20 July, 2024

Simone Biles está de vuelta. Hace algunas semanas impactó su retorno a una competencia oficial después de 732 días, la leyenda estadounidense brilló en el US Classic y los fanáticos deliraron con ella. Pero había más de la atleta de 26 años, porque en San José, California, escribió otra página gloriosa y se quedó con su octavo título nacional en un concurso completolo que le permitió superar el registro que estaba en poder de Alfred Jochim desde hace 90 años y que era de siete títulos.

Biles, a tan sólo un mes de su regreso a la alta competencia y después de dejar atrás momentos complejos por las presiones que sentía por ser considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos, demostró que su talento es inagotable. En el Nacional de San José, la estadounidense brilló en los cuatro ejercicios de piso y todos deliraron con cada uno de sus movimientos.

“Estoy bien, feliz de poder hacer lo que amo. Fue fantástico, todos creen en mí, mis compañeras, mis entrenadores, mi familia. Sólo tengo que empezar a creer en mí un poquito más. Me gustaría mantener mis objetivos personales, para saber a qué apunto, creo que es mejor. Estoy tratando de actuar de manera un poco diferente respecto del pasado. Está funcionando de momento”, comentó Simone Biles a la TV local.

Biles es una leyenda con todas las letras, porque además de haber llegado a su octavo nacional en el concurso completo, se convirtió en la campeona del concurso completo más veterana con sus 26 años y 166 días, superando los 24 años y 100 días con los que lo logró Linda Metheny Mulvihill en 1971. Se trata del vigésimoséptimo título nacional para Biles, que ya suma 35 medallas en los campeonatos de gimnasia de Estados Unidos.

Simone Biles parece que no está dispuesta a ponerle fin a su reinado. No la detiene nada. Y lo demostró en esta competencia clásica, porque arrancó el torneo con una puntuación de 15.400 en suelo, su gran especialidad, y 14.850 en barra. Y si alguien creía que ya había dado todo, en la última jornada Biles volvió a demostrar que su experiencia es determinante, porque dominó en la barra y en las barras asimétricas, para cerrar con 30.550 en la prueba de salto, que le permitió totalizar 118.450 puntos y llevarse el título.

Simone Biles, a los 26 años, sigue deslumbrando al mundo
Simone Biles, a los 26 años, sigue deslumbrando al mundoEZRA SHAW – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Ante semejante demostración de Biles todos están pendientes de sus próximos pasos. Es que la gimnasta ya no parece tomar determinaciones apresuradas, porque después de su lucha contra la depresión, lo que la alejó de los Juegos Olímpicos de Tokio, se tomas las cosas de otra manera. Prioriza a su familia y a su relación con Jonathan Owens, su pareja.

Entonces, nadie se atreve a asegurar que podría estar en los próximos Juegos, en París 2024, es por eso que las miradas, en principio, están apuntadas hacia su presencia en los Campeonatos Mundiales de Amberes, que se realizarán entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre próximos. Allí podría resolverse el interrogante acerca de su Biles volverá a ser olímpica.


Fuente: La Nacion