21 February, 2024

Los Juegos Olímpicos de 2024 comienzan el 26 julio, así que todavía quedaEl baloncesto, de hecho, arranca tres días más tarde, el sábado 27. Y su partido por el oro, en categoría masculina, será uno de los platos fuertes de la última jornada, el 11 de agosto. Tienen que pasar muchas cosas, entre ellas toda una temporada de la NBA. Así que es difícil saber con certeza qué jugadores estarán en París. Y más en Estados Unidos, una selección volátil por definición y que, en todo caso, va a depender de lo que suceda en cuanto a lesiones, la exigencia de los playoffs por el título… Pero lo que sí que sabemos, ya, es que las cosas han cambiado y que el Team USA va muy en serio.

El golpetazo del pasado Mundial, en el que Estados Unidos acabó en cuarta posición y enlazó dos ediciones sin medalla por primera vez desde los años 60, puso el despertador en un baloncesto que ha visto que las diferencias con el mundo ya no son insalvables si sigue enviando versiones C como las que han competido en 2019 y 2023. Los Juegos Olímpicos siempre han sido otra cosa, ahí el Team USA sí cuenta con equipos de absoluta garantía y ha enlazado cuatro oros desde el patinazo (bronce) de Atenas 2004. Pero en las dos últimas ediciones, 2016 y 2020, tampoco acudieron los doce mejores. Eso va a cambiar ahora.

Porque ahora, esta vez sí, Estados Unidos va a llevar un equipo, si no sucede nada muy extraño, de esos que nos seguiremos sabiendo de memoria cuando pasen los años. Del Dream Team de Barcelona 92, al Reedem Team de Pekín 2008 y Londres 2012… y de ahí a una versión de 2024 que puede ser una de las más legendarias de toda la historia. A eso apunta después de que, nada más confirmarse el batacazo en el Mundial, se anunció que LeBron James estaba dispuesto a regresar (por primera vez desde 2012) y que ya había hablado con Stephen Curry (otra ausencia habitual desde 2014), Kevin Durant y otras megaestrellas que ya habían dado el sí. El último gran movimiento, ya se sabe, ha sido la decisión de Joel Embiid, recibida con polémica fuera de Estados Unidos. El pívot camerunés podía elegir jugar con su país natal, con Francia o con EE UU, donde vive desde los 16 años (tiene 29) y donde ha nacido su hijo. Eligió el Team USA.

En el media day, la jornada de presentación en la que se ponen en marcha las franquicias NBA de cara a la nueva temporada, este fue un asunto recurrente entre las grandes estrellas. Y muchas aseguraron que estarían en París si se contaban con ellas. Estos son los jugadores que están comprometidos con el Team USA o que se comprometerían si se da la ocasión de cara a los próximos Juegos: LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Devin Booker, Jayson Tatum, Joel Embiid, Anthony Davis, Bam Adebayo, Damian Lillard, Kyrie Irving, Draymond Green, Paul George, Kawhi Leonard, Anthony Edwards, Jaylen Brown, Zion Williamson, Donovan Mitchell, Bradley Beal, Julius Randle, Zach LaVine y DeMar DeRozan.

Esto, esta vez sí, es una lista verdaderamente imponente. Los mejores entre los mejores para un equipo que, si no hay lesiones o problemas que lo impidan, tiene ocho jugadores que parecen seguros: Curry, Booker, LeBron, Durant, Tatum, Davis, Adebayo y Embiid. Así que este podría ser, de forma absolutamente realista, el equipo de doce que competiría en los próximos Juegos. Un nuevo Dream Team. O Reedem Team, según se prefiera…

STEPHEN CURRY. Con 35 años, es su gran oportunidad de añadir el oro olímpico a su histórico currículum. Con el Team USA fue dos veces campeón del mundo, en 2010 y 2014, cuando ascendía todavía a megaestrella de la NBA. Ahora, el mejor tirador de la historia quiere saldar una cuenta pendiente y su plaza está asegurada una vez que ha dado el sí.

DAMIAN LILLARD. Tiene 33 años y un oro olímpico, en los últimos Juegos. Pero no puedo enseñar allí su mejor versión por una lesión abdominal que le obligó a jugar con dolor y que le lastró, de hecho, la siguiente temporada. Nada más ser traspasado a los Bucks, aseguró que vería con buenos ojos estar en París 2024 pero que no tenía claro si sería llamado y que habría qué pasaba: la larga temporada NBA, las necesidades de su familia… Su presencia no está asegurada pero es una opción obvia para el puesto de base.

DEVIN BOOKER. Un campeón olímpico en Tokio de 26 años que es, seguramente, el mejor escolta de la NBA ahora mismo. El killer de Phoenix Suns está desde el primer momento en esta versión del súper equipo para París, y allí jugará con EE UU salvo lesión.

