish (2020-2023) lo recibió como propio, se lució y fue figura. Cuando iba a renovar llegó la peor noticia, la quiebra del club londinense. Sin embargo, las puertas se volvieron a abrir para Agustín y con 38 años firmó para el Sale Sharks (2023) por una temporada en el máximo nivel. Los Tiburones fueron los últimos subcampeones de la Premiership.
Creevy es un líder nato dentro y fuera de la cancha. Siempre fue un jugador referente, que contagió por su entrega y la vuelta al seleccionado le sentó bien, en un rol diferente en el que hoy es muy importante en los minutos que ingresa por el capitán, Julián Montoya. En Mendoza volvió al try después de muchos años (no anotaba desde el 2017 ante Georgia, en Jujuy) cuando consiguió el segundo frente a Nueva Zelanda. Creevy, curiosamente, tiene cinco tries con la camiseta de Los Pumas, tres de ellos ante los All Blacks y el último frente a Chile en este Mundial de Francia 2023.
El hombre récord de Los Pumas, todo un símbolo con una carrera marcada por el sacrificio, el liderazgo y el compromiso por el equipo. Ese que lo tuvo como capitán y referente durante tanto tiempo y que ahora acá en Francia lo contempló como uno más del grupo, empujando de la rueda desde donde le tocó estar, para conseguir lo que todos deseaban: cumplir el mejor papel en el Mundial, con su seleccionado nacional, en Francia.
Ese sueño que lo desveló desde siempre y que después de este partido sabe que quizá sea lo único que le queda por concretar y mientras pueda lo seguirá teniendo como prioridad, y quien sabe si aún no lo podrá conseguir para irse con el título de campeón mundial.
Fuente: Infobae