21 February, 2024

Inter Miami apela a un gran número de nombres fuertes para intentar levantar su floja temporada en la MLS. El primero de ellos fue el arribo de Lionel Messi, seis meses después de ganar el Mundial de Qatar; le siguió su excompañero Sergio Busquets, que viene de cerrar un ciclo de 15 años en Barcelona, y este miércoles se confirmó la llegada de quien los dirigirá, nada menos que otro rosarino como Gerardo Martino.

Estoy muy emocionado de unirme a un gran club como Inter Miami y sé que juntos podemos lograr cosas importantes”, afirmó el “Tata” a los canales oficiales de la franquicia, que marcha última en la Conferencia Este de la primera división estadounidense. “El club tiene la infraestructura necesaria para competir en la región y pienso que con el trabajo y el compromiso de todos, podemos lograrlo”, añadió. Según confirmaron fuentes oficiales, el nuevo entrenador va a presenciar desde el palco del estadio DRV PNK el próximo partido del equipo, que recibirá a Austin.

Más tarde, en una entrevista que concedió a las redes sociales de su nuevo club, Martino se explayó sobre sus objetivos una vez que asuma, sin dejar de ser honesto sobre dónde está parado actualmente: “Poder armar un equipo competitivo, que sepa a lo que juega y con el cual la gente se sienta identificado. Está claro que tomamos a mitad de temporada, y terminar de conformar un plantel de esta naturaleza nos va a llevar un tiempo, pero creo que lo vamos a lograr. Sabemos del lugar donde estamos, muchas veces te toca ir a otras ligas que desconocés, pero justamente la MLS no es una de ellas”, valoró Martino, y agregó: “El objetivo dentro de la cancha es tratar de que pase lo que a un entrenador lo deja a pleno: ver un equipo que juega como se entrena, a lo que se entrena. Después a veces el resultado acompaña o no, pero hay una satisfacción importante en el entrenador cuando todo lo que uno trabaja en la semana y lo que va volcando permanentemente en el grupo de jugadores está reflejado en el día del partido”.

Por otra parte, el “Tata” no ignoró la precaria situación deportiva por la que pasa Inter Miami, pero se mostró de todos modos optimista sobre lo que puede logar durante su tiempo en el cargo: “Hoy es un equipo que está muy complicado en la tabla de posiciones, que está muy diezmado por las lesiones y jugadores que están en la selección, pero que tiene la expectativa de los jugadores nuevos que van a venir, que son muy importantes”, se ilusionó en referencia a las incorporaciones de Messi y Busquets. “Seguramente, añadido al lugar de privilegio donde se llegó en la Copa [está en la semifinal de la US Open Cup], esto nos permita poder hacer crecer en la parte anímica a los futbolistas para tener un cierre de año más acorde a lo que se espera dentro de este club”.

El también ex técnico de Newell’s y la selección paraguaya fue recibido con grandes elogios por parte de las autoridades del club, en particular el CEO Jorge Mas y el fundador David Beckham. “Estamos muy contentos de poder darle la bienvenida a Tata a Inter Miami. Sentimos que es un técnico que está a la altura de las aspiraciones del club y somos optimistas sobre lo que podemos lograr juntos. Tata ha dirigido en el más alto nivel y creemos que esa experiencia será de gran beneficio para nosotros conforme competimos por ganar títulos”, destacó Mas, recordando el fructífero paso del rosarino por Atlanta United, donde fue campeón de la MLS en 2018. “Tata es una figura altamente respetada en nuestro deporte cuya trayectoria habla por sí sola. Confiamos en que sus logros y experiencia como técnico servirán como inspiración para nuestro equipo y emocionar a los aficionados, y estamos entusiasmados por ver el impacto que tendrá dentro y fuera de la cancha”, añadió Beckham.

El “Tata”, que viene de una experiencia turbulenta a cargo de la selección mexicana, había sido asociado con la franquicia de Florida desde que Messi cerró su desembarco en Estados Unidos, y ya había adelantado que tuvo charlas con la cúpula del equipo este sábado, cuando dijo presente en la despedida de su ex dirigido Maxi Rodríguez. Con la confirmación, será la tercera vez que el capitán argentino estará bajo sus órdenes, luego de que lo dirigiera en Barcelona durante la temporada 2013/14 (finalizó esa campaña sin títulos) y con la selección argentina (alcanzó dos finales consecutivas de Copa América, y en ambas cayó ante Chile).

El momento de la firma de su contrato

Gerardo "Tata" Martino fue presentado como nuevo entrenador de Inter Miami

Gerardo “Tata” Martino fue presentado como nuevo entrenador de Inter Miami

Inter Miami también confirmó que Martino estará acompañado por sus colaboradores usuales como parte de su cuerpo técnico. Jorge Theiler será su ayudante de campo, mientras que Rodolfo Paladini y José Manuel Alfaro se mantendrán como preparadores físicos, y Damián Silvero quedará como analista de video. En este momento, el plantel es dirigido de manera interina por otro argentino, Javier Morales, tras el despido de Phil Neville a causa de los malos resultados. La franquicia está última en la Zona A de la entre 15 equipos, y 27° entre 29 conjuntos en la tabla general, y acumula siete derrotas consecutivas.

Recientemente, Martino desestimó una propuesta de Boca para ser el reemplazante de Hugo Ibarra y dirigir nuevamente en nuestro país. Previamente, el DT se había desvinculado de la selección de México, en la que tuvo un traumático paso que concluyó con la eliminación del combinado azteca en la etapa de grupos del Mundial Qatar 2022.

Gerardo Martino posa junto a Jorge Mas, dueño de Inter Miami, y Chris Henderson, CSO de la franquicia, luego de asumir como director técnico por segunda vez en la MLS
Gerardo Martino posa junto a Jorge Mas, dueño de Inter Miami, y Chris Henderson, CSO de la franquicia, luego de asumir como director técnico por segunda vez en la MLSInter Miami

Recientemente, Martino había estado presente en su Rosario natal, donde participó de la despedida de Maxi Rodríguez, con quien ganó el último título de Newell’s, el Torneo Final 2013. Allí dirigió a un combinado de ex jugadores de la Lepra, que incluyeron a Gabriel Heinze, Gabriel Batistuta, Lionel Scaloni y Lucas Bernardi, entre otros, en el estadio Marcelo Bielsa, donde también destacó como jugador y ganó tres títulos de primera división.

Además de Messi, el “Tata” tendrá otros tres jugadores argentinos a su cargo: Franco Negri, surgido de San Lorenzo; Nicolás Stefanelli, que comenzó su carrera en Defensa y Justicia; y Benjamín Cremaschi, nacido en Miami de padres argentinos y que está dando sus primeros pasos en el fútbol profesional.