21 February, 2024

Candela Francisco, una joven argentina oriunda de Pilar, provincia de Buenos Aires, se consagró como la nueva Campeona del Mundo FIDE Junior Sub 20 de ajedrez. Esta noticia fue confirmada a través de las redes sociales de la International Chess Federation.

En este sentido se destacó que “la argentina de 17 años consiguió una heroica victoria en el último minuto para superar a su rival de última ronda, la búlgara Beloslava Krasteva, y consiguió el título gracias a su mejor desempate”.

Francisco ocupa el primer lugar en ranking nacional y llegó al Mundial luego de haber ganado el Campeonato Continental de La Habana. Es la tercera argentina en alcanzar el título de gran maestra y quedar clasificada como la primera del ranking de mujeres argentinas.

Copa del Mundo

El formato establecido en la Copa del Mundo fue a 8 rondas de eliminación directa. Los 50 primeros de la clasificación reciben un “bonus” en la primera ronda y arrancan el torneo directamente en la segunda instancia. Todos los encuentros consisten en dos partidas a ritmo clásico. En caso de empate en la serie, la definición del pase a la próxima vuelta es por partidas rápidas. El ritmo de juego es 90 minutos para las primeras 40 jugadas, seguido de 30 minutos para el resto de la partida con un incremento de 30 segundos por movimiento desde el comienzo de la partida.

Mensaje para las jóvenes mujeres

Durante el Mundial de Ajedrez, celebrado en Tecnópolis, Candela Francisco dialogó con Télam y dejó un mensaje de aliento para todas aquellas mujeres que quieran sumarse al ajedrez. “Es cierto que la mayoría de los ajedrecistas son varones y que está bueno incentivar a que más mujeres se sumen a este deporte que no es machista ni mucho menos. En los torneos no importa la edad o el género del rival porque estamos jugando al ajedrez”

“A las chicas que quieren empezar a jugar les digo que se acerquen, que el ajedrez no muerde, que se van a divertir y van a hacer muchos amigos”, agregó.


Fuente: TN Deportivo