21 February, 2024

Entre las novedades que se esperan para este Mundial, luego del éxito de Sudáfrica en 2019, es la ampliación de la utilización de un banco de suplentes con seis forwards y dos backs en lugar de los habituales cinco y tres. En una decisión poco usual para los Pumas, Michael Cheika utilizará esa estrategia -conocida como bomb squad– para el debut ante Inglaterra, el sábado a las 21 (16 hora local) en el Stade Vélodrome de esta ciudad.

Otra novedad importante es la ausencia de Tomás Cubelli, que ni siquiera está entre los 23. En cambio, Guido Petti Pagadizábal, que como el 9 reapareció en el último amistoso ante España tras una larga inactividad, estará entre los suplentes. Como se esperaba, los jóvenes Santiago Chocobares y Lucio Cinti ocuparán el centro de la cancha.

Santiago Chocobares ocupará un lugar en el centro de la cancha junto a Lucio Cinti
Santiago Chocobares ocupará un lugar en el centro de la cancha junto a Lucio Cintigaspafotos

Es la primera vez desde que está en los Pumas que Michael Cheika utiliza un esquema de 6-2 en el banco. Sí lo había hecho al frente del seleccionado de Australia, precisamente jugando contra la Argentina. La única vez que los Pumas utilizaron un esquema así desde que el banco de suplentes está integrado por ocho jugadores (2012) fue en 2018, en la victoria ante Francia en el Stade de France.

Esta decisión deja al margen a Nicolás Sánchez y le abre la puerta al joven Pedro Rubiolo (20 años, el menor del equipo), al tiempo que Rodrigo Bruni le ganó la pulseada a Facundo Isa.

Rodrigo Bruni le ganó la pulseada a Facundo Isa como suplente de tercera línea
Rodrigo Bruni le ganó la pulseada a Facundo Isa como suplente de tercera líneaMICHAEL SHEEHAN – AFP

El resto del equipo corre por los carriles esperados, con Santiago Carreras como apertura (ante una eventualidad, la alternativa en el puesto es el fullback Juan Cruz Mallía), la titularidad para Mateo Carreras (uno de los mejores de este año) y el regreso de Marcos Kremer, que en 2023 sólo jugó un partido con los Pumas por estar suspendido, el último ante España.

Entre los suplentes, ante la lesión de Nahuel Tetaz Chaparro, Cheika optó por utilizar a Joel Sclavi como alternativa de pilar izquierdo y abrirle lugar a Eduardo Bello, un jugador que tiene una gran consideración por parte del staff. El polifuncional Matías Moroni se mantiene como alternativa entre los tres cuartos.

Marcos Kremer regresa al equipo
Marcos Kremer regresa al equipoJuan Gasparini

“Esta semana estuvo muy difícil seleccionar el equipo, porque entrenaron muy fuerte, compitiendo entre sí”, dijo Cheika desde La Baule, donde a última hora los Pumas cambiaron horario y lugar de la conferencia de prensa. “Los miércoles a la noche nos juntamos para hacer la selección. Imaginamos el partido que queremos jugar y optamos por un split 6-2. Destacamos el retorno de Kremer, un jugador que le da al equipo liderazgo y juego físico. Es difícil seleccionar el equipo porque los 33 jugadores que tenemos están entrenándose bien, con buena mentalidad, lo que me deja muy contento, porque lo más importante es la preparación. Es lo que podemos controlar. De eso va a depender cómo juguemos el partido”.

La decisión de ir con seis forwards responde al juego físico que seguramente propondrá Inglaterra. De esta forma, el pack gana aire en los momentos cruciales del partido. Sudáfrica hizo de esta modalidad una costumbre y fue una de las claves que lo impulsó a conquistar el Mundial en Japón 2019. Una distribución que en la jerga del rugby se denomina bomb-squad, en alusión a su carácter explosivo. Sin embargo, conlleva riesgos ante la posibilidad de lesiones entre los tres cuartos.

Argentina formará con: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.

Los suplentes serán: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti Pagadizábal, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez y Matías Moroni.

Inglaterra, confirmado

Una hora después de que los Pumas tuvieran su alineación confirmada para el partido del debut, Inglaterra hizo lo propio. La Rosa publicó el equipo titular a través de sus redes sociales, y el equipo estará integrado por: Freddie Steward, Jonny May, Joe Marchant, Manu Tuilagi, Elliot Daly, George Ford, Alex Mitchell, Ellis Genge, Jamie George, Dan Cole, Maro Itoje, Ollie Chessum, Courtney Lawes, Tom Curry y Ben Earl. Los suplentes, en tanto, serán: Theo Dan, Joe Marler, Will Stuart, George Martin, Lewis Ludlam, Danny Care, Marcus Smith y Ollie Lawrence.


Fuente: La Nacion