La primera toma de contacto con el Buddh International Circuit por parte de la parrilla estrella del campeonato ha dado los lógicos quebraderos de cabeza para encontrar la buena trazada hasta para los pilotos que se han pasado hora ante el simulador. Finalmente ha sido Marco Bezzecchi el primero en liderar un entrenamiento de MotoGP en el flamante GP de Bharat con 1’45″990, el único en bajar de 1’46” con una combinación nueva de gomas medias. La sorpresa positiva ha sido el segundo clasificado, Marc Márquez, a solo 0″139. Ha hecho buena su condición de piloto infalible en circuitos nuevos: ganó la primera vez que pisaron Austin, Termas de Río Hondo y Buriram.
Las caídas y las salidas de pista han estado en el orden del día, especialmente en la curva 1 cuyo punto de frenada ha sido un auténtico dolor de cabeza. Y también le ha dado quebraderos de cabeza la M1 a Fabio Quartararo con dos averías en el primer tercio de una sesión de 70 minutos, 25 minutos extra al ser un circuito a descubrir por primera vez. Algo han detectado en Yamaha que no solo Quartararo se ha quedado en diez vueltas sino que también han parado a Morbidelli -17 giros-.
Jorge Martín ha sido la referencia buena parte de la sesión y con el blando trasero nuevo ha colocado arriba 1’46″610 con cinco minutos para el final. Y con el medio trasero Marco Bezzecchi ha bajado al 1’45″990, circuito nuevo, pero las Ducati siguen arriba. La estrategia del líder de dar vueltas a los neumáticos en el FP1 se ha mantenido inalterable dentro del box de Bagnaia, 15º a 1″060 de la cabeza.
Circuito nuevo y salto en las sensaciones para las tres Honda oficiales en Buddh que han estado casi siempre dentro del top-10 colándose con gomas medias nuevas Marc Márquez en la segunda plaza tras Bezzecchi, a 0″139. Desde el FP3 de Sachsenring, que lideró, el de Repsol Honda no terminaba tan arriba. Joan Mir ha cerrado el top-10 a 0″815 y Nakagami 12º a 0″976.
Más variedad de lo habitual en el top-10 en una FP que ya no cuenta para clasificarse para la Q2, con cinco Ducati, dos Honda, dos Aprilia -una de ellas Raúl Fernández, cuarto- y una KTM.