19 July, 2024

Para el olvido. Así fue el debut de los Pumas en el Mundial de rugby Francia 2023, al que llegó con grandes expectativas y, si bien la ilusión está latente, la dura derrota 27-10 ante Inglaterra en Marsella por la primera fecha del grupo D lo obliga a ajustar casi todas las facetas del juego para no tener inconvenientes en los próximos partidos vs. Samoa, Chile y Japón y clasificar a cuartos de final.

Casi nada positivo tiene para rescatar el conjunto argentino, que en la previa al partido era apenas favorito al triunfo sobre un elenco inglés que llegó al torneo golpeado y con dos de sus figuras suspendida, entre ellas el capitán Owen Farrell. Sin embargo, su ausencia fue olvidada por George Ford, quien convirtió todos los puntos de su equipo con el pie derecho -seis penales y tres drops- y fue la gran figura en la noche francesa.

El juego estaba a pedir de los argentinos, que desde el tercer minuto tuvieron un jugador más en la cancha porque Tom Curry le dio un cabezazo a Juan Cruz Mallía y fue amonestado primero y expulsado después que la jugada se revisó con precisión. Enseguida, Emiliano Boffelli convirtió un penal y los dirigidos por Cheika comenzaron arriba en el marcador. El rosarino pudo aumentar enseguida por la misma vía, pero falló.

Entonada, la Argentina fue en búsqueda de su primer try y lo apoyó por intermedio de Thomas Gallo, pero fue anulado por knock on. Desde entonces, el equipo se derrumbó, los europeos se acomodaron y, de a poco, empezaron a controlar todas las facetas del juego. Ford apareció en escena e igualó con un penal. En un vendaval, anotó tres drops consecutivos le dio a La Rosa una ventaja de 12-3 luego de 40 minutos.

La albiceleste nunca reaccionó y lejos estuvo de revertir un encuentro para el olvido, quizás de los peores en la historia de sus debuts en citas ecuménicas. En el complemento jugó casi todo el tiempo en su campo y cometió un sinfín de penales que en cinco ocasiones Ford capitalizó en puntos con su pie derecho. Ni siquiera los que ingresaron desde el banco de suplentes pudieron incidir para revertir la ecuación y, sobre el final, con el resultado ya puesto luego de 27 tantos seguidos de Ford, Rodrigo Bruni apoyó un try que Boffelli convirtió de drop y maquilló su magra presentación en Francia 2023.

El resumen del triunfo de Inglaterra sobre los Pumas

La palabra de Ford, la figura del partido

El apertura destacó la labor de Inglaterra en el triunfo sobre los Pumas y habló de los drops que convirtió: “Nos quedamos pronto con un hombre menos, pero pudimos sumar muchos puntos cuando teníamos la posición en el campo. Los drops siempre es algo en mente, es un gran arma para nosotros, sobre todo cuando el balón está resbaladizo como esta noche y nuestros delanteros estuvieron increíbles al aguantar la posición”.

Además, sostuvo que, si bien La Rosa llegó golpeada al Mundial, la concentración en Francia les cambió la cabeza: “Creo que estos diez días en Francia han servido para tener una sensación diferente. Es solo el primer partido, pero queremos seguir mejorando”.

Así continúa la Copa del Mundo

Este domingo, en la tercera jornada, se disputarán otros tres partidos de la primera etapa del Mundial de rugby Francia 2023 en Toulouse, Marsella y Bordeaux.

  • 8: Japón vs. Chile (en Toulouse).
  • 12.45: Sudáfrica vs. Escocia (en Marsella).
  • 16: Gales vs. Fiji (en Bordeaux).

Cuándo vuelven a jugar los Pumas en el Mundial

Tras la derrota ante La Rosa, la selección argentina tendrá casi dos semanas de descanso porque se volverá a presentar el 22 de septiembre a las 12.45 vs. Samoa en Saint-Étienne por la tercera jornada. En la segunda quedará libre, por lo que Michael Cheika y los 33 jugadores tienen 13 días para revisar lo expuesto en el debut.

Los Pumas quedaron sin margen de error tras caer frente a Inglaterra en el debut del Mundial
Los Pumas quedaron sin margen de error tras caer frente a Inglaterra en el debut del Mundial-Daniel Cole – AP

Así está la tabla de posiciones del grupo D

El duelo entre los Pumas e Inglaterra fue el primero de la zona de la Copa del Mundo, por lo que los ingleses están en lo más alto de la tabla de posiciones con cuatro puntos. La Argentina quedó en el fondo mientras que Samoa, Chile y Japón todavía no debutaron. La primera jornada se completará este domingo con el duelo entre nipones y trasandinos en Toulouse desde las 10 (hora argentina). Los samoanos quedaron libres.

GRUPO D
Pos.
PTS
PJ
G
E
P
PF
PA
TF
TA
TB
LB
+/-
BP
Resultados recientes
1
Inglaterra 4 1 1 0 0 27 10 0 1 0 0 17 0
G
2
Chile 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
3
Japón 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
4
Samoa 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
5
Argentina 0 1 0 0 1 10 27 1 0 0 0 -17 0
P

Fuente: La Nacion