22 February, 2024

Si bien Argentina defenderá el título de campeonas en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, no es el único premio que se llevaron en la misma competencia en la edición anterior. El plantel femenino que fue a Lima 2019 fue el más goleador con 47 conversiones, escoltado recién por Estados Unidos que hizo 31. Además, tuvo en sus filas a la jugadora que más acumuló en su cuenta personal: Julieta Jankunas, con 11 en seis partidos y todos de jugada. En el segundo lugar se ubicó Carla Rebecchi, que compartió cantidad con la uruguaya Teresa Viana, acumularon siete tantos cada una.

Lo curioso del plantel que en 2019 fue a este torneo con Carlos Retegui como entrenador, es que casi el 50 por ciento del total de los goles tuvieron lugar en un solo partido y el 70 por ciento en dos. De los 47, 21 sucedieron en el encuentro ante Perú en los cuartos de final y otros 13 en el partido de fase de grupos ante Cuba. La diferencia con algunos países de América es muy notoria en estos enfrentamientos. Pero en instancias decisivas comienza a equipararse un poco. En la semifinal, vencieron a Chile por 3 a 1 y luego, por el oro, superaron a Canadá por 5 a 1.

Aunque en 2015, en Toronto, Las Leonas perdieron la final ante Estados Unidos (2 a 1), allí también resultaron ser las goleadoras de la competencia. Con un total de 42, seguido por quien fue campeón con 39, Argentina también tuvo a la más efectiva de forma individual: Noel Barrionuevo que anotó nueve de córner corto.

Ante, en Guadalajara 2011, México, las albicelestes también cayeron ante las norteamericanas por 4 a 2 en el último partido, y de todas formas fueron quien más anotaron al arco: 43 veces. Las dos goleadas más grandes fueron ante Trinidad y Tobago por 11 a 0 y ante Barbados por 19 a 0.

La cita siguiente que será en Chile. El evento tendrá lugar la última semana de octubre y la primera de noviembre, dará una plaza para los Juegos Olímpicos. Las Leonas compartirán el Grupo A con -el temido en esta competencia-, Estados Unidos, Uruguay y Trinidad y Tobago.

En la otra zona se encuentran Las Diablas, que serán locales y jugarán en el primer Estadio Nacional de hockey sobre césped. Las locales compartirán grupo con Canadá, México y Cuba.

Quienes finalicen en el segundo, tercero y cuarto lugar, tendrán la chance de pelear nuevamente un espacio en los Juegos Olímpicos de París, en los preolímpicos que otorgarán un total de seis plazas.


Fuente: espn.com