19 June, 2024

Los Angeles Lakers (casi) siempre aparecen, en las listas previas que se elaboran antes del arranque de la temporada, como uno de los aspirantes al título de la NBA.

Aunque, en honor a la verdad, hay que decir que en estos últimos años este ‘mérito’ ha sido más por el nombre y la historia de la franquicia que no por el nivel real del equipo angelino.

Pero esta temporada los Lakers van en serio. Muy en serio.

El éxito de los californianos dependerá, en gran medida, de sus dos grandes estrellas, LeBron James y Anthony Davis, y será clave la salud de ambos: el primero por edad, casi 40 ‘tacos’, y el segundo por su preocupante fragilidad física. Si ellos están sanos, el cielo es el límite para los Lakers.

Además, la muchas veces criticada gerencia de los púrpura y oro, con Rob Pelinka a la cabeza, ha sabido rodearles con mimbres más que suficientes (la renovación de Austin Reaves, también ha sido clave), tanto en calidad como en cantidad, como para poder aspirar a lo máximo en esta temporada 2023/24.

Este proceso arrancó a mediados de la temporada pasada con la llegada de D’Angelo RussellRui Hachimura (ambos, además, ya renovados este último verano por varias temporadas) y Jarred Vanderbilt en el mercado de traspasos del pasado mes de febrero.

Y este verano, Rob Pelinka no se ha quedado de brazos cruzados y ha vuelto a demostrar porqué está considerado uno de los mejores ‘general managers’ de toda la NBA (en los Lakers, además, ostenta el cargo de vicepresidente de operaciones de baloncesto), tras conseguir, en el mercado de agentes libres y a un muy buen precio, jugadores de experiencia y calidad contrastada como Gabe Vincent, Taurean Prince, Cam Reddish, Jaxson Hayes… y Christian Wood.

Precisamente, la llegada de éste último, es la pieza que les faltaba a los Lakers para completar un roster de auténtico lujo… ¿con el que aspirar al anillo de la NBA? 

La 18ª bandera de campeón espera para ondear en los más alto del Cripto.com Arena…

Horizontal1

LeBron James

Alero – 39 años – 2.03m

Sin duda, el autétntico líder y referente de unos Lakers que, a buen seguro, están ante unas de sus últimas oportunidades para conquistar el anillo de la mano de ‘The King’. A punto de cumplir los 40 (en diciembre), el máximo anotador histórico de la NBA firmó la temporada pasada unos increíbles 28.9 puntos, 8.3 rebotes y 6.8 asistencias por partido. Este año, a priori mejor acompañado, ¿repetirá el campeonato logrado en 2020?

Anthony Davis, en un partido de las Finales de 20202

Anthony Davis

Ala-pívot – 30 años – 2.08m

El perfecto escudero para LeBron James y futuro jugador franquicia de los Lakers, como demuestra su reciente extensión de contrato de tres años más por 186M$. En total, AD cobrará 270M$ hasta 2028. Casi nada. Gran parte del éxito de esta operación residirá en el estado físico de Davis, muy propenso a lesionarse, pero que cuando está sano es, sin duda, uno de los mejores jugadores de la NBA, tal y como demuestran sus números de la temporada pasada: 25.9 puntos, 12.5 rebotes y 2 tapones por partido.

austin reaves3

Austin Reaves

Escolta – 25 años – 1.96m

Otra pieza clave en el futuro más inmediato de los Lakers. Tras no ser escogido en el draft de 2021, firmó con contrato dual con la franquicia angelina, pero el año pasado ya se confirmó como una futura estrella en ciernes. Sus 13 puntos y 3.4 asistencias por encuentro le han valido una renovación millonaria: 56M$ por las próximas 4 temporadas. Y tenía ofertas mejores de otros equipos…

D'Angelo Russell, ante un Bruce Brown que podrían querer los Lakers4

D’Angelo Russell

Base – 27 años – 1.93m

Sin duda, una de las renovaciones más ‘sorprendentes’ que han hecho los Lakers este verano. Tras llegar en el mercado de fichajes del pasado mes de febrero, el impacto de Russell fue inmediato, siendo pieza clave en el espectacular tramo final de ‘regular season’ de los angelinos, pero su pobre rendimiento ante los Nuggets en la Final de Conferencia, puso muchas dudas sobre su futuro púrpura y oro. Finalmente, renovó a la baja: 37M$ por dos temporadas, la mitad de lo que cobró en su anterior contrato. Si vuelve a su mejor nivel, los 17.8 puntos y 6.2 asistencias que firmó la temporada pasada, serán vitales para las aspiraciones de los Lakers.

