22 February, 2024

Luego de debutar con un triunfo ante Ecuador en el Monumental, la Selección Argentina se enfrentará este martes con Bolivia en la altura de la ciudad de La Paz, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

El seleccionado albiceleste viene de vencer 1 a 0 a Ecuador con un golazo de tiro libre de Lionel Messi en la primera fecha del certamen y el entrenador Lionel Scaloni dispondrá de un equipo “similar” al que disputó el encuentro en el estadio de River.

La principal duda pasa por la presencia de Messi, quien pidió el cambio sobre el final de la victoria ante el conjunto ecuatoriano y, si bien los estudios descartaron una lesión y pudo viajar a La Paz, Scaloni no confirmó si será titular o si ocupará un lugar en el banco de los suplentes.

Asimismo, otros dos nombres que podrían meterse en el once son Ángel Di María y Julián Álvarez, quienes tienen chances de reemplazar a Nicolás González y Lautaro Martínez, respectivamente.

El partido se jugará desde las 17 (transmisión de la TV Pública y TyC Sports) en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3.577 metros sobre el nivel del mar.

Por el lado de Bolivia, el combinado dirigido por Gustavo Costas viene de ser aplastado 5 a 1 en Belém por Brasil en la jornada inicial de las Eliminatorias, pero buscará hacerse fuerte en su casa, como es costumbre en la competencia, para sobrevivir a un arranque de fixture de pesadilla.

Argentina volverá a jugar en la altura luego de casi tres años. El 13 de octubre de 2020, el equipo de Scaloni hizo historia y dio su primer gran golpe al ganarle 2 a 1 a Bolivia después de 15 años en el Hernando Siles. La Selección empezó perdiendo con un gol de Marcelo Moreno Martins, pero lo dio vuelta con tantos de Lautaro Martínez y Joaquín Correa.

Clamor por la Pulga”

La presencia de Messi y el seleccionado campeón del mundo generó una revolución en La Paz, con cientos de fanáticos que esperaron horas por ver a los jugadores.

El plantel argentino salió por primera vez del hotel Camino Real, al sur de La Paz, para ir al entrenamiento al predio del club The Strongest, y cientos de fanáticos hicieron guardia para llevarse una foto.

El hotel está ubicado sobre una avenida de doble sentido y el estricto operativo de seguridad generó un caos de tránsito. La policía cortó una mano de la avenida General José Ballivián y la otra fue ocupada hasta la mitad por los hinchas, que se pusieron a lo largo de las vallas.

Después de varias horas de espera, el seleccionado salió del hotel para la práctica de las 16 en el predio de The Strongest. Pese al reclamo de los hinchas que tenían una visión restringida por los micros, los jugadores salieron del hotel y pudieron estar unos segundos ante la lente de cientos de teléfonos.

Messi salió junto a De Paul y Di María, y con un pequeño saludo cumplió el sueño de los fanáticos que aguardaron varias horas la salida del plantel.

A diferencia del arribo durante el domingo por la noche, los futbolistas no tenían en la mano el tubo de oxígeno personal que recomendó el cuerpo médico del seleccionado nacional para esta visita a La Paz.

Moreno Martins se mosqueó

El delantero Marcelo Moreno Martins, máximo goleador y jugador con más presencias del seleccionado bolivianolamentó este lunes el apoyo del público local hacia Messi y los campeones del mundo.

“Vimos el apoyo a la selección de Argentina y sobre ese tema vamos a hablar después del partido. Para nosotros, es importante el apoyo de nuestra gente y nos tenemos que unir, porque juntos somos fuertes. Tenemos que mantener esa unión porque no podemos estar separados y alentar a dos selecciones”, expresó el atacante.

El máximo referente de la Verde, sin embargo, aseguró que sentirán el apoyo del público que irá al estadio Hernando Siles y que ellos, como equipo, jugarán por “todo el país”.

Moreno Martins convirtió 22 goles en las Eliminatorias Sudamericanas y a la Selección le marcó cinco en siete partidos.

“Es lindo empezar una eliminatoria, más contra Argentina, que viene diferente, es la actual campeona del mundo. Estoy trabajando duro para poder volver a convertir”, señaló el actual atacante de Independiente del Valle de Ecuador.

Durante el día se generó una polémica, porque la Alcaldía de La Paz colgó varios carteles con mensajes de bienvenida a los campeones del mundo.

“Messi ¡Sos grande!” y “Bienvenidos campeones”, rezaban los carteles colgados en las adyacencias del estadio Hernando Siles.

El alcalde Iván Arias tuvo que responder cuestionamientos de la prensa por este motivo y afirmó que los mismos fueron financiados con aportes privados. En el medio, muchos de los carteles habían sido retirados.

Diego y una jornada malísima

De todos los duelos entre ambos seleccionados, hubo uno que dejó muy mal recuerdo. Rumbo a Sudáfrica 2010, Bolivia goleó 6 a 1 a la Selección que conducía Diego Armando Maradona, en un día olvidable para el fútbol argentino.

Argentina había empezado perdiendo con el gol de un joven Marcelo Martins Moreno en el minuto 11, empató transitoriamente Lucho González; pero luego sobrevino la catástrofe: Joaquín Botero (hizo tres de los seis tantos de la Verde), Alex Da Rosa y Didí Torrico completaron la goleada.

“Cada gol de Bolivia era un puñal en el corazón”, manifestó Maradona en conferencia de prensa después de uno de los peores resultados históricos, junto con la misma goleada que sufrió Argentina frente a Checoslovaquia en el Mundial Suecia 1958 y el 5 a 0 de Colombia del 5 de septiembre de 1993.


Fuente: Página 12