21 February, 2024

Joaquín Debeljuh Taruselli se prepara para su próximo objetivo, el Desafío Ruta 40, donde estrenará una Kove 450 Rally. La tercera, del Desafío Ruta 40, la competencia de cross country que, además de ser un punto alto del calendario del campeonato nacional de la especialidad, es un exigente test y ensayo para el Rally Dakar, que se corre enero. Esta vez, se correrá del 21 al 26 de octubre y el tramo elegido de la mítica ruta será el que comprende el sector Norte, entre San Juan y San Salvador de Jujuy.

La tercera edición del Desafío Ruta 40 será la segunda de las dos carreras largas (de una semana) del campeonato de cross country 2012. La primera fue a mediados de año, el Desafío del Litoral, disputado en el Noreste argentino y dentro de la categoría de competencias Dakar Series.

A diferencia de las ediciones anteriores, la carrera este año estará concentrada en la zona norte de la emblemática ruta argentina. Habrá verificaciones técnicas el domingo 21 y competencia desde el lunes 22 al viernes 26. Una de esas jornadas tendrá el paso por las extenuantes y difíciles dunas blancas de Fiambalá, en Catamarca, el mismo terreno por el que pasa el Rally Dakar y que suele ser una de las etapas “filtro” de la competencia.

Habrá un total de 54 competidores, entre las cinco categorías disponibles (autos, motos, quads 4×4, quads 4×2 y UTVs), muchos de ellos viejos conocidos del Dakar. Así, los candidatos en autos son el mendocino Orly Terranova, con su BMW X3 del equipo X-Raid, y Alejandro Sargo y Adrián Yacopini, con dos VW Amarok del Chiara Rally Team. También estará José Luis Di Palma, con una Toyota Hilux.

Las etapas serán:

San Juan – Chilecito (La Rioja)

Chilecito – Belén (Catamarca)

Belén – Catamarca

Catamarca – Cafayate (Salta)

Cafayate – Jujuy

Los números de la Ruta 40 explican por qué es la vía más larga y espectacular de la Argentina. En sus 5.200 kilómetros (desde su kilómetro 0 en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta La Quiaca, en Jujuy) une tres regiones: Patagonia, Cuyo y Norte; atraviesa once provincias y trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros. Cruza 236 puentes, 18 ríos, bordea 13 grandes lagos y salares, y permite el acceso a veinte reservas provinciales y parques nacionales. Además, conecta 27 pasos cordilleranos, cruza sesenta pueblos y ciudades y pasa por cinco Patrimonios de la Humanidad: el Parque Nacional Los Glaciares, la Cueva de las Manos, el Parque Provincial Natural Ischigualasto, el Parque Nacional Talampaya y la Quebrada de Humahuaca.

Con información de Clarín