17 June, 2024
Entre los días 4, 5, 6, 7 y 8 de octubre, se disputará en el Velódromo Vicente Chancay de la Ciudad de San Juan, una nueva edición del Campeonato Argentino de Pista Categoría Elite, Sub 23, Damas Elite, Ciclismo Adaptado Damas y Caballeros, Menores y Junior, Damas y Caballeros. Allí estará presente el pergaminense Pablo Barraza compitiendo en la categoría ciclismo adaptado en 3 modalidades: Persecución, Kilómetro y Velocidad.
Evento organizado por la Federación Ciclista Sanjuanina y fiscalizado por la Federación Argentina de Ciclismo Pista y Ruta conjuntamente con el Colegio de Comisarios de Ciclismo de la FACPyR que se regirá por el Reglamento del Deporte Ciclista de la UCI.

El velódromo más importante de América y el más moderno del mundo se inauguró en San Juan

El sábado 23 de septiembre no será una jornada más para la historia del deporte de San Juan. Tras siete años y medio de ubicar al deporte como política de Estado en una gestión deportiva sin antecedentes impulsada por el gobernador Sergio Uñac, se inauguró el velódromo más importante de América y el más moderno del mundo, y se reconoció a la provincia como Capital Americana del Deporte para el año 2024.

Detalles de la imponente obra

La obra se encuentra ubicada en el departamento Pocito, al sur de la Capital de San Juan, en un predio de más de 65 hectáreas, donde se construirá la Ciudad Parque de los Deportes. De este complejo se encuentran ejecutados en la actualidad el Estadio del Bicentenario y el Skate Park.

El edificio que alberga el velódromo es totalmente cubierto, de forma oval, con una superficie de 27.935,32 m2, con acondicionamiento térmico, y capacidad para 5.750 espectadores sentados, equipado con todas las comodidades y servicios necesarios para ubicarse entre los mejores velódromos internacionales, siendo el primero en Argentina en construirse bajo normas de la UCI (International Cycling Union).

Cabe destacar que el espacio central contempla la posibilidad de albergar diversas disciplinas deportivas, para lo cual se ha colocado piso de parquet homologado por diversas Instituciones deportivas internacionales.
Cuenta con ingreso peatonal público en el sector Este, desde el estacionamiento general del predio. A futuro se conectará con el eje de circulación peatonal principal de la Ciudad Parque de los Deportes. Sobre el sector Oeste, estacionamientos y accesos para Autoridades, prensa, invitados especiales, deportistas, jueces y equipos.

Las tribunas contemplan seis vías de escape, que conectan con una circulación perimetral exterior. La pista cuenta con dos túneles que permiten el ingreso de los equipos y para situaciones de emergencias, para ingreso de ambulancias.

El circuito tiene un recorrido de 250 metros, con un ancho de 7m, con peraltes e inclinaciones mínimas de 12° y máximas de 47°, más una pista de seguridad de 4m de ancho, ejecutado con un sistema especial multilaminar, totalmente en madera, importado de Finlandia, por parte de la empresa “Junek Velodromes”, una de las 3 homologadas por la UCI para el desarrollo y ejecución de pistas de velódromos.

El edificio cuenta con vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación, talleres y todos los requerimientos que solicita la UCI para albergar competencias nacionales e internacionales. Equipamiento y servicios que permiten el desarrollo de las demás disciplinas contempladas en el espacio del centro de pista multipropósito.

Cuenta con tribunas de hormigón armado, bajo las cuales se ubican los diversos equipamientos y circulación de público. La cubierta está conformada por una estructura de vigas reticuladas y correas metálicas, chapa con aislación térmica. El cierre vertical exterior se materializa con un sistema de parasoles de aluminio.

La iluminación de pista y espacio central está garantizada en su totalidad, ante eventuales falta de suministro de energía, por intermedio de grupos electrógenos, lo que permite el normal y continuo desarrollo de las actividades deportivas.

La obra ha sido ejecutada por la empresa “Petersen, Thiele & Cruz S.A.C.yM. – Mapal S.A.C.I.A. – Cinter S.R.L. – Industrias Metalúrgicas Jaime S.R.L. U.T.”

La mano de obra generada por el Velódromo, ha sido de 120/150 personas de manera efectiva y permanente, llegando a picos de aproximadamente 300 operarios en momentos significativos de ejecución de tareas.

El velódromo, en números

  • Dimensiones del Óvalo: 145m Eje NS y 125m Eje EO (Mayor espacio cubierto de San Juan sin apoyos intermedios)
  • 524.000 piezas metálicas
  • 3 Tn de bulones y tuercas
  • 2.200 Tn Estructura metálica (Cubierta + Columnas A)
  • 28.000 m3 de Hormigón Armado
Puede ser una imagen de 1 persona y bicicleta