17 September, 2024

Desde los nueve años Salvador Oro Torigino comenzó a transitar su camino en el fútbol en Vélez Sarsfield. Luego de iniciarse en este deporte en nuestra ciudad en Sports, surgió la posibilidad de probarse en el club de Liniers y no la dejó pasar. Hoy con 11 años integra el plantel de la categoría 2012 de “El Fortín” y se desempeña como lateral izquierdo, alternando en la Liga Metropolitana y el certamen de la AFA. “Me gustaría debutar en Primera en Vélez”, le cuenta Salvador a LA OPINIÓN.

En los veranos “Salvi” jugaba como refuerzo de El Fortín de Salto y el profesor Guillermo Dimarco, a través de un contacto en Vélez lo inscribió en una prueba que el club capitalino realizaría en 2021 para que viviera la experiencia. “Me llevó un chico de Salto que se contactó con un ojeador de Vélez y fui. Me vieron jugar en un torneo infantil en Salto, tenía 9 años y fui a la prueba con muchos nervios para ver si quedaba y quedé. La llamaron a mi mamá para que vaya a hablar y en ese momento jugaba de delantero por la izquierda”, recuerda Salvador.

Al entrenador le gustó el desempeño de Salvador y le pidió que regrese para el proceso selectivo que sería entre octubre y diciembre de ese año. “En diciembre, en la última práctica nos dijeron que les gustaría tenerlo en Vélez y el 31 de enero de 2022 nos avisaron que tenía que empezar a viajar”, recuerda su mamá. Así, arrancó la relación con Vélez de Salvador, quien viaja tres veces a la semana más los días de partido.

No todo fue fácil para el pergaminense en la temporada pasada, ya que en agosto, jugando para Sports de nuestra ciudad, sufrió una fractura con desplazamiento en una muñeca y estuvo tres meses sin poder entrenar. Durante su rehabilitación siguió viajando a la Villa Olímpica de Vélez donde fue seguido de cerca por los médicos de ese club y cuando estuvo en condiciones de volver a entrenar afrontó una selección para pasar a integrar el equipo que juega el torneo de la AFA. Finalmente después de cuatro prácticas los entrenadores lo subieron y fue fichado en AFA. “Hay dos categorías, 2012 de Liga Metropolitana y 2012 de AFA, yo jugué todo ese año en Liga de 11 y después me pasaron a AFA y empecé a jugar de tres”, cuanta Oro Torigino.

También debió adaptarse a ese cambio de posición: de jugar de delantero y ocupar el lateral izquierdo de la defensa. “La diferencia que encontré es que de 11 podés hacer más goles y de tres tenés que defender más, quedarte en la defensa, pero me dejan subir”, explicó. Y consultado sobre sus cualidades en su nuevo puesto, dijo: “Me sale bien marcar y pasar por la línea cuando me la pueden tirar, llegar justo a posición de gol o quedar para el rebote”.

La Opinión de Pergamino