22 February, 2024

Diez años son muchos años. Al menos en un deporte tan joven como el pádel profesional. Y más aún cuando esos 10 años han experimentado tantos cambios y han coincidido con el despegue definitivo de esta disciplina, no solo en España sino en gran parte del mundo.

Esta década, bajo el sello de World Padel Tour, ha elevado a diversas parejas, que ocupan ya al Olimpo del pádel por méritos propios. Son las reinas más recientes del deporte del 20×10, estrellas que han pulverizado récords y han llevado al pádel profesional a lo más alto.

Las hermanas Sánchez Alayeto, en lo más alto del Olimpo (32)

La pareja más laureada de la era World Padel Tour es la que forman dos hermanas, Mapi y Majo Sánchez Alayeto, las Gemelas Atómikas.

Tardaron dos cursos en estrenarse. 2013 fue el año de su salto definitivo como aspirantes a todo. Acabarían la temporada como la 3ª pareja del ranking mundial. Al año siguiente, asaltaron el trono.

El 2014 y el 2015 fueron suyos. En las dos temporadas conquistaron 11 títulos y en ambos ejercicios se mantuvieron en lo más alto del ranking. Sin embargo, 2016 fue un punto de inflexión. Sus cuatro títulos no fueron suficientes para revalidar el número uno.

Tras la interrupción, las aragonesas alargaron su reinado dos años más. Así, en 2017, firmaron un total de nueve conquistas, siete de ellas fueron consecutivas. En 2018 se proclamaron campeonas en cinco de las 15 pruebas disputadas, con 13 finales jugadas que les permitieron acabar números uno pese a no ser la pareja con más metales.

A partir de entonces, llegaron curvas. Antes de iniciar el 2019Mapi sufrió una grave lesión que le mantuvo fuera seis meses. Cuando regresó, lograron conquistar el 30º título de la pareja, una cifra inédita con el valor añadido del contexto en el que se dio.

En 2020, año de la pandemia, las Alayeto, lejos de la pelea por la cima, se anotaron un nuevo título, este en Madrid. Y llegó el mazazo en 2021, el año en que lo cambió todo definitivamente. A Mapi le diagnosticaron Esclerosis Múltiple Recurrente

Pese a ello, en en 2022 consiguieron el que es, hasta el momento, su último título juntas, en el Challenger de Torrent.

Triazar, dos años de dictadura (23)

Alejandra Salazar y Gemma Triay unieron sus caminos en 2021. Los dos años más contundentes de sus carreras, donde han dominado el circuito femenino y han batido récords históricos, como el número de finales consecutivas disputadas (14)

En su primera temporada, levantaron título en Alicante, Valladolid (Master), Málaga, Cagliari, Barcelona, Lugo (estas tres fueron seguidas), Menorca y Córdoba. La temporada acabó con Ale y Gemma en lo más alto del ranking con ocho títulos en su palmarés común.

En 2022, con las expectativas por las nubes, Salazar y Triay estaban dispuestas a hacer historia. Comenzaron la temporada imponiendo su juego en Miami y en Reus. En Alicante Bruselas volvieron a levantar trofeo; repitieron en ToulouseValladolid Valenciaun triplete que no hizo presagiar el posterior bajón de rendimiento y resultados que sufrieron. Tanto es así que sus rivales, Ariana Sánchez y Paula Josemaría, con cuatro conquistas consecutivas, les arrebataron el número uno tras el verano, a escasos meses del final de curso.

La reacción de Triazar fue descomunal. En un apasionante final de temporada, uno tras otro comenzaron a anotarse títulos hasta sumar cinco consecutivos. El último de ellos, el Master Final, que abrocharon con un triunfo en la final ante Paula y Ari que terminó por confirmarles como las reinas del curso.  

Fue un año de récord, con 12 títulos en la misma temporada, un registro inédito que, sin embargo, Ari y Paula ya tienen a tiro este curso.

Y es que en este 2023, Ale y Gemma han sido las dominadoras de la gira latinoamericana, con un pleno de triunfos en La Rioja, Chile y Paraguay, el título 23, el último de la pareja antes de su ruptura.

Paulita y Ari, el presente es suyo (23)

Ariana Sánchez y Paula Josemaría son, actualmente, la pareja femenina más en forma del circuito.

El primer título de su vitrina común lo levantaron en su debut como pareja en Madrid. Era el año 2021 y no sería hasta Marbella (cuarto torneo del ejercicio) cuando repetirían triunfo, esta vez coronándose como campeonas en una cita Master. Su primera temporada como binomio la finalizaron con seis títulos que les auparon al segundo lugar del ranking.