christian wood5

Christian Wood

Pívot – 27 años – 2.08m

La guinda del pastel que los Lakers han ido elaborando a lo largo del verano y durante el mercado de fichajes. Durante los últimos años, Anthony Davis ha manifestado su descontento por tener que jugar de ‘5’ y con la llegada de Wood (y Hayes) se han visto satisfechos sus deseos. A pesar de sus conocidas carencias defensivas, el espigado pívot firmó el año pasado en los Mavericks unos más que interesantes 16.6 puntos y 7.3 rebotes.

rui hachimura6

Rui Hachimura

Ala-pívot – 25 años – 2.03m

Otra gran operación de Rob Pelinka en el mercado de traspasos del pasado mes de febrero. El japonés llegó a los Lakers a cambio de prácticamente nada y firmó unos números brillantes: 11.2 puntos y 4.5 rebotes, un rendimiento que, además, mejoró en los playoffs por el título. La recompensa: renovación por tres temporadas y 51 millones de dólares. Será vital, como titular o partiendo desde el banquillo.

taurean prince7

Taurean Prince

Alero – 29 años – 2.01m

Experiencia y tiro de tres. Eso es lo que han buscado los Lakers con la llegada de Prince, que la temporada pasada promedió casi 10 puntos y un 40% en triples con la camiseta de los Timberwolves. Además, su contrato (4.5M$ por una temporada) ha permitido a los angelino afrontar otras operaciones sin comprometer (mucho más) su limite salarial.

gabe vincent8

Gabe Vincent

Base – 27 años – 1.90m

Una de las grandes revelaciones de la temporada pasada y figura clave para que los Miami Heat llegaran a las Finales de la NBA. Pretendido por muchas franquicias, finalmente se decantó por los Lakers, que le firmaron por tres temporadas a cambio de 33M$. A priori, en el conjunto angelino tendrá el rol de base suplente, aunque no se descarta que pueda formar pareja con D’Angelo en algunos momentos en pista. Casi 10 puntos y 3 asistencias por partido son sus credenciales de la temporada pasada.

cam reddish9

Cam Reddish

Alero – 24 años – 2.03m

Un fichaje que no ha acaparado grandes titulares, pero que si sale bien, puede ser uno de los grandes ‘robos’ del mercado de agentes libres (y otro tanto más en la cuenta de Rob Pelinka). Tras destacar en la Universidad de Duke y apuntar grandes maneras en los Atlanta Hawks, sus constantes lesiones no le han dejado brillar ni en los Knicks ni en su corto paso por los Portland Trail Blazers, pero si recupera su nivel, puede ser un pieza importante en la rotación de Darvin Ham. Además, el riesgo que han asumido los Lakers (2 años a cambio de 4.6M$) es relativamente bajo.

jarred vanderbilt10

Jarred Vanderbilt

Ala-pívot – 24 años – 2.06m

Este ágil y polivalente alero/ala-pívot tuvo un gran impacto, sobretodo en defensa (recordado es su ‘marcaje’ sobre Curry en los playoffs), a su llegada a los Lakers… pero, poco a poco, fue bajando su nivel. Aún así, su juventud (24) y su contrato (menos de 5M esta temporada) le convierten en una pieza de futuro en la franquicia angelina con mucho margen de mejora.

jaxson hayes11

Jaxson Hayes

Pívot – 23 años – 2.11m

Este joven pívot fue fichado con un claro objetivo: dar descanso y liberar de la posición de ‘5’ a Anthony Davis. Dotado con un físico privilegiado, son habituales sus espectaculares mates y ‘alley hoops’. A priori, tendrá un rol discreto en la rotación de Darvin Ham, y aún más tras la llegada de Christian Wood, aunque con su gran margen de mejora no hay que descartar que se trate de una de las grandes sorpresas positivas en los Lakers de la 2023/24.

jalen hood-schifino12

Jalen Hood-Schifino

Escolta – 20 años – 1.98m

Escogido en el nº17 del último draft, no es de esperar que tenga un rol demasiado importante en el conjunto angelino (si forma parte del roster habitual, ya será un gran logro), aunque sus buenos números del año pasado en la prestigiosa Universidad de Indiana (13.5 puntos y buenos porcentajes desde la línea de tres) invitan a no perderle la pista a lo largo de la temporada.


Fuente: Mundo Deportivo