Por primera vez en la historia del boxeo femenino, un título mundial se pondrá en juego en 12 rounds de tres minutos cada uno. La brasileña Danila Ramos retó a la puertorriqueña Amanda Serrano el próximo 27 de octubre en Orlando, Estados Unidos, por los cinturones de peso pluma de la Organización Mundial (OMB), la Asociación Mundial (AMB) y la Federación Internacional (FIB).
El combate, obligatorio según determinó la OMB y pactado en 57 kilos (126 libras), modificará la habitual resolución de las peleas entre mujeres por los campeonatos internacionales, que siempre se definieron en 10 asaltos de dos minutos cada uno. En 2007, la de Melissa Hernández/Layla McCarter se disputó en las mismas condiciones que el masculino pero sin cinturón en juego.
Serrano, de 34 años, llega con un récord de 45-2-1 y 30 por nocaut y posee el Récord Guiness por haber obtenido la mayor cantidad de títulos mundiales en distintas categorías de peso. Además de pluma, los consiguió en superpluma, wélter, gallo, ligero, gallo junior y pluma junior.
Por su parte, Ramos, de 38 años oriunda de San Pablo, pero radicada en Villa Madero, Buenos Aires, acumula 12 victorias y dos derrotas y viene de vencer a la argentina Brenda Karen Carabajal en el Luna Park con una fallo dividido por el campeonato mundial interino pluma de la FIB.
Amanda Serrano palpitó el histórico duelo y calentó la previa
“Esta pelea va más allá de los cinturones. Llevamos luchando mucho tiempo, como mujeres, para la equiparación salarial, el respeto y el reconocimiento en el mundo del boxeo. Este es un combate para que las mujeres, allá donde estén, sean tratadas del mismo modo que los hombres. Le enseñaremos al mundo lo apasionante que es el boxeo femenino y que podemos ser tan duras, capaces y dinámicas como ellos o incluso más”, destacó la pugilista puertorriqueña.
Aún así, no desperdició la oportunidad para calentar la previa del combate: “Danila Ramos quizás sea mi retadora obligatoria por la OMB, pero va a entender perfectamente por qué yo soy la campeona indiscutida del peso pluma cuando nos subamos al ring”.
Fuente: TyC Sports