22 February, 2024

La temporada 2023 no está siendo sencilla para Ferrari. La escudería empezó el año muy por debajo de sus expectativas y le costó horrores acercarse a Aston Martin y Mercedes. Aunque les queda aún mucho por hacer, el tercer puesto de Charles Leclerc en el GP de Bélgica le dio al equipo de Maranello un impulso de confianza antes del parón de verano.

Los italianos llevaron mejoras a Barcelona y aunque en Montmeló no se percibieron, en Canadá el cuento fue distinto. Ninguno de sus pilotos se subió al podio en Gilles Villeneuve, sin embargo, después de 9 carreras, acabaron cuarto y quinto con un monoplaza que les dejaba muy buenas sensaciones. “He ido rápido y cómodo”, apuntaba Carlos Sainz al finalizar la carrera.

Tenemos que mantener la calma, tomárnoslo con calma, carrera tras carrera. Sabemos que el pelotón está tan apretado que por una o dos décimas puedes pasar del P2 al P11

Fred Vasseur, CEO de Ferrari

Parecía que Ferrari empezaba a dejar atrás los problemas de rendimiento de neumático que tantos dolores de cabeza les han dado durante la primera parte del campeonato. Para el GP de Austria, el equipo llevó un suelo nuevo, morro y ala delantera que les permitió dar un salto de calidad, al menos ese fin de semana. Leclerc acabó segundo a sólo 5 segundos de Verstappen, mientras que Sainz se quedó a las puertas de podio, aunque después con las sanciones por límites de pista, bajo a la sexta posición.

Lo conseguido en esas dos citas quedó empañado con los resultados de Silverstone y Hungría. Noveno y décimo en Gran Bretaña, séptimo y octavo en el Hungaroring. El equipo quedó decepcionado por su desempeño en Budapest, una pista que esperaban que les viniese bien. Sin embargo, en Spa-Francorchamps, que sobre el papel parecía un circuito menos prometedor para el equipo, volvieron a ver la luz al final del túnel. Charles Leclerc consiguió la pole y terminó en el podio.

Charles Leclerc en el podio después de finalizar tercero el GP de Bélgica
Charles Leclerc en el podio después de finalizar tercero el GP de BélgicaEFE

“Significa que tenemos que mantener la calma, tomárnoslo con calma, carrera tras carrera. Sabemos que el pelotón está tan apretado que por una o dos décimas puedes pasar del P2 al P11”, señaló Vasseur después de ese resultado. El CEO de Ferrari resaltó que esos cambios de resultado de una semana a otra muestran lo cerca que están los equipos por detrás de Red Bull.

Empezamos el campeonato con un nivel de competitividad inferior a nuestras expectativas, pero en algunas carreras recientes, como en Spa-Francorchamps , vimos algunos signos de mejora

Benedetto Vigna, director general de Ferrari

En este sentido, comparó su fin de semana en Spa con el desempeño de McLaren después de sus dos podios consecutivos. “Me mantendré muy tranquilo porque tuvimos la misma reunión hace una semana y estábamos en el fin del mundo, McLaren estaba volando y nosotros fuimos estúpidos y demás, pero de una semana a otra el McLaren está hoy atrás y nosotros al frente”, dijo.

Optimismo y prudencia a partes iguales

Sus declaraciones transmiten la tranquilidad que el resultado en Spa ha dejado en Maranello. Aunque Carlos Sainz no pudo finalizar por los daños que sufrió tras el incidente con Oscar Piastri, el podio de Leclerc, pero sobre todo el ritmo y rendimiento a lo largo de la carrera, les dieron motivos para irse a las vacaciones de verano con una mentalidad positiva.

“Empezamos el campeonato con un nivel de competitividad inferior a nuestras expectativas, pero en algunas carreras recientes, como el pasado fin de semana en Spa-Francorchamps , vimos algunos signos de mejora. Claramente queremos seguir mejorando y estamos trabajando día y noche para que nuestro coche sea más competitivo“, apuntó Benedetto Vigna, director general de Ferrari, según La Gazzetta dello Sport, en una llamada con analistas financieros.

Carlos Sainz y Charles Leclerc durante la sprint del GP de Bélgica
Carlos Sainz y Charles Leclerc durante la sprint del GP de BélgicaEFE

Una de las señales que toma Ferrari, para certificar que su rendimiento en Spa fue bueno, tiene que ver con que Lewis Hamilton no pudiese alcanzar a Leclerc durante el Gran Premio. La gestión de neumáticos de Mercedes ha sido generalmente superior a la de Ferrari este año. Sin embargo, en Bélgica el piloto no fue capaz de alcanzar al monegasco.

“No tenemos que sacar ninguna conclusión definitiva, pero creo que será así hasta el final de la temporada, y tenemos que ser más consistentes para entender dónde somos débiles, por qué somos débiles e intentar minimizar este tipo de fin de semana”, apuntó Vasseur quién está ansioso por ver a Ferrari replicar lo de Spa en otros trazados y diferentes situaciones. “Necesitamos un fin de semana fuerte en todas las condiciones: mojado, intermedio, slicks, stint largo, stint corto, que siempre estemos ahí“, concluyó.

Se van al parón siendo cuartos en el mundial de constructores a sólo 5 puntos de Aston Martin, cuya intención era y sigue siendo luchar por el subcampeonato. Mientras, en la clasificación de pilotos Charles Leclerc es quinto y Carlos Sainz séptimo, con una diferencia de siete puntos entre ambos, la más baja entre las parejas de los equipos de la zona alta.


Fuente: Marca