20 July, 2024

El próximo sábado todos los fanáticos estarán pendiente de la pantalla de TyC Sports Play, que será la encargada de transmitir el choque unificatorio entre Celeste Alaniz y Marlen Esparza, por los títulos mosca AMB, CMB y OMB. El duelo que se realizará en el AT&T Center de San Antonio podría dejar a “La Chucky” a un paso de consagrarse como la única campeona absoluta en la historia del boxeo femenino, además de otorgarle al país uno de los triunfos más destacados del siglo. La campeona mundial mosca OMB se encuentra en Texas desde el martes, aunque previo a viajar dialogó con Tomás Aguirre, periodista de Boxeo de Primera, confesando todos los inconvenientes que hubo para que se concrete el combate y su ardua preparación para el mismo.

EL TRABAJO MENTAL ANTE LA POSTERGACIÓN DE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

“La pelea llega en mi mejor momento, no solo por como me siento física y mentalmente, sino porque hace nueve meses que no me subo al ring y solo estoy pensando en esta pelea”, comenzó Alaniz, quien afrontó su último combate el 24 de septiembre, defendiendo con éxito su título ante Débora Rengifo. Desde aquel momento se rumoreó con la posibilidad de un duelo unificatorio ante Marlen Esparza, dueña de las coronas AMB y CMB, aunque el debut internacional para la argentina debió posponerse por problemas con su visa, que le impidió viajar en abril para enfrentarla, en lo que fue la primera fecha que se estableció para la contienda.

Campamento de Celeste Alaniz

Si hay algo que siempre acompañó a la boxeadora del gimnasio JCL Boxing es la confianza que tiene en sus condiciones, qué presentación tras presentación evolucionan. Su fortaleza mental fue un factor clave para alcanzar su mejor versión, pese a las constantes postergaciones, lo que le permitió finalizar con un campamento óptimo para afrontar la chance de su vida: “Lo que es el tema de la cabeza lo trato con mi psicóloga deportiva, Silvina. Ella me ayuda un montón. Soy de pensar en positivo, siempre decía que se iba a dar, y en el caso de que no se logre iba a estar preparada para pelear contra cualquiera. En ese sentido no me frustraba ni me relajaba, siempre entrené como si faltara una semana”.

LA RIVAL DE CELESTE ALANIZ: ¿QUIÉN ES MARLEN ESPARZA?

Hoy por hoy su próxima rival es la máxima exponente de una división que tiene a grandes competidoras. Marlen Esparza (13-1, 1 KO) buscará su segunda unificación en la categoría, luego de lo que fue su victoria ante Naoko Fujioka en abril del 2022, que le permitió sumar la corona AMB a su vitrina que ya contaba con la faja CMB, obtenida hace dos años contra la mexicana Ibeth Zamora Silva. Pese a que lleva más tiempo liderando el peso mosca, la bonaerense siempre siguió de cerca los pasos de la estadounidense: “Desde que me consagre campeona del mundo me mentalice en que algún día me iba a enfrentar con ella. Siempre miré a las campeonas de mi categoría, desde antes de serlo, siempre las tuve estudiadas porque pensaba que en algún momento iba a darse. En mi cabeza siempre estuvo la unificación”.

Además de su extraordinario presente, Esparza estuvo en los ojos de los fanáticos desde su etapa amateur, en donde logró ser la primera mujer estadounidense en clasificar a unos Juegos Olímpicos, logrando la medalla de bronce en Londres 2012. Adicionalmente, fue campeona mundial como aficionada en el 2014, un combo que hizo que la promotora que tiene como principal referente a Óscar de la Hoya, Golden Boy Promotions, pusiera los ojos en ella, a quien acompañan desde su primera pelea como profesional.

Su estilo siempre estuvo muy ligado a la línea olímpica que tan buenos resultados le otorgó como aficionada, dejando de lado el poder de nocaut, algo que se refleja en sus números como profesional, en donde solo logró uno de sus trece triunfos antes del límite. Pese a sus asombrosos números, “La Chucky” siempre la observó como uno de sus principales objetivos, sin perderse ni uno de sus pasos: “Vi todos sus combates, siempre dije que era una buena rival, que me encantaría enfrentarla. Pese a que tenemos las mismas peleas es un enorme desafío ir a tierras ajenas para buscar lo que es mío. En lo boxistico sabemos que es de boxear y contragolpear, por eso siempre trabajamos en busca de anular eso. Es una boxeadora que tiene el boxeo olímpico de mantener la distancia, pero no es aguerrida”.

