21 February, 2024

Llegó el día tan esperado por las selecciones juveniles que protagonizarán el próximo Mundial Sub 17 a jugarse en Indonesia desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Hoy se realizará el sorteo del cuadro definitivo desde las 11 horas (de Argentina), en la sede de la FIFA en Zurich, Suiza.

La transmisión, que se podrá seguir en vivo desde las plataformas del máximo organismo del fútbol en el mundo, tendrá a los 24 países participantes divididos en cuatro bombos con el fin de armar seis grupos de cuatro equipos cada uno. El evento tendrá la conducción de Jaime Yarza, directivo de la FIFA, en compañía de dos ex futbolistas que brillaron en esta divisional: el ghanés Stephen Appiah (campeón mundial de 1995) y el brasileño Júlio César (subcampeón de ese mismo año).

Uno de los candidatos a pelear por el trofeo que entregará la FIFA será la selección argentina, el elenco que comanda Diego Placente secundado por Pablo Aimar, llegará a la cita juvenil como uno de los favoritos por el potencial de sus futbolistas. La Albiceleste compartirá el Bombo 2 con Alemania, Malí, Inglaterra, Corea del Sur y Ecuador, por lo que no podrá tenerlos de rivales.

¿Cómo se confeccionaron los copones? FIFA estableció que las selecciones ocupan su lugar por “un sistema de puntos basado en el rendimiento de las selecciones en las cinco ediciones anteriores” del máximo campeonato de la categoría. Los que recibieron cinco puntos extra fueron los campeones de los torneos clasificatorios de las distintas confederaciones.

El formato del torneo indica que avanzarán de ronda los primeros dos de cada zona y los cuatro mejores terceros para conformar el cuadro de octavos de final. De ahí en más, las series de cuartos, semifinales y la final que decidirá al campeón.

La sede del campeonato será el país asiático que en un primer momento iba a ser anfitrión de la Copa del Mundo Sub 20 que finalmente se jugó en Argentina. Tras los problemas gubernamentales en Perú, organizador original del certamen, el ente rector del fútbol mundial le quitó a los sudamericanos la plaza y se la otorgó a los indonesios. Las canchas donde se jugará el torneo será en Yakarta, Surabaya, Surakarta y Bandung.

La selección argentina de Diego PlacenteLa selección argentina de Diego Placente

En relación a los posibles rivales de Argentina, no podrá compartir la zona con naciones de la misma federación, por lo que del Bombo 1 los posibles rivales de Argentina serán el anfitrión IndonesiaMéxicoFranciaEspaña Japón, excluyendo a Brasil, último campeón del torneo sudamericano y del título mundial de 2019 que se jugó en territorio brasileño.

En el tercer bombo los contrincantes disponibles serán Nueva Zelanda, Irán, Senegal, Estados Unidos, Uzbekistán o Marruecos. Mientras que en el último, uno de estos cuatro estará en el grupo con la Selección: Canadá, Nueva Caledonia, Panamá, Polonia o Burkina Faso.

Uno de los grandes ausentes de la edición 2023 será Nigeria, máximo ganador en la historia del torneo de la categoría con cinco títulos en 18 ediciones. Los mejores resultados de Argentina se dieron en 1991, 1995 y 2003 con los diversos terceros puestos que cosechó. Otras dos veces más afrontó el partido por ganar el acceso al último peldaño del podio, pero cayó ante Burkina Faso (2001) y Suecia (2013). Los representativos Sub 17 vienen de quedar afuera en octavos de final en el 2019 (cayeron ante Paraguay) y de despedirse en fase de grupos del 2015, además de no haber obtenido el boleto para la cita del 2017.

Con promesas de la talla de Claudio Diablito Echeverri (River Plate), Gianluca Prestianni (Vélez), Santiago López (Independiente), Franco Mastantuono (River Plate) o Agustín Ruberto (River Plate), Placente aprovechó la jornada de Fecha FIFA para probar a dos europibes en los habituales entrenamientos semanales que realiza la categoría desde hace tiempo: el brasileño Felipe Rodríguez GentileFelipinho, y el español Mateo Sciancalepore.

El delantero brasileño milita actualmente en el Preston North End que lidera la segunda división inglesa y ya debutó en partidos amistosos, sumó varias presencias en el banco de suplentes aunque todavía no ingresó oficialmente. El atacante del Espanyol, que renovó contrato recientemente hasta 2026, ya había sido convocado para las juveniles nacionales el año pasado.

Brasil le ganó la final a México y se consagró campeón del Mundial Sub 17 en 2019 (REUTERS/Sergio Moraes)Brasil le ganó la final a México y se consagró campeón del Mundial Sub 17 en 2019 (REUTERS/Sergio Moraes)

LOS CUATRO BOMBOS

Bombo 1: Indonesia, Brasil, México, Francia, España y Japón

Bombo 2: Alemania, Mali, Inglaterra, Corea del Sur, Argentina y Ecuador

Bombo 3: Nueva Zelanda, Irán, Senegal, Estados Unidos, Uzbekistán y Marruecos

Bombo 4: Canadá, Nueva Caledonia, Panamá, Venezuela, Polonia y Burkina Faso


Fuente: Infobae