22 February, 2024

Ya han pasado varios días desde el inolvidable triunfo de Carlos Alcaraz en Wimbledon 2023, destronando al serbio Novak Djokovic en el tercer Grand Slam de la temporada, y los ecos de esa épica victoria todavía continúan resonando, siendo muchas las personalidades que han comentado lo que puede significar este segundo título de Grand Slam para el joven murciano.

Uno de los últimos en analizar este histórico encuentro ha sido Boris Becker. En una entrevista al podcast de Eurosport Alemania ‘Das Gelbe vom Ball‘, cuyas declaraciones también recoge el diario AS, el campeón más joven de la historia en Wimbledon afirmó que este partido podría suponer un cambio de guardia en el futuro a corto plazo del tenis mundial, señalando la gran capacidad de Alcaraz para adaptarse a la hierba y para continuar aprendiendo y mejorando, al tener al Big Three y a Murray como espejos.

Becker también elogió la figura de Juan Carlos Ferrero, actual técnico de Alcaraz, y el trabajo conjunto que llevan realizando ambos durante los últimos cinco años. Por último, el alemán puntualizó que no ve un posible descenso de nivel en Djokovic pese a esta dolorosa derrota, esperando que el serbio siga motivado para alcanzar su Grand Slam número 24.

Un partido para la historia

«La victoria de Alcaraz como Djokovic lo veo como un cambio de guardia. Es un partido que pasará a la historia y que hablaremos de él durante diez años. Fue un partido en el que Alcaraz cumplió la mayoría de edad. Ganó el US Open contra Casper Ruud y fue número uno del mundo, pero al final tienes que demostrarlo en una final de Grand Sam contra el mejor, y ése es Djokovic«.

Alcaraz, el sucesor del Big Three

«No creo que veamos nunca más algo como lo de Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic. Tres jugadores que han ganado 20 o más Grand Slams. En mi época Sampras logró 14 y ahora ya hay tres con más de 20 grandes. ¿Quién les puede suceder? Creo que Carlos Alcaraz puede hacerlo, y el mundo le agradecerá que hayamos visto a joven español tan simpático, de aspecto casi inocente, que juega al tenis como si fuera la cosa más natural del mundo«

El brutal cambio de Alcaraz en hierba

«Alcaraz no pudo jugar el año pasado sobre hierba y un año después llega a Queen’s tras su desafortunada semifinal con Djokovic en París. Jugó contra Rinderknech en el primer partido. Lo vi y de hecho debería haber perdido y decir ‘no soy bueno en hierba’, pero pasó algo. Y no solo gana en Queen’s, sino que va a Wimbledon y juega durante dos semanas como nunca lo ha hecho antes. Algo pasó entre el cielo y la tierra con el joven Carlos Alcaraz»

La figura de Ferrero

«También quiero mencionar a Juan Carlos Ferrero, porque ha hecho un trabajo increíble. No solo en estas últimas dos semanas, sino en estos últimos cinco años. Ha convertido un diamante en bruto en campeón de Wimbledon. Ha sido una actuación increíble no solo de Carlos, sino de todo el equipo».

Alcaraz, en constante aprendizaje

«Cuando juegas en hierba es como si fuera un deporte distinto porque te mueves de forma diferente. Pero hay muchos tenistas que no pueden moverse sobre hierba y ahora muchos de los grandes jugadores están aprendiendo a jugar en pistas de hierba. Y Carlos Alcaraz está liderando el camino. Viajó a Londres antes de jugar en Queen’s, mejoró en el torneo, siguió entrenando en Londres y luego mejoró partido a partido en Wimbledon«.

Con el ejemplo de los más grandes

«Puedes aprender a jugar en hierba viendo vídeos de quienes saben hacerlo. Ver a Roger Federer, Andy Murray a Rafa Nadal, eso es lo que todo el mundo debería hacer para aprender de los mejores que han demostrado cómo se hace. Los cuatro grandes también tuvieron problemas para pasar de arcilla a hierba, pero se tomaron su tiempo para jugar un tenis distinto, y eso es un aspecto de Alcaraz: sigue siendo estudiante, un aprendiz que quiere aprender de los grandes y que no tiene miedo de intentarlo«.

Djokovic seguirá peleando

«No creo que sea el final de la era Djokovic. La final fue un ejemplo de cómo tiene que ser un partido de tenis. Mucha gente se hace aficionada al tenis gracias a eso, y espero que puedan repetir estos partidos en Nueva York o Melbourne. No creo que Djokovic deje de jugar. Habría que preguntarse qué mantiene motivado a Djokovic, y eso es el Grand Slam 24 para igualar a Margaret Court. Ya es el tenista masculino con más grandes pero también quiere el récord total«.


Fuente: Canaltenis.com