17 September, 2024

Tras el debut con victoria por 43-15 sobre Italia con buenas señales en el juego, los Pumitas afrontarán este jueves su segundo encuentro en el Mundial Sub 20 de rugby ante un rival que conlleva un gran desafío: es un equipo pesado y extremadamente físico, aunque con ciertas limitaciones para jugar con la pelota. “Creo que el partido será similar al de Italia, no en el resultado sino en los primeros 20 minutos, cuando haya que trabajar realmente duro para imponerse”, explicó Álvaro Galindo, el head coach de la Argentina. “Habrá una lucha importante en la obtención, en el line y en el maul”, agregó el tucumano, que puso el acento en los forwards con miras al choque de las 11.30 de Buenos Aires en Stellenbosch, Sudáfrica, que será televisado por ESPN 3.

Georgia viene de plantarse de igual a igual frente al seleccionado local. Terminó con una caída por 33-23 ante una de las potencias, pero la dejó sin punto de bonus ofensivo. El triunfo de los Baby Boks se debió a las desatenciones de los europeos más que a un dominio de los africanos. Georgia igualó y hasta por momentos superó a su rival en el aspecto físico y en el scrum. Sobre todo, en la segunda mitad prevaleció en esa formación con el ingreso de Irakli Aptsiauri, que será titular contra Argentina. “Sabemos que su fortaleza está en el pack y que trata de sacar ventaja de su poderío físico. Nosotros vamos a seguir apoyándonos mucho en nuestros principios y fortalezas. Vamos a profundizar lo que venimos trabajando”, sostuvo Galo Álvarez Quiñones, uno de los entrenadores asistentes del plantel de la Unión Argentina de Rugby. Gran parte del duelo se resolverá en la obtención y la pelea de los ocho de adelante en cada equipo. “La clave estará en el punto de encuentro y en tres puntos determinantes para quedarse con el partido: scrum, line y maul”, expresó el cordobés.

Los Pumitas se prepararon para un partido muy demandante en lo físico, pero pueden hacer diferencia con los backs.
Los Pumitas se prepararon para un partido muy demandante en lo físico, pero pueden hacer diferencia con los backs.

Los Pumitas presentarán cambios en todas sus líneas, sin modificar la estructura general que viene de ganar en el estreno: Francisco Pallazzi por Matías Medrano, Tomás Rapetti por Renzo Zanella, Mateo Lorenzo por Federico Rolotti, Aitor Bildosola por Felipe Bares, Agustín Moyano por Nicolás Viola y Nicolás López González por Benjamín Elizalde. Este último, el jugador que sumó más rodaje en el Super Rugby Americas (SRA), como pieza de Pampas, sufrió una lesión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha y quedó descartado para el resto del torneo. En su lugar fue convocado Franco Rossetto, back paranaense que en el 2022 afrontó el Mundial de Seven en Ciudad del Cabo.

Entre los ingresos se destaca el de Moyano, una de las figuras del SRA. El medio-scrum intentará insuflar velocidad y dinámica en los backs, que en una buena tarde pueden marcar la diferencia. Integrará la pareja de medios junto a Juan Bautista Baronio en una alineación inicial que tendrá una gran base de Dogos XV: entre los titulares habrá ocho jugadores del equipo cordobés, con Mateo Soler y Ernesto Giudice en los puestos en que se desempeñaron mayoritariamente en el torneo continental.

Compacto de la victoria de los Pumitas contra Italia en el estreno

Sudáfrica vs. Italia, el otro encuentro del grupo C, empezará a las 11. El primero de cada una de las tres zonas se clasificará para las semifinales y lo hará también el mejor segundo de los tres grupos. Los Pumitas van por otro paso en el objetivo primario de estar entre los mejores cuatro del Mundial.

Las formaciones

  • Argentina: Mateo Soler; Ernesto Giudice, Faustino Sánchez Valarolo, Nicolás López González e Ignacio Lucero; Juan Bautista Baronio y Agustín Moyano; Aitor Bildosola, Benjamín Grondona y Eliseo Chiavassa (capitán); Efraín Elías y Mateo Lorenzo; Tomás Rapetti, Tomás Bartoloni y Francisco Palazzi.
  • Suplentes: Valentino Minoyetti, Matías Medrano, Renzo Zanella, Federico Rolotti, Felipe Bares, Nicolás Viola, Valentino Dicapua y Felipe Mallía.
  • Entrenador: Álvaro Galindo.
  • Georgia: Luka Tsirekidze; Shalva Aptsiauri, Tornike Kakhoidze, Giorgi Shvelidze y Luka Khorbaladze, Petre Khutsishvili y Davit Khuroshvili; Lasha Tsikhistavi (capitán), Nika Lomidze y Rati Zazadze; Giorgi Gergedava y Guram Ghaniashvili; Irakli Aptsiauri, Nika Babunashvili y Giorgi Mamaiashvili.
  • Suplentes: Basa Khonelidze, Lasha Pkhakadze, Davit Mchedlidze, Tornike Ghaniashvili, Nikoloz Sakvarelidze, Alexander Jighauri, Nikolas Ragoev y Vazha Mikadze.
  • Entrenador: Lado Kilasonia.
  • Árbitro: Hollie Davidson (Escocia).
  • Estadio: Danie Craven, de Stellenbosch.
  • Hora: 11.30 de Argentina.
  • TV: ESPN 3.