21 February, 2024

Sólo se llevan cuatro días del Súper Mundial de ciclismo de Glasgow y la prueba reina se disputa hoy (desde las 10.00 horas). Los mejores ciclistas del mundo en ruta están citados a primera hora de la mañana en Edimburgo, capital de Escocia, para protagonizar una carrera que se presume espectacular por las características del circuito, por la ilustrísima nómina de corredores inscritos y por la propia categoría del evento.

En juego, lucir el maillot arcoíris los próximos 365 días. Un privilegio del que sólo podrá presumir el corredor que cruce primero la línea de llegada en Glasgow, después de 271 km que pueden convertirse en un calvario para más de uno y en una lotería sí aparece la lluvia. Casi 300 kilómetros con sabor a clásica distribuidos en dos bloques: un tramo inicial, que partirá desde Edimburgo y llevará al pelotón a realizar 120 km, que incluirán la ascensión a Crow Road –5,8 km al 4,8% con rampas del 9%–, hasta llegar al trazado urbano de Glasgow. A este circuito de 14,3 km, plagado de curvas y con algunos repechos cortos, los ciclistas tendrán que dar 11 vueltas.

Perfil del circuito y favoritos

Perfil del circuito y favoritos-ROGER GUILLAMET / MD

De todas las selecciones en liza la belga asusta por su calidad. La lidera el que para muchos es el máximo favorito, Remco Evenepoel, no sólo por ser el campeón que pone en juego su título, sino por el momento de forma por el que atraviesa y porque el trazado le puede venir como anillo al dedo, favoreciendo al ‘caníbal’ arrancar de lejos tal como hizo hace un año en Wollongong (Australia). Le preguntaron cuándo tenía pensado atacar y Remco no lo tenía claro, básicamente se remitió a su instinto de depredador. Junto a él, Jasper Philipsen, que viene de ganar cuatro etapas en el Tour, y Wout Van Aert, al que sólo tener que fajarse para Remco puede imposibilitarle de luchar por el oro.

Junto a ellos, el neerlandés Mathieu Van der Poel es otro de los máximos favoritos en un trazado en el que puede exprimir todo su potencial; al igual que el esloveno Tadej Pogacar –a priori en inferioridad de condiciones dado el gran nivel de las otras selecciones–, que buscará redimirse en Glasgow de la decepción del Tour, y no habría que perder de vista a corredores como el francés Christophe Laporte o a los daneses Kasper Asgreen Mads Pedersen, quien ya fuera campeón del mundo en el 2019.

Un año antes lo fue el murciano Alejandro Valverde en el 2018 en Innsbruck (Austria). A priori, parece complicado que el ciclismo español pueda aspirar a repetir el éxito, aunque el seleccionador nacional Pascual Momparler defiende las opciones de sus corredores: “Tenemos un buen equipo, queremos plantear batalla y dar la sorpresa”. Atentos pues a lo que puedan hacer Ion Izagirre (Cofidis), Iván García Cortina (Movistar), Alex Aranburu (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis), Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Roger Adriá (Kern Pharma), Gonzalo Serrano (Movistar) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi).


Fuente: Mundo Deportivo