LEBRON JAMES. La gran sorpresa, la gran noticia. Nadie contaba ya con LeBron en la selección, más de una década después y camino de los 39 años. Pero él levantó el teléfono y comenzó el proceso de reclutamiento para devolver la hegemonía del baloncesto mundial al Team USA. Buscará en París su cuarta medalla olímpica: tiene dos oros (2008 y 2012) y un bronce (2004).

JAYSON TATUM. De la generación de Booker (25 años) y, como él, campeón olímpico en Tokio y una de las estrellas de nueva hornada en la NBA. El alero de los Celtics, un jugador superlativo, también quiere estar en este equipo y, si no lo impide el físico, tiene un puesto asegurado. Cuestión de talento.

KEVIN DURANT. Ya un veterano (35 años), uno de los mejores anotadores de la historia ha sido más o menos un fijo siempre que ha podido representar a Estados Unidos. Tiene tres oros olímpicos (2012, 2016, 2020) y también ganó el Mundial 2010. Es el núcleo duro de esta convocatoria junto a LeBron y Curry.

ANTHONY DAVIS. El interior de los Lakers (30 años) fue campeón olímpico en 2012 y del mundo en 2014, pero lleva casi una década fuera del arco del Team USA por las lesiones que también han impactado mucho en su carrera. Si el juego interior ha sido un problema recurrente para Estados Unidos, parece claro que esta vez no será así con su compromiso sumado a los de Embiid y Adebayo.

BAM ADEBAYO. 26 años y el pívot principal en el oro de Tokio, desde Miami han filtrado que Adebayo tiene su plaza asegurada para París. Estuvo hasta última hora entre las opciones para el pasado Mundial, pero se cayó por la exigencia de una temporada en la que los Heat llegaron a las Finales de la NBA.

JOEL EMBIID. Con 29 años, Embiid (actual MVP de la NBA) ha elegido EE UU por delante de Francia y Camerún. Y, pese a las críticas recibidas, esa es su (respetable) decisión y eso es lo que va a hacer: jugar seguro con Estados Unidos, donde tiene obviamente asegurada una plaza. Es la guinda definitiva a este nuevo proyecto faraónica de la Federación Estadounidense.

Eso son nueve jugadores que estarán, en principio, a las órdenes de un cuerpo técnico que puede repetir su excepcional alineación del pasado Mundial: Steve Kerr, Erik Spoelstra, Tyronn Lue. Quedan por lo tanto tres plazas, en principio para los puestos de base, escolta y alero porque el juego interior está redondeado con Embiid, Adebayo, Davis y la presencia de Durant y Tatum como teóricos ala-pívots, algo que encaja perfectamente en el estilo FIBA también para otros como LeBron James.

Como opciones para el tercer puesto de base, aparecen Jrue Holiday y Kyrie Irving. Dos campeones olímpicos (2020 y 2016, respectivamente) con perfiles muy diferentes: Kyrie (31 años) es un jugador de mala cabeza pero extraordinario talento, uno de los anotadores más destructivos y estéticos de la historia. Jrue (33) es un excepcional defensor y un jugador de equipo, capaz de hacer todo el trabajo sucio que se le exija para dar equilibrio al equipo.

Kawhi Leonard (32 años), cuya carrera ha estado marcada por las lesiones y su complejo carácter (pero dos veces MVP de las Finales, claro) no ha jugado con el Team USA y ha sorprendido al asegurar que le gustaría hacerlo en París. Todo dependerá de su físico, claro, un asunto siempre peliagudo. Pero si es cuestión de talento, sería una baza segura como alero/ala-pívot. Para un puesto que quedaría por cubrir, de escolta/alero, la mejor opción podría ser Jimmy Butler, el guerrero multiusos de Miami Heat (34 años) que estuvo en el equipo campeón de Río. Aunque otras opciones excelentes serían Paul George o Anthony Edwards.

De esta forma, este podría ser el Team USA de París (con asterisco los que parecen tener su plaza asegurada):

BASES: Stephen Curry*, Damian Lillard, Jrue Holiday

ESCOLTAS: Devin Booker*, Jimmy Butler

ALEROS: LeBron James*, Kawhi Leonard

ALA-PÍVOTS: Kevin Durant*, Jayson Tatum*

Pívots: Joel Embiid*, Anthony Davis*, Bam Adebayo*

Estamos ante un posible quinteto formado por Curry, Booker, LeBron, Durant y Embiid. Algo absolutamente increíble. En la lista de espera, con muchos de ellos expresando su deseo de estar en los Juegos, quedarían: Kyrie Irving, Donovan Mitchell, Anthony Edwards, Paul George, Jaylen Brown, Draymond Green, Khris Middleton, Bradley Beal, DeMar DeRozan, Zach LaVine, Zion Williamson, Mikal Bridges, Julius Randle…

Así que sí: queda mucho, es obvio, pero parece claro que el Team USA va a dar un puñetazo en la mesa, a sentar las bases para recuperar el trono del baloncesto mundial (en su escaparate favorito, los Juegos) y a dejarnos uno de esos equipos de ensueño que recordaremos siempre.


Fuente: as.com