17 June, 2024

El belga Remco Evenepoel, tras una prueba en ruta del Mundial escocés dominada por Mathieu van der Poel, aprovechó este viernes su segunda oportunidad de ganar el oro en los Mundiales de ciclismo de Stirling, en una contrarreloj de 47,8 kms en la que la competencia fue muy dura y en la que finalmente el vencedor de LaVuelta 2022 superó en la línea de llegada por sólo 12 segundos al especialista italiano Filippo Ganna. Tercero fue el británico Joshua Tarling, a 48″.

Sobre un recorrido de 47,8 km, el prodigio flamenco, campeón del mundo en ruta en 2022, se impuso con un tiempo de 55’19″23 a los pies del castillo medieval de Stirling 12 segundos por delante del italiano Filippo Ganna y 48 por delante del joven británico Joshua Tarling, de sólo 19 años. Los demás favoritos terminaron mucho más atrás. El belga Wout Van Aert acabó 5º a 1’37”, el suizo Stefan Kung sólo fue 12º y el esloveno Tadej Pogacar, 22º.

Este es el primer título mundial de contrarreloj para Evenepoel, 23 años, que había cedido su maillot arco iris en la prueba en ruta al holandés Mathieu van der Poel el pasado domingo en Glasgow. Cinco días después, se desquitó en un emocionante mano a mano de larga distancia con Ganna, campeón del mundo de contrarreloj en 2020 y 2021.

No se trataba de una revancha, dijo la víspera Evenepoel, que el domingo pasado perdió su maillot arco iris a manos de un imponente Van der Poel al final de un recorrido brutal y en el que Remco terminó en 25ª posición.

No obstante, la contrarreloj de Stirling, a unos 40 kilómetros al noreste de Glasgow, epicentro de estos Super Mundiales, representaba para el flamenco, “una nueva oportunidad en comparación con mis anteriores actuaciones en los Mundiales contra el crono donde gané una plata y dos bronce”.

Horizontal

El podio de Stirling: Ganna (plata), Evenepoel (oro) y Tarling (bronce)

Tim Goode / LaPresse

Inclinado sobre su bicicleta en una posición aerodinámica perfecta, Evenepoel se puso en cabeza en el segundo tiempo intermedio, adelantando incluso al británico Geraint Thomas en el camino. Mantuvo su ventaja en el tramo final para hacerse con la victoria tras una subida final por las calles adoquinadas de Stirling.

El belga confirmó su total y absoluto dominio de los tiempos en los que debía ejercer el máximo esfuerzo o reservar algún gramo de fuerza en lo que es su gran especialidad.

Fue de menos a más, para marcar el segundo mejor tiempo en la primera toma de tiempos y ceder 4 segundos ante Ganna, y a partir de ahí superarlo y mantenerlo a raya entre los 10 y 12 segundos con los que finalmente logró el título.

El claro ejemplo se vivió mediada la contrarreloj cuando soltó una mano del manillar y sin perder la concentración pedía tranquilidad y sosiego a los consejos, que no precisaba.

El ganador de LaVuelta es mucho más que un especialista en contrarreloj, pero destaca en esta disciplina: 12 victorias (con la de este viernes), dos de ellas de nuevo este año en el Giro.

En los Mundiales había sido plata en 2019, seguida de dos bronces en 2021 y 2022. El corredor del equipo Soudal Quick-Step sucede en el palmarés al noruego Tobias Foss, que sorprendió a todos los favoritos el año pasado en Australia y acabó 11º este viernes.

El único español en la línea de salida fue Xabier Mikel Azparren que se quedó en la mitad de la clasificación en el puesto 40 a 5:07 del ganador.