8 October, 2024

Reglamento nuevo, vida nueva. Parece algo de un universo muy lejano que todos han olvidado, pero la realidad es que Ferrari construyó el mejor coche de los 10 equipos con la entrada del nuevo reglamento técnico que entró en vigor en 2022. El F1-75 logró dos victorias y un segundo puesto en las tres primeras carreras de la temporada en manos de Charles Leclerc. Sin embargo, a medida que la temporada fue avanzando, las evoluciones del Red Bull abrieron distancia con los de rojo, que acabaron el año con un ojo puesto en Mercedes, quién no los adelantó en constructores por bien poco.

Ferrari, del F1 dominador a uno más

Para 2023, Ferrari dio una vuelta de tuerca y abandonó su característico diseño de cucharas o bañeras, haciendo algo más parecido al resto pero sin perder de todo la seña de identidad. El problema aquí reside quizás en que, salvo Red Bull, que solo lo ha pasado mal en Singapur, el resto de equipos han ido bailando en lo que a dominio se refiere.

En algunas carreras Aston Martin ha sido el mejor equipo, en otras lo ha sido Mercedes, en otras McLaren y en otras Ferrari, quién se ha llevado el premio gordo con la victoria en Singapur, una fecha en la que falló el equipo de la bebida energética. Y aunque en un reglamento técnico, todos los diseños acaban convergiendo a la larga, en estos momentos solo Red Bull presenta consistencia.

Actualmente Ferrari ocupa la tercera posición en la clasificación de constructores, lo cual no quiere decir que la segunda plaza no sea alcanzable. Pero al mismo tiempo, McLaren viene apretando por detrás. Sea como sea, lo que es seguro es que el monoplaza de 2022 nació mejor que su evolución para 2023. ¿Qué hacer para 2024?

Mientras que muchos equipos evitan hablar de nuevo monoplaza señalando que, al no cambiar una coma del reglamento, se sigue una evolución continua, raro será algún equipo no se presente con un nuevo chasis para la nueva temporada.

Y en el caso particular de Ferrari, Charles Leclerc ha realizado unas declaraciones en las que ya anticipa que habrá diferencias. “El proyecto de 2024 es muy diferente a lo que tenemos este año, con todo lo que hemos aprendido hasta ahora. Y cuanto más aprendamos, mejor será para ultimar los detalles del próximo coche.”, afirmó el monegasco.

Concepto muy diferente

“Para ser honesto, aún no tengo la visión porque es muy temprano, solo reporto las palabras de Fred Vasseur de que se está haciendo algo muy diferente.”, puntualizó el piloto. Y hasta entonces, a seguir trabajando con la convicción de que todo lo que se haga ahora de forma positiva, repercutirá en el Ferrari de 2024.


Fuente: caranddriver.com