20 July, 2024

Los Dallas Mavericks tendrán una nueva cara en el banquillo esta temporada 2023-2024. También echarán de menos otra muy relevante. Casey Smith, su jefe de preparadores físicos durante las últimas dos décadas, no continuará con su papel y pasará a ocupar otro puesto dentro del esquema de la franquicia. Su lugar prominente en la banda lo ocupará a partir de ahora Dionne Calhoun, que lleva en el cuerpo técnico de la franquicia prácticamente el mismo tiempo que su predecesor y desde 2019 fue su segundo de a bordo.

El movimiento, desvelado por la ESPN y confirmado luego por The Athletic, ha sorprendido tanto en el seno del equipo como en el entorno más inmediato de la liga. Casey era visto como uno de los mejores preparadores físicos de la competición, y durante su largo periplo con los Mavs estableció grandes amistades con jugadores de la talla de Dirk Nowitzki, el ahora entrenador Jason Kidd y el actual diamante de la franquicia, un Luka Doncic al que llegó a visitar cada verano en Eslovenia.

El General Manager de la franquicia, Nico Harrison, informó en agosto a Smith de sus planes de futuro, que pasan por una reestructuración general del organigrama del equipo. La idea del GM es situar a Smith en un papel secundario más alejado del día a día de la plantilla. La principal consecuencia de esta decisión es que dejará de aparecer en el banquillo y en el vestuario del equipo, además de viajar mucho menos en los desplazamientos a lo largo de la temporada. El técnico ha disfrutado de una gran influencia en decisiones clave de la franquicia, como la contratación del propio Harrison como GM y la de Kidd como entrenador, en el pasado reciente.

Otro papel informal que cumplía Smith era el de puente entre la ejecutiva y el vestuario. Entre 2005 y 2012, el preparador se encargó de dirigir el condicionamiento físico del Team USA en las principales competiciones internacionales. Según The Athletic, la intención de Harrison es deshacer la estructura informal y poco rígida del anterior mandato de Donnie Nelson, que dejó su cargo y la franquicia en 2021. El nuevo GM ha mantenido básicamente la misma estructura en los puestos fuera de la ejecutiva, si bien ha añadido a Matt Icardi como su asistente y a Andrew Baker como responsable de estrategia y gestión salarial, amos procedentes de los Brooklyn Nets. Dennis Linsey, ex-general manager de los Utah Jazz, se ha unido al equipo como consultor este mismo verano.