En el año 2022 rozaron el número uno pero lo perdieron, de forma cruel, en el último momento en favor de las arrebatadoras Gemma Triay y Alejandra Salazar.

No fue hasta el tercer torneo, en Vigo, cuando Ari y Paula estrenaron el palmarés de una temporada en la que les costó arrancar. Repitieron conquista en Marbella, cuatro torneos después, y esa victoria marcó un rumbo ascendente que les permitió imponerse en cinco pruebas más, Austria, Málaga, Cascáis, Estocolmo y Madrid (estos tres últimos consecutivos), lo que las aupó hasta el número uno en detrimento de Gemma y Ale.

Terminaron perdiendo en el último suspiro, la final del Master Final de 2022, el trono que habían ocupado durante meses. Sin embargo, aquella decepción les dio poso para encarar este 2023 en el que la de Reus y su compañera se han convertido en las dominadoras sin discusión.

El título en Abu Dhabi, el primer Master del añoha dado paso a nueve entorchados más que dejan a Ari y a Paula a un paso de batir el récord histórico de más trofeos en una misma temporada (12), y todavía queda la mitad de curso. 

Salazar y Marrero, leyendas del pádel (16)

Marta Marrero y Alejandra Salazar

Marta Marrero y Alejandra Salazar

WPT

El 2016 fue el año de Alejandra Salazar y Marta Marrero. La derecha imperial de la madrileña, junto al juego efectivo de la canaria, interrumpieron el reinado de las Gemelas Atómicas.

En la cuarta edición de WPT, Salazar y Marrero impusieron su ley, alzándose con siete entorchados, cinco de ellos seguidos, en las 12 pruebas que se disputaron. Acabaron el año en lo más alto, con más de 2.000 puntos de diferencia. 

El año 2017, sin embargo, fue muy duro. No lograron estrenar palmarés en las tres primeras citas; en la cuarta, Valladolid, Ale dijo adiós en la misma final por una rotura total del ligamento cruzado anterior y esguince grado del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda.

Recuperada la madrileña, la pareja trató de retomar el rumbo en 2018. Marrero y Salazar conquistaron cinco títulos, uno de ellos el Master Final de Madrid, pero no fue suficiente para subir al trono del número uno. Aquel fue el último partido de esta dupla.

Triay y Sainz, el adiós tras un sueño cumplido (12)

La menorquina y la catalana es otra de las parejas de renombre en la era World Padel Tour. Estuvieron cinco años juntas, lograron ser números uno y sumaron 12 títulos. 

Sus primeras finales las disputaron en 2016 y en ninguna tuvieron suerte. Pero, con la garra que las caracterizaba, pudieron darle la vuelta a la situación y al año siguiente levantaron dos títulos de forma consecutiva, la antesala del salto que protagonizaron en 2018 con cuatro entorchados (Badalona, Zaragoza, Valladolid y Granada) y plaza en el top 3 del ranking mundial. 

Parecía que 2019 sería el gran año de la pareja pero solo pudieron coronarse en una ocasión. La feroz pugna entre Marrero – Ortega y Salazar – Sánchez, unida a la aparición de Paula Josemaría con la portuguesa Ana Catarina Nogueira alejaron a Gemma y Lucía de la pelea por el trono. Fue en el convulso año 2020, con el confinamiento de por medio, cuando Triay y Sainz cumplieron su sueño, ser número uno del mundo, gracias a un imponente tramo final de curso en el que lograron vencer en cinco de los seis torneos celebrados.

Tras cumplir el objetivo, Gemma Triay quiso cambiar de aires. La menorquina unió fuerzas con Salazar, mientras que la catalana apostó por Bea González.

Salazar y Sánchez, maestra y alumna (8)

Alejandra Salazar y Ari Sánchez

Alejandra Salazar y Ari Sánchez

WPT

El TeamAs, tal y como ellas mismas se denominaban, nació en 2019 y en dos temporadas lograron alcanzar los ocho títulos, sin embargo, no les sirvieron para hacer cumbre en el ranking

La experiencia y consistencia de Ale, junto a la magia y la calidad de Ari hicieron volar alto a este binomio.

La pareja levantó su primer título en Alicante, para después repetir en Jaén, Valladolid, Mijas y el Master Final. Un 2019 que acabó con cinco títulos y el número dos del ranking, por detrás de Marta Marrero y Marta Ortega, la dupla con las que habían intercambiado componentes respecto al año anterior. En 2020, se alzaron con tres metales más, que tampoco fueron suficientes para luchar por el número uno.

