Jessica Hawkins (16 de febrero de 1995, Headley, Gran Bretaña) se estrenó al volante de un coche de F1 en un test realizado con el equipo Aston Martin, escudería en la que ejerce de embajadora desde 2021. La piloto de 28 años, quien fuera campeona británica de kárting en 2008 (Honda Cadet del British Open en 2008), cumplió uno de sus sueños al poder completar unas pruebas de un total de 26 vueltas en el Circuito de Hungaroring (Budapest, Hungría), el pasado jueves. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en pilotar un F1 desde que lo hiciera la colombiana Tatiana Calderón en 2018 con Alfa Romeo (Sauber), equipo con el que era piloto reserva.
El equipo Aston Martin reveló este martes que Hawkins realizó dicho test con el cuadro de Silverstone al volante del Aston Martin AMR21 de 2021, la guinda a un trabajo que inició en 2022, con su preparación previa en el simulador en la sede del conjunto.
De piloto de acrobacias en James Bond, a pilotar un F1
Hay que recordar que Jessica era una de las pilotos destacadas de la categoría femenina W-Series, certamen que tuvo tan solo 3 años de vida (2019-2022) y que acabó desapareciendo por problemas económicos. Jessica continuó entonces con sus funciones de embajadora del equipo Aston Martin y en 2023 ha competido en certámenes.
Hawkins tuvo en sus limitaciones económicas una de sus principales debilidades en el mundo de las carreras. En sus inicios en monoplazas, participó en una carrera de la Fórmula Ford en Silverstone en 2014 y en 2015 disputó medio curso en la Fórmula MSA (F4), pero no pudo seguir por falta de dinero y patrocinadores.
Encontró cómo costearse las carreras de otra manera, usando sus habilidades como piloto para convertirse en ‘stunt driver’ (piloto de acrobacias) para películas. Participó en Fast And Furious antes de llegar a las W-Series, que le dieron mayor visibilidad.
Posteriormente, participó en más películas, entre ellas, en una de James Bond, la película ‘No time to die’ (‘Sin tiempo para morir’). Ahora, Jessica cumplió su sueño, con el que espera ser una inspiración para las niñas que anhelan ser pilotos de mayores.
“Me ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar aquí”
“Me ha costado toda la sangre, el sudor y las lágrimas llegar hasta aquí. Cuando escuché por primera vez que podría ser una posibilidad, apenas podía creerlo”, apuntaba Hawkins en el comunicado oficial de Aston Martin. “Tuve que mantenerlo en secreto durante meses, ¡lo cual fue bastante difícil! Ha valido la pena y me ha brindado información realmente valiosa. Nada se compara con la aceleración y la frenada de un coche de Fórmula 1 y, después de observar el datos, estoy muy orgullosa de mi rendimiento”, explicó la piloto de 28 años.
“Poder pilotar el AMR21 ha sido un sueño hecho realidad para mí. Seguiré esforzándome por conseguir más y, en el proceso, quiero inspirar a otras mujeres. Deben seguir su sueño sin importar cuál sea”, finalizó Jessica.
“Jessica destacó en su primer test”
“Este es un momento especial, tanto para el equipo Aston Martin como para Jessica, que es un miembro importante de nuestro equipo de pilotos. Quedamos realmente impresionados por la preparación de Jessica para la prueba: trabajó increíblemente duro con nuestro equipo de simulador y eso hizo que fuera fácil tomar la decisión de subirla en el AMR21. Jessica abordó la oportunidad con gran madurez, se puso al día rápidamente y encontró un buen ritmo”, argumentó el jefe del equipo, Mike Krack, sin revelar los tiempos que logró en el ratonero trazado húngaro.
“Este ha sido un momento enormemente significativo en el viaje de Jessica con el equipo Aston Martin y me complace que podamos darle el siguiente paso en su viaje de desarrollo al probar un coche moderno de Fórmula 1”, añadió Krack sobre una Hawkins que tuvo que enfrentarse a las dificultades añadidas de encontrarse un asfalto mojado por una fuerte lluvia, precisamente el día de su debut.
“Jessica destacó en su primer test de F1”, comentó Robert Sattler, director del programa de evolución de Aston Martin. “Después de la vuelta de instalación tuvimos un pequeño retraso porque el circuito se vio afectado por una fuerte lluvia. Eso resultó en una pista verde y en su primera vuelta adecuada todavía había algunas zonas húmedas en algunas curvas”, argumentó Sattler.
“Jessica fue ganando velocidad progresivamente en una pista complicada mientras gestionaba perfectamente la complejidad del AMR21. Sus comentarios fueron precisos y se correlacionaron con nuestros datos también lo fueron. Después de tres carreras, la pista se había secado y ella ya estaba igualando las velocidades de vuelta de referencia”, añadió.
“En general, Jessica ejecutó un excelente programa de test con una actitud muy profesional y esperamos verla pronto nuevamente en el coche”, finalizó.
Fuente: Mundo Deportivo