SPARRINGS DE LUJOS, HECHOS A LA MEDIDA DE ESPARZA

Pese a tener a su alcance menos herramientas que su rival, en lo que respecta a la preparación, el equipo de la púgil de Merlo aprovechó todo lo que tenían a su alcance para realizar una preparación sumamente intensa: “El parate sirvió para la preparación, pudimos buscar buenos sparrings. Cada vez que nos decían que se posponía la fecha nosotros agarrábamos y nos seguíamos preparando para llegar más fuerte”. Una de las medidas tomadas fue un viaje a Santa Fe, con el objetivo de visitar a la actual campeona minimosca OMB y FIB, Evelin Bermúdez, con quien realizó varios rounds de entrenamiento.

 

Campamento de Celeste Alaniz

Otro gran aporte en su preparación lo encontró en su propio gimnasio, en los movimientos de piernas y el efectivo jab de la campeona argentina minimosca, Florencia López, quien pese a estar una categoría abajo de Alaniz, su boxeo olímpico, que le permitió alcanzar la medalla de bronce en el Campeonato Mundial del 2022, se asemeja en algunos aspectos al estilo de Esparza. Ambas comparten horas en el JCL Boxing, uno de los gimnasios que mejores resultados obtuvo en el boxeo femenino durante los últimos años.

Campamento de Celeste Alaniz

Por último, “La Chucky” también realizó sesiones de sparring con la excampeona unificada minimosca Yesica Bopp y con la excampeona interina supergallo AMB Nazarena Romero, con quien disputó intensos y agresivos rounds en el gimnasio Funes Boxing Club, previo a la oportunidad mundialista de “Capricho”, en el Knock Out a las Drogas. Todos los entrenamientos tuvieron un objetivo claro, aunque este último buscó asegurar que uno de los puntos débiles de la estadounidense: “La idea de algunos sparrings fue buscar chicas más pesadas y con mayor pegada que yo, así sentimos un poco la mano, porque analizando las peleas vimos que Esparza no tiene mano de poder. En mi cabeza está ganar por nocaut, pero también tenemos intensidad y variedad de golpes para dejar una gran diferencia en caso de que no se logre el nocaut”.

SER VISITANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS Y UN SUEÑO CLARO

No solo se tratará del debut de Alaniz fuera de la Argentina, sino que también le tocará hacerlo en Texas, ciudad natal de Esparza, por lo que es imposible no pensar en el trabajo de los jueces, sobre todo con los malos recuerdos que le trae la comisión texana a los argentinos, luego del empate entre Brian Castaño y Jermell Charlo, en una contienda que unificaba todos los cinturones de la división welter. “Es algo que uno tiene que saber que allá pasa. En mi caso si una rival me tira una mano yo le tiró tres, siempre trato de sumar más puntos, no solo pensando en el nocaut. Me gusta mucho ser visitante, me pasó en Lanús cuando fui por el título argentino, no sé por qué, pero prefiero ir de visitante y dar el batacazo”, comentó sobre el final de la conversación la boxeadora argentina de 27 años.

Campamento de Celeste Alaniz

 

Para cerrar, “La Chucky” dejó un claro mensaje para todos sus seguidores, buscando hacer efectivo el anhelo que tiene desde que se calzó por primera vez unos guantes: “Voy en busca de que Celeste Alaniz sea historia en el boxeo argentino”.

¿CÓMO Y CUÁNDO VER EL COMBATE ENTRE CELESTE ALANIZ Y MARLEN ESPARZA?

Será una de las principales atracciones de la velada que se desarrollará el sábado, en el AT&T Center, y que será televisada en vivo a través de TyC Sports Play desde las 21 y en diferido por TyC Sports a partir de las 23, en su ciclo de Boxeo de Primera. Además, también se transmitirá el duelo principal de la velada, entre Eimantas Stanionis y Vergil Ortiz Jr., por el título welter AMB.


Fuente: TyC Sports