Un final incompleto que se saldó con la derrota en la final del Master Final y la separación de la pareja.  

Ortega y Marrero, un 2019 de ensueño (7)

Las Martas iniciaron su proyecto en 2019 y tan solo un año les sirvió para entrar en este ranking.

De los cuatro primeros torneos, tocaron el cielo en tres de ellos, imponiendo su juego sin dejar opción a sus rivales. Después, sufrieron algún bache aunque se recuperaron y lograron conquistar dos títulos consecutivos en Bastad y en Valencia.

Con los entorchados de Cascais y Córdoba, la canaria y la madrileña pudieron confirmar el fin del reinado de las Alayeto. El año terminó con Marrero y Ortega en el trono y la historia en sus manos, Martita Ortega era la número uno más joven de la historia (22 años).

Tras este maravilloso año, Las Martas protagonizaron una sorpresiva separación que terminaron lamentando. Marrero reclutó a Paula Josemaría y Ortega se alió con Bea González. El tiempo no les dio la razón en forma de resultados y, con la temporada 2020 ya avanzada, decidieron reencontrarse. Pero las segundas partes nunca fueron buenas, o eso dicen, y no obtuvieron premio alguno.

Salazar y Montes, la apuesta de Icíar (5)

Icíar Montes y Alejandra Salazar, una pareja de experiencia y juventud, en aquel momento, comenzó su camino en la primera edición de WPT, allá por el 2013.

Su primer título lo levantaron en Valencia, para después confirmarlo en el Master Final, último torneo de la temporada, y desde entonces, sumaron tres más. El primero de estos, a inicios de 2014, en Barcelona, para después añadir el de Alcobendas Sevilla. Estos triunfos no fueron suficientes para coronarse como números uno, aunque estuvieron a 150 puntos de hacerlo.

Amatriaín y Llaguno, primeras estrellas (4)

Eli Amatriaín y Patty Llaguno

Eli Amatriaín y Patty Llaguno

WPT

Patty Llaguno y Eli Amatriaín fueron las primeras números uno de la historia de WPT. 

Las españolas forjaron una pareja fuerte, consistente hasta el año 2020, cuando pusieron punto final a su proyecto deportivo. Durante más de 9 años fueron una de las parejas más rocosas sobre la pista y más queridas por la afición.

En este trayecto luchando codo con codo, consiguieron hacerse con cuatro entorchados. El primero, siempre especial, en Santander, en 2013. El último, siempre recordado, en Barcelona, en 2016.

Ortega y González, dos jóvenes que fueron promesa y ya son presente (3)

En 2020, la Perla, Bea González, una de las mayores promesas del pádel, unió fuerzas con la Dra. Ortega, Martita, la número uno más joven de la historia.

Ambas iniciaron un proyecto en el que crecer, madurar, experimentar y explotar todo su potencial. En su primer añoconquistaron un entorchado y pelearon en una final. Pese a ello, por sorpresa a mitad del ejercicio, decidieron separarse.

Hubo una segunda oportunidad, también en mitad del 2021 y hasta el 2023. En esta etapa, Martita y Bea se convirtieron en la pareja que podía plantar cara al dominio de Triazar y Sánchez/Josemaría. Además, sumaron tres títulos a sus vitrinas conjuntas. 

Navarro y Reiter, una ausencia en la ilustración (3)

Carolina Navarro y Ceci Reiter

Carolina Navarro y Ceci Reiter

WPT

Sorprende la ausencia de Carolina Navarro y Cecilia Reiter en la ilustración de WPT. Una pareja que ha marcado una época en el pádel profesional, a las que se les puede considerar pioneras e históricas.

Fueron 12 años de dominio absoluto, y en la era WPT consiguieron levantar tres trofeos, en la primera edición de la competición. De hecho, se quedaron a 58 puntos de ser las primeras número uno de World Padel Tour en 2013. Llegaban de un 2012 de ensueño, el último año del anterior circuito Pádel Pro Tour (PPT), en el que ganaron siete títulos de ocho posibles, solo perdieron un partido, firmaron 18 victorias consecutivas y apenas encajaron cuatro sets.

El TeamCyC, más allá de su imponente palmarés, forma parte de la historia de este deporte. Se separó en 2021 y la argentina Reiter abandonó el pádel profesional en noviembre de 2022. La malagueña Carolina Navarro, a sus 47 años de edad, continúa en activo en el circuito.


Fuente: Mundo Deportivo