19 June, 2024

Hasta finales de 2026 MotoGP se quedará como está. En plena campaña de rumores sobre una despedida prematura de Marc Márquez de Honda para pasar a KTM, la fábrica que junto al patrocinador Red Bull está apostando más por él, Dorna ha hablado alto y claro sobre esas dos plazas que están en su poder desde la espantada de Suzuki: serán para un fabricante nuevo y no para un equipo nuevo vinculado a las fábricas actuales.

Aunque esa vía está cerrada se empieza a hablar de que podría haberse abierto una nueva, según el portal ‘Speedweek’, en la que Red Bull y KTM estarían convenciendo a Lucio Cecchinello para que como en el caso de Marc rescinda también su contrato con Honda, que vence a final de 2024, y pasar su equipo LCR a las filas de KTM en 2024 para propiciar un ‘Dream Team’ Marc Márquez-Pedro Acosta.

Con las cuestiones técnicas sucede lo mismo que con esas dos plazas en poder de Dorna, el reglamento de MotoGP no se cambiará hasta finales de 2026 por el acuerdo que firmaron el promotor Dorna, la FIM y los fabricantes para que haya estabilidad en los costes. Pero a lo largo del presente lustro ya se van discutiendo algunos puntos susceptibles de retoque.

Uno de ellos ha sido la aerodinámica que en estas fechas de vacaciones MotoGP se está convirtiendo de nuevo en tema de intenso debate. El último en unirse a la oposición ha sido el bicampeón MotoGP Casey Stoner que en el reciente Goodwood Festival of Speed fue tajante: “Toda esa mierda debe desaparecer, motos sin alerones, sin holeshot, sin control anti-wheelie, control de tracción reducido al mínimo… los costes tienen que bajar y las normas tienen que durar diez años para que los fabricantes con peores resultados puedan ponerse al día”.

Si desde que Gigi Dall’Igna tomó las riendas en Ducati se ha ido produciendo una escalada en las evoluciones en aerodinámica el siguiente paso en ese ‘y tu más’ ha sido adaptar soluciones de F1 a MotoGP. Las sinergias abrazan a gestores y técnicos con pasado en las cuatro ruedas. Y no hay que olvidar que Honda no solo tiene un pie en ambos mundos sino que desde este año están hermanados en HRC.

Para este 2023 el reglamento MotoGP ya readaptó el apartado aerodinámico con los apéndices de la parte baja enganchados al basculante pasaron de una altura a 15mm del suelo a los actuales  35 mm.

Otro invento adaptado por Dall’Igna a partir de 2019, el ‘holeshot’ también se ha retocado a inicios de la presente campaña alegando en este caso el aumento de costes en su desarrollo. Se ha mantenido el holeshot delantero para el momento de la salida para acelerar en la arrancada, pero se ha prohibido el dinámico delantero en movimiento. De momento el trasero dinámico sigue vigente, pero podría tener también los meses contados.


Fuente: Mundo Deportivo