22 February, 2024
La dupla Pernía-García se impuso en la 17ma edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires con el Fluence del Axion Energy Sport y aunque debe cumplir con un detalle, “El Tanito” es dueño del tercer título en la categoría. Damián Fineschi y Nelson Piquet Jr completaron el podio. Es el tercer triunfo consecutivo de la dupla.

En un mediodía caluroso en el «Coliseo Porteño se disputaron los 200 Kilómetros de Buenos Aires, en el marco de la décima fecha de la temporada del TC2000.

Luego del triunfo en la carrera sprint del sábado, la dupla Nestor Girolami-Ricardo Mauricio ganaron la posibilidad de partir desde el primer cajón de la grilla final.

El encargado de guiar al Chevrolet amarillo del equipo Eurofarma en el primer turno, fue el piloto brasileño, que luchó por mantener el liderazgo en el comienzo, pero una buena acción de Antonino García (Leonel Pernía), puso al Renault Fluence en el mando del pelotón luego de la primera curva, por delante de Exequiel Bastidas (Montenegro) y de Mauricio.

El primer roce lo protagonizaron Matías Milla y Franco Vivian, sin mayores consecuencias para ambos más que un despiste momentáneo.

Facundo Aldrighetti (Toyota) debió pasar por boxes en el ingreso al séptimo giro de carrera, producto de un pinchazo en uno de sus neumáticos.

Con la experiencia de haber sido vencedor en los últimas dos ediciones de los 200 Km, García comenzó a establecer una distancia considerable en la primera docena de vueltas, cuando la competencia ingreso en una meseta, sin luchas por las posiciones en los puestos de vanguardia.

El cambio de pilotos estuvo disponible a partir de la vuelta 20 y el auto numero 90 al que se subía Nestor Girolami, perdió valiosos segundos, y varias posiciones. Otro con problemas fue el 23 que tomó Ignacio Montenegro, primero con un golpe en la calle de boxes de parte de Figgo Bessone y luego al pasarse en la primera curva terminando el día con un prematuro abandono para el de Rada Tilly.

Carlos Javier Merlo (Renault-Jorge Barrios) intentó ingresar a boxes, pero hizo un trompo por un problema en los frenos del Fluence y desertó.

El Auto de Seguridad ingresó a la pista cuando la carrera entraba en su segunda mitad y en el relanzamiento, Leonel Pernía logró mantener el liderazgo, seguido por Damian Fineschi (Facundo Marques). Facundo Ardusso logró una buena remontada para saltar a la tercera posición con el Honda que le cedió Ricardo «Caito» Risatti. En tanto que el top cinco lo completaban Julián Santero (Rossi le entregó el Toyota 10°) y Nelson Piquet Jr, que comenzaba a ser asediado por Girolami.

Santero intentó ir sobre la posición de Ardusso, accionó el push to pass y aunque llegó a colocarse casi a la par del piloto de Las Parejas, terminó la acción con un despiste y el posterior abandono (Temperatura), dejando a Pernía a un pasó de la consagración.

El brasileño Piquet le puso picante a la disputa por el último lugar del podio ante Ardusso, con varios roces puerta a puerta, pero el Honda prevaleció por sobre el Toyota.

Un nuevo ingreso del Auto de Seguridad brindó la última emoción de la tarde porteña, con un relanzamiento en el que Piquet fue nuevamente sobre Ardusso y esta vez llo hizo con solvencia, para subir por primera vez al podio en Buenos Aires.

Pernía no tuvo oposición para sellar un triunfo inapelable, el cuarto consecutivo en esta competencia y el tercero junto a García. Segundo fue Damian Fineschi y tercero Piquet Jr. Este resultado deja al «Tanito» a un paso del tercer campeonato en la categoría, que logrará solo con largar las dos carreras restantes, tal como lo exige el reglamento.


Fuente: Campeones