20 July, 2024

Eran rivales, pero ahora se definen como “grandes amigos”. Si hasta el español Arturo Coello (21 años, Valladolid) y el catamarqueño Agustín Tapia (24) planearon unas prontas vacaciones juntos en el mar. En apenas seis meses de competencia, la nueva dupla lleva ganados 11 de los 14 torneos que disputaron, Y están logrando desbancar a la fórmula ganadora de los españoles Juan Lebrón Ale Galán.

Ganaron en las competencias de Abu DhabiLa RiojaSantiago de ChileAsunciónGranadaBruselasVigoMarbellaRoma Madrid. Fueron la pareja más joven en imponerse en el World Padel Tour. Y sólo fueron superados en tres certámenes de los que disputaron: QatarValladolid Valencia.

Juntos son imparables y no se cansan de levantar trofeos. Esta semana en Mendoza, donde llegaron como favoritos, admitieron en una entrevista con Clarín que el cansancio, el desgaste y los viajes pesan.

Tapia y Coello, pura risa y magia en Mendoza.
Tapia y Coello, pura risa y magia en Mendoza.

– ¿Cómo no creérsela después de tantos triunfos?

Tapia: Venimos de un año que nosotros no lo hubiéramos imaginado. Y al tener tantos torneos estamos siempre concentrados en el próximo torneo y en no parar, pero al final no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo, Si los resultados se siguen dando hasta fin de año espero que podamos parar y decir: hicimos un año increíble.

¿Fue Bela (por el argentino Fernando Belasteguín y varios años número 1) quien los unió?

Coello: Es verdad que los dos hemos jugado con Fer y los dos tenemos cosas de él, pero no fue quien nos unió. Siempre estaré agradecido de haber jugado con él, de haber tenido esa primera mano y aprender del mejor, no es algo que a todos se los da. Y se que Agustín piensa igual,

¿Qué fortaleza le aporta cada uno a la pareja?

Tapia: Arturo para mi lo que es visible de lo que es físicamente y como explota la pelota, admiro mucho lo ganador que es. Una persona que nació para ser número 1.

Coello: Podría decir lo mismo de Agustín. Es una persona que en los momentos importantes, duros del partido, es muy bueno y eso hace la diferencia.

¿Está confirmado que siguen el próximo año juntos?

Tapia: Sí, seguimos el próximo, y más.

Coello: Sí, claro, y el siguiente, y por muchos más, si me lo dejan firmar.

Foto: EFE/Sergio Pérez
Foto: EFE/Sergio Pérez

¿Cuál es el objetivo en la Premier Padel Mendoza?

Tapia: Acostumbrándonos a la pista e intentar ganar. Sería muy bonito ganarlo en Argentina, con nuestra gente. Ver a todos los niños que hay, el público alentando es muy motivante. Venimos a jugar para la gente.

¿Cómo manejan la presión de mantenerse en los primeros puestos?

Coello: Nos exigimos cada día hacer nuestro trabajo lo mejor posible y buscar nuestra mejor versión. Hay días que resulta más fácil y otros más complicados​. Ahora que estamos llegando a una semana de las vacaciones nos puede costar un poco más por el cansancio. Pero el objetivo siempre de esta pareja es mejorar cada día, aprender, jugar bien, y luchar todas las pelotas.

Tapia: seguimos apoyándonos, disfrutando de estar jugando juntos y tirando del mismo carro.

Así se juegan los cuartos de final

En lo deportivo, las principales figuras del pádel no defraudaron a sus seguidores en los enfrentamientos del miércoles y jueves. Hubo un alto nivel de juego y los espectadores vivieron la emoción del espectáculo.

Sin sorpresas, todos los favoritos avanzaron a cuartos de final. Alejandro Galán y Juan Lebrón (ESP) ya se encuentran entre los ocho mejores del Mendoza Premier Padel P1 Visit Argentina tras ganarle a Maximiliano Sánchez-Luciano Capra (ARG) por 6-0 y 6-2 por los octavos de final.

Federico Chingotto (ARG) y Francisco Navarro (ESP) (4°) vencieron Javier Valdés (CHI) y José David Sánchez (ESP) tras ganarle por 6-1 y 6-3. La dupla del momento, Agustín Tapia (ARG) y Arturo Coello (ESP) (3°) lograron también el pase a cuartos al vencer a Rubio y Arroyo por 6-1 y 6-3.

Daniel Sanyo Gutiérrez (ARG)-Momo González (ESP) (7°) eliminaron a Fernández-Cardona (ESP) por 6-3 y 6-0. Fernando Belasteguín (ARG)-Mike Yanguas (ESP) (5°) superaron a Juan Cruz Belluati-Javi Ruiz (ESP) por 6-4 y 6-1.

Los cruces de cuartos de final a partir de las 14:00 de este viernes: Lebrón-Galán (ESP) (1V) VS González (ESP) -Gutiérrez (ARG) (7). Además de Yanguas (ESP)- Belasteguín (ARG) (5) VS Coello (ESP) – Tapia (ARG) (3). Luego, Chingotto (ARG)- Navarro (ESP) (4) VS Ruiz (ESP)- Tello (ARG) (6). Y Stupaczuk-Di Nenno (ARG) (2) vs Rico (ESP)-A. Gutiérrez (ARG)

El certamen en Mendoza es la cuarta fecha del circuito Premier Pádel -tras Qatar, Roma y Madrid-, y reparte 300.000 euros en premios y 1000 puntos para el ránking de la Federación Internacional de Pádel.

Las entradas están a la venta a través de la plataforma www.Ticketek.com.ar en la y boletería en el Aconcagua Arena. Los partidos pueden seguirse en Star+.

La Asociación Padel Argentino (APA) es la organizadora de la etapa del circuito Premier Pádel en Argentina. Fue la primera Asociación nacional que se fundó en la historia del pádel y miembro fundador de la Federación Internacional de Pádel (FIP).

El presidente de APA, Santiago Brito, está dispuesto a ayudar a las nuevas generaciones de jugadores, que son el futuro de la competencia en Argentina. Por eso, reeditó el miércoles el Kids Day, una jornada especial que contó con la presencia de más de 500 chicos de escuelas de padel del país en las tribunas.

Los más pequeños vibraron en un día intenso con más de 15 partidos, en las 3 canchas instalados dentro del Aconcagua Arena. Los jugadores firmaron camisetas, accedieron a las selfies y celebraron cada ovación de los chicos desde la tribuna, emocionados al ver a sus ídolos.


Fuente: